Click acá para ir directamente al contenido

Boric: "Decirnos obstruccionistas es una caricatura que sólo contribuye a entrampar más el debate político"

El diputado del Frente Amplio estuvo en Estado Nacional y debatió sobre los anuncios de Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, refiriéndose a las acusaciones del oficialismo a la oposición por evitar que los proyectos lleguen a buen puerto.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de junio de 2019

Gabriel Boric, diputado por el distrito electoral 28 del Frente Amplio, pasó por la mesa de conversación de Estado Nacional, donde se defendió de las acusaciones del oficialismo por ser "obstruccionistas" respecto a los proyectos que propone el Gobierno.

El parlamentario fue enfático en señalar respecto a lo anterior que "existe esa posición porque con el Gobierno tenemos visiones políticas diferentes lo que es totalmente legitimo. Y en las reformas que, quizás son más emblemáticas para este Gobierno, tenemos una postura política diferente por la cual fuimos electos".

"Yo salí electo, y los diputados y diputadas del Frente Amplio salieron electos, defendiendo convicciones y un programa que es diferente al del Presidente Sebastián Piñera, y por lo tanto no solamente estamos en nuestro legitimo derecho de plantear una alternativa, y rechazar lo que no nos parece bien, sino que es nuestro deber con nuestros electores, porque por eso nos eligieron... Decirnos obstruccionistas es una caricatura que sólo contribuye a entrampar más el debate político", añadió.

Boric: "Acusar de obstruccionismo me parece una caricatura que solo contribuye a entrampar más el debate político"

Boric: "Acusar de obstruccionismo me parece una caricatura que solo contribuye a entrampar más el debate político"

El diputado comentó la Cuenta Pública este domingo en Estado Nacional.

 

De todos modos, subrayó su posición subrayando que "no porque una persona de la otra vereda diga algo que nos parece positivo lo vamos a negar porque lo dijo él. La política también requiere de una visión de largo plazo donde es posible ponerse de acuerdo".

En tanto, y sobre los aplausos de los presentes en el Congreso durante la Cuenta Pública al anuncio de la reducción en la cantidad de integrantes del parlamento, Boric postuló que le pareció algo paradójico.

"Ver a los parlamentarios aplaudiendo su propia disminución es una suerte de 'nos odiamos a nosotros mismos'. Era bien paradójico. Es una forma fácil de sintonizar con la gente", dijo.

Acerca de temas como delincuencia, el diputado del FA puso énfasis en la "cultura del narco", aseverando que "tenemos que ser durísimos con la cultura del narco. En eso no puede haber ningún tipo de matiz. Con esta cultura, ningún paso atrás".

Boric: "Tenemos diferencias sustantivas de visión de mundo con el presidente Piñera"

Boric: "Tenemos diferencias sustantivas de visión de mundo con el presidente Piñera"

El diputado cuestionó la visión "meritocrática" que expresó el presidente Piñera durante la Cuenta Pública.

 

Por su parte, en uno de los temas que Boric plantea que faltó algún tipo de anuncio, el diputado se refirió a la salud mental en Chile.

"Estuvo totalmente ausente en el discurso. Un cuarto de los chilenos padece alguna enfermedad vinculada a salud mental y solo un 20 por ciento de ellos tiene acceso a algún tipo de tratamiento. La salud mental está discriminada en materia de la salud pública. Es un tema del cual hay que hacerse cargo", sostuvo.

Finalmente, hizo una autocrítica respecto al "abandono" de la izquierda hacia la clase media y la pobreza.

"Como izquierda hemos abandonado y dejado de lado en nuestro discurso y acción a la clase media y a la pobreza en Chile que caracterizada multidimensionalmente, no solamente en términos de ingreso, equivale al 20 por ciento de la población. Nos hemos preocupado de manera excesiva, es necesario preocuparse de los grupos minoritarios y discriminados, quiero ser muy claro en eso hay que tener una preocupación por ellos, pero hemos centrado excesivamente nuestro discurso ahí", postuló.

Sobre lo mismo, sentenció que "no nos hemos preocupado por unas mayorías ciudadanas que en particular hoy corresponden a las diferentes caracterizaciones de la clase media y la pobreza. No tenemos un discurso claro para ello, pero estamos en proceso de elaboración".