Click acá para ir directamente al contenido

Fernando Larraín, gerente general Asociación de AFP: "Estoy pesimista respecto de una reforma previsional"

El ejecutivo sostuvo sobre un eventual segundo retiro de 10% que los recursos "esta vez también van a estar en tiempo y forma". También aseguró que el sistema de pensiones requiere cambios, pero "pareciera ser que el sistema político prefiere hablar de pensiones, pero no resolver el problema real que tenemos".

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de noviembre de 2020

Durante la noche de este domingo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín se refirió en Estado Nacional Prime a los dos proyectos que se encuentran en trámite para un segundo retiro de fondos previsionales.

En ese sentido, Larraín indicó que estas iniciativas "son bien parecidas al final. Nosotros tenemos y vamos a cumplir todo lo que nos mandate la ley como en el primer retiro. Nos estamos preparando para que este proceso sea ágil y eficiente igual que en el primero y sobre todo, digital".

Al mismo tiempo, el gerente general de la Asociación de AFP señaló que "nosotros demostramos que en el primer retiro los recursos estaban, esta vez también van a estar en tiempo y forma".

"El senador Letelier lo dijo, el lenguaje construye realidad y me llama la atención cuando él dice 'que las AFP son abusadoras', que son 'estafa piramidales', cuando aquí no hay. Junto con eso a mi me llama la atención es que lamentablemente con esto, estoy pesimista respecto de una reforma previsional porque al sistema político le gusta muchísimo hablar de pensiones (...) pero en la realidad en los años no han habido cambios en el sistema de pensionas y estos se deben hacer en el Congreso", indicó Larraín.

Sobre este punto agregó que tanto Bachelet como Piñera han enviado proyectos desde el Ejecutivo, pero "parece que al sistema político le gusta hablar de pensiones pero no afrontar el problema real que tenemos con ello".

"No sacamos nada con aumentar el pilar contributivo si finalmente la cantidad de trabajadores con cuenta propia o por cuenta propia, personas que trabajan de forma informal y no cotizan, o que tienen muy bajos sueldos, eso finalmente no va a generar garantías de mejores pensiones", aseveró Larraín ante la discusión de la reforma previsional, agregando que "se debe avanzar hacia un sistema que redistribuya de mejor forma".

Ante las denuncias sobre triangulaciones de recursos, Larraín respondió que "el debate previsional se tiñe de cosas que no van en el objetivo de las mejores pensiones. Creo que la discusión que hay hoy en día junto con el tema de Felices y Forrados es algo que va en la misma lógica. Acá es bien claro, las autoridades competentes están estudiando la posibilidad de que ellos hayan hecho o estén haciendo publicidad engañosa para ver si eso efectivamente es cierto, pero partir de ahí con una teoría de la conspiración, en donde ingresan muchos actores, es algo que hemos visto antes, con la Presidenta Bachelet, con el Presidente Piñera".

Agregó además que "me parece a mi que las autoridades chilenas y la Superintendencia de Pensiones han sido bastante claras en que aquí no hay nada raro, todo está dentro del marco de la ley y para eso están las instituciones".