Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric y presos del estallido social: "No ha habido juicios justos y eso se tendrá que evaluar caso a caso"

El precandidato del Frente Amplio abordó en Estado Nacional sus propuestas de gobierno y de justicia frente a las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el estallido social, si llega a La Moneda.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de junio de 2021

En una nueva jornada del ciclo de entrevistas de "Estado Nacional" a los precandidatos presidenciales, Gabriel Boric, carta política del Frente Amplio, conversó junto a Constanza Santa María y Matías del Río sobre sus propuestas para llegar a La Moneda. 

En una primera instancia, el abanderado por el pacto Apruebo Dignidad aseguró que ganar la elección, durante su administración, "se va a perseguir todas las responsabilidades políticas y criminales bajo los estándares que corresponden a la legislación nacional e internacional para que no exista impunidad", dentro de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el periodo del estallido social.

"Aquí puede haber responsabilidades tanto de acción como de omisión. A mí no me corresponde decir cuál es la responsabilidad porque eso le corresponde a los juzgados nacionales e internacionales", aseguró Boric. Además, agregó que en su gobierno se tolerará la impunidad y que "todos quienes sean responsables, incluso el Presidente Sebastián Piñera, va a tener que responder frente a la justicia".

Boric indicó que "es inaceptable que, habiendo ocurrido graves violaciones a los derechos humanos sancionadas internacionalmente, hoy tenemos solo cuatro condenas" y anunció que en su gobierno "desde el poder ejecutivo, respetando la autonomía de los poderes, podemos hacer más, y eso a lo que nos hemos comprometido"

"Y ahí, reitero la advertencia, señor Piñera está avisado, en eso no lo vamos a dejar tranquilo", concluyó.

 

 

Presos políticos y justicia

El precandidato presidencial también abordó los procesos judiciales que han enfrentado los detenidos durante el estallido social, Boric aseguró que en Chile "hay presos políticos".

"Nosotros hemos señalado que retiraríamos todas las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y que, en particular, los delitos contra la propiedad debieran ser indultados. Y quienes llevan prisión preventiva desde la comisión de los delitos deberían tener medidas menos gravosas", propuso.

Asimismo, estimó que "hoy no ha habido juicios justos y eso se tendrá que evaluar caso a caso, porque las principales pruebas son testigos protegidos o bien declaraciones solo de carabineros que son los que los inculpan. Me parece que dado el contexto corresponde un indulto".

 

Consultado sobre  la decisión de acudir a la Corte Penal Internacional para presentar los casos de violaciones a los derechos humanos, el aspirante a La Moneda señaló que se produce "de manera subsidiaria cuando fallan los organismos del Estado. En estos casos han cometido errores y creo que esto va a terminar de consolidarse en los próximos meses, esperemos que de aquí a fin de año no tengamos más presos de la revuelta.

 

Educación en Chile

"Creo en la diversidad de los proyectos educativos. Creo que tienen que florecer distintas maneras de entender la educación". Así definió su proyecto en material educacional el precandidato Boric al ser consultado sobre sus propuestas en ese tema.

"Tengo la convicción de que esa libertad de proyectos educativos tiene que permitir que, padres madres y apoderados, puedan elegir el mejor colegio para su hijos pero no que sean los colegios los que, productos de otros criterios, seleccionen a los alumnos que quieran estar ahí", aseguró.

 

"A mi no me gusta la selección. Yo creo que la selección que realizan los colegios en función de criterios que, desde mi punto de vista, son discriminadores. Es algo que tenemos que avanzar a terminar para tener una sociedad más integrada"; sostuvo.

Además, reiteró que la prioridad de su programa de gobierno es "el fortalecimiento de la educación pública".