Click acá para ir directamente al contenido

Gerente general de la Asociación de AFP por iniciativa que busca nacionalizar pensiones: "Le están quitando el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros"

El actual gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, se refirió a cómo se han visto afectados los fondos previsionales por el coronavirus y al proyecto que busca derogar el decreto que creó las AFP y nacionalizar las pensiones.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de mayo de 2020

El invitado a la nueva edición de Estado Nacional Prime de este domingo fue Fernando Larraín, actual gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), quien abordó el proyecto que busca derogar el decreto que creó las AFP y nacionalizar las pensiones.

Sobre esta iniciativa, Larraín expresó en un comienzo que "llama la atención que un grupo de senadores, en la discusión que estamos hoy día, presente un proyecto que es totalmente inconstitucional, sabiendo que va en contra de las reglas institucionales que tiene nuestro país. Es un proyecto que deroga el sistema de pensiones, ¿y lo deroga para qué? Ellos proponen estatizar. Para ponerlo en castellano, lo que están haciendo es quitarle los ahorros a los trabajadores para pasárselos al Estado, para que administre y luego tenga una promesa de pago sobre algo. Me llama la atención que llevamos más de cinco años discutiendo sobre un sistema de pensiones y este proyecto no hace ninguna de las mejoras del sistema previsional".

"Llevamos desde 2014 discutiendo cambios al sistema de pensiones, han pasado dos gobiernos de colores políticos diferentes, para tratar de llegar a un acuerdo de reforma de pensiones. Junto con eso, tenemos una propuesta que va justo en una línea totalmente contraria, con mucha incongruencia. Por un lado, estos senadores lo que están haciendo es decir ocupemos los ahorros de los trabajadores y, frente a un instrumento que tenemos, que es el seguro de cesantía, se oponen. Esto demuestra por qué lamentablemente no hemos avanzado en mejorar las pensiones", agregó el gerente general de la AAFP.

"Le están quitando el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros"

Más tarde, Larraín indicó que "cualquier iniciativa que tiene que ver con temas de seguridad social, quien tiene que poner esa iniciativa para discutir en el Congreso es el Ejecutivo. Por lo tanto, le corresponde al Presidente de la República enviar un proyecto de ley, y a partir de ahí discutir este tema. Esto, los senadores lo saben muy bien, entonces llama mucho la atención que en una discusión que nos debiera tomar tiempo, en el aspecto de cómo mejoramos las pensiones, propongan un proyecto que además no sé cómo mejora las pensiones".

"Es como de manual de populismo buscar un enemigo y culparlo respecto de algo. Entonces, acá se decretó que las pensiones eran bajas y quien paga las pensiones son las AFP, por lo tanto hay que eliminar a las AFP. Todos sabemos, y acá hay discusiones y coincidencia política, tanto en el proyecto que envió la Presidenta Bachelet como el que envió el Presidente Piñera, respecto al diagnóstico. Acá las pensiones están por debajo de las expectativas de las personas, porque tenemos sueldos extremadamente bajos, porque no se han hecho los cambios en los momentos que se tenían que hacer. Ahora, esta postura de los senadores, me parece a mí que no es popular, por distintas razones, pero esto va en contra del derecho de propiedad. Acá le están quitando el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros. Ahora, distinto es que lo digan las AFP, que lo digan otros senadores o académicos respecto de esto. Creo que el debate se ha dado en un espacio diferente a que solamente lo digan las AFP", añadió Larraín.

Sistema de pensiones enfrentando el coronavirus

Posteriormente, respecto a las caídas de los fondos, Larraín aseveró que "producto de la pandemia y la crisis, nosotros pagamos más de un millón de pensiones a población de alto nivel de riesgo. Durante abril, y seguimos ahora haciendo un esfuerzo muy grande para que ojalá la mayoría de las personas no tenga que ir a algún lugar a cobrar su pensión. Durante el mes de abril, sólo un 30% fue y esperamos ahora ir reduciendo eso. Se han hecho más de 10 millones de trámites online en plataformas durante solamente abril. Desde el otro lado, lo que nosotros no queremos es que le sigamos pidiendo a los trabajadores que hagan esfuerzos en esta crisis en particular, porque al parecer, todos los esfuerzos se le piden al mundo del trabajo, por ejemplo la discusión de retirar fondos".

"Propusimos en su momento la creación de un fondo que fuera en ayuda de las pymes, pero que también resguardara los ahorros de los trabajadores, porque aquí no se trata de hacer filantropía. Aquí lo que se busca es que sea un efecto que signifique ganar para el fondo de los trabajadores, pero también que fuera en apoyo concreto de las pymes. Nosotros creemos que, a partir de ese tipo de políticas, las AFP con el expertiz que tienen podemos colaborar", agregó.

Propuestas de retiro de fondos

Sobre las propuestas de retiro de fondos, Larraín señaló que "hay países que lo han hecho, Australia lo ha hecho, Perú lo está haciendo (...) Perú permitió el retiro de los fondos, y si miras los datos que tienen de la semana pasada, la cantidad de ventas de televisión que hubo se elevaron considerablemente. Yo creo que aquí hay que ser bien responsable. Yo entiendo que hoy días las familias de Chile están pasando por un momento muy complejo, económicamente, en términos de salud mental, de salud física. Pero, seguir pidiéndole a los trabajadores que hagan un esfuerzo respecto de esto, me parece que es hipotecar alzas de pensiones futuras que puedan tener. En Chile tenemos un seguro de cesantía, que es un mecanismo eficiente justamente para aprovechar estas circunstancias, que son de extrema gravedad".

"Independiente de cómo se utilicen los recursos, si las personas retiran porcentaje de sus ahorros de pensión para poder lidiar con lo que está pasando en el corto plazo, eso va a significar pensiones más bajas el día de mañana. Para mí lo más fácil sería decir que retiren los fondos y luego que el Estado se haga cargo, pero ¿quién va a pagar después por esas pensiones futuras? Acá hay que resguardar que los ahorros previsionales tengan la lógica de la pensión, y si hay coyunturas de corto plazo como las que estamos viviendo hoy día, ocupemos los mecanismos que tenemos", sostuvo luego.

Además, Larraín afirmó que "es importante dejar bien claro que las personas que hoy día están iniciando su trámite de pensión, están teniendo condiciones de pensión mejores que hace seis meses atrás o hace un año atrás".

Revisa la entrevista completa.