Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra: "Tenemos versiones distintas a las que entrega el señor Salaberry"

Quien está a cargo la investigación de oficio sobre el ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional aseguró que el caso debería resolverse durante este mes.

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de octubre de 2019

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, asistió este domingo a Estado Nacional, donde se refirió al caso del ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien renunció a su cargo luego que se le acusara de no haber respetado tres luces rojas manejando su vehículo, por lo cual habría sido multado e incluso habría insultado a un inspector municipal, tratando de ocultar lo ocurrido a través de su hermana, Iris Salaberry, quien desempeñaba labores en la municipalidad de Ñuñoa, comuna donde habrían ocurrido los hechos.

Guerra, quien está encabezando la investigación, señaló que ésta se realizó de oficio debido a que "podrían haber comprometidos delitos de connotación pública" y que estima que "la situación que da origen a este caso la deberíamos tener despejada en el mes de octubre, no da para más tampoco".

Sin querer entrar en mayores detalles de la investigación, Guerra aseguró que "tenemos versiones sobre el particular distintas a las que entrega el señor Salaberry", aunque no quiso aclarar si se tratan solo de testimonios o también hay pruebas audiovisuales.

Fiscal Manuel Guerra: "Si uno formaliza es porque considera que hay cierto nivel de responsabilidad"

Fiscal Manuel Guerra: "Si uno formaliza es porque considera que hay cierto nivel de responsabilidad"

El fiscal se refirió a la investigación en torno a Felipe Salaberry.

 

Sobre Iris Salaberry aseguró que "ella entregó algunos antecedentes. Nosotros tenemos otros antecedentes distintos porque los hemos requerido particularmente a la Municipalidad de Ñuñoa".

No obstante, aseguró que "tenemos versiones muy contradictorias respecto a lo que han sostenido públicamente el señor Salaberry y su hermana" y confirmó que ambos serán citados a declarar próximamente.

Fiscal Manuel Guerra: "Tenemos versiones distintas en este caso"

Fiscal Manuel Guerra: "Tenemos versiones distintas en este caso"

El fiscal conversó sobre el caso Salaberry y la investigación en curso.

Finalmente sobre este tema, Guerra afirmó que "falta que declare gente" y que, dado a que hay versiones opuestas sobre lo ocurrido, "tenemos que dilucidar cuál es la más coherente de acuerdo a los antecedentes".

Por otra parte, el persecutor se refirió a las palabras de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien durante la semana señaló que la Fiscalía se está transformando en el "brazo armado de la izquierda".

Fiscal Guerra: "Estamos acostumbrados a que se hagan declaraciones a través de los medios de comunicación cuando aparecen personas del área política"

Fiscal Guerra: "Estamos acostumbrados a que se hagan declaraciones a través de los medios de comunicación cuando aparecen personas del área política"

El fiscal Manuel Guerra respondió si es que se siente presionado en su investigación en el caso Salaberry.

 

A esto Guerra, aseguró no sentir presión con este tipo de declaraciones, pero afirmó que "uno preferiría que no existiese ese tipo de declaraciones, porque sentimos que contaminan un proceso que tiene que ser llevado de manera autónoma por el Ministerio Público con apoyo de las policías".

Además, dijo que "no nos parecen adecuados ese tipo de comentarios" y que en su trabajo e investigaciones "no miramos la filiación política de las personas"