Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Guevara y acusación constitucional en su contra: "A mí se me quiere castigar por cumplir con la ley"

El intendente Metropolitano asistió este domingo a Estado Nacional, donde además se refirió a los incidentes ocurridos este viernes en Plaza Italia y aseveró que con la acusación contra él "hay un ánimo por debilitar al Gobierno y al orden público".

24Horas.cl Tvn

Domingo 5 de enero de 2020

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, estuvo invitado este domingo en Estado Nacional, donde se refirió a la acusación constitucional existente en su contra y aprovechó la instancia para referirse a los movimientos No + PSU que toman fuerza y forma en el día de reconocimiento de salas.

En ese marco, comenzó hablando sobre los hechos de violencia que se ha vivido en el país en el último tiempo, en el marco del estallido social, enfocándose principalmente a los incidentes ocurridos el viernes pasado y a la quema de la Iglesia de Carabineros, en el centro de Santiago.

"Tuvimos hechos de violencia lamentables, patéticos y organizados. Nosotros nos hemos querellado por el delito de incendio que es de los más graves que se puede cometer en el pais. No por la estructura que daña, sino por la afectación a las personas que puede dañar un incendio", aseguró.

Guevara sobre ataque incendiario a Iglesia: "Tuvimos un hecho de violencia lamentable, patético y organizado"

Guevara sobre ataque incendiario a Iglesia: "Tuvimos un hecho de violencia lamentable, patético y organizado"

El intendente aseguró que se han "querellado por el delito de incendio, que es de los más graves que se puede cometer en el país" y aprovechó la instancia para comparar la violencia existente en las movilizaciones, con la forma que lo hace la gente en otras partes del mundo.

 

Aprovechó la ocasión para comparar la violencia existente en las movilizaciones, con la forma que lo hace la gente en otras partes del mundo, enfatizando que: "Ni en las peores circunstancias del mundo, de la historia de la humanuidad, los conflictos afectan a iglesias como aquí, ni a cementerios, ni apedrean a bomberos, ambulancias, escuelas, hospitales", afirmó.

Sobre la cuestionada estrategia de "copamiento" implementada por Carabineros en Plaza Italia durante su gestión, Guevara desmintió que haya favorecido al incremento de la violencia, aseverando que "si ustedes recuerdan, hace un mes había más de 20 focos (de violencia). Hoy afortunadamente sólo tenemos uno".

Además, aprovechó de aclarar que "la estrategia de poner mucha gente policial en un lugar, es una estrategia policial, no de la intendencia. Y que yo he apoyado".

Guevara señaló que no se arrepiente de haberlo hecho y sobre si esta fue una medida que enardeció los ánimos respondió: "Yo creo que no. Esa estrategia permitió que de lunes a viernes, ese pedazo de Santiago, volviera a funcionar. Gracias a esa estrategia pudieron abrir los locales comerciales. Pudieron ejercer el derecho a trabajar. Los vecinos pudieron ejercer el derecho de transitar libremente por ese sector".

Acusación constitucional

El intendente decidió hacer una especie de mea culpa sobre su gestión, donde aseguró que "con humildad quiero decir que también hemos cometido errores", afirmando que su rol como intendente "es nuevo para mí", reconociendo que "creo que ha faltado coordinación con el Gobierno Regional, también con lo sectoriales, con las Seremis. Creo que ahí tengo algo pendiente que hacer".

Respecto a la acusación constitucional en su contra, Guevara señaló que no lo toma como algo personal, sino más bien cree que "tiene que ver con el Gobierno y con debilitar las instituciones que están a cargo del orden público".

Guevara sobre acusación constitucional: "Tiene que ver con el Gobierno y con debilitar las Instituciones que están a cargo del orden público"

Guevara sobre acusación constitucional: "Tiene que ver con el Gobierno y con debilitar las Instituciones que están a cargo del orden público"

El Intendente aseguró que no se lo toma como algo personal y agregó que lo que hacen es debilitar el orden público.

 

En ese marco agregó: "Cuando uno acusa a la autoridad que tiene que resguardar el orden público, entonces lo que hace es debilitar el orden público, ¿qué duda cabe de eso? No sé si quieren amparar la violencia, pero es lo que están haciendo".

Además agregó: "La acusación constitucional está hecha para acusar a autoridades que han infringido la ley y a mí se me está acusando por cumplir con la ley. Se me quiere castigar por cumplir con lo que la ley me obliga hacer".

Guevara y críticas a "copamiento" en Plaza Italia: ''Los intendentes sirven para velar por el orden público''

Guevara y críticas a "copamiento" en Plaza Italia: ''Los intendentes sirven para velar por el orden público''

El intendente regional afirma que si no hay orden público es difícil que funcione la democracia y que su deber por ley es velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas dentro del territorio.

 

"La ley dice que mi deber es velar porque en el territorio su jurisdicción se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes. Ese es mi deber. Para eso existe el intendente", explicó.

Guevara sobre actuar de Carabineros: ''Deben utilizar todo aquello que el protocolo les permite''

Guevara sobre actuar de Carabineros: ''Deben utilizar todo aquello que el protocolo les permite''

El intendente afirmó no estar de acuerdo sobre la eliminación de las armas no letales que posee Carabineros, porque de ser así, solo podrán usar su arma institucional para enfrentar a manifestantes y no quiere que eso pase.

 

Finalmente, hizo un llamado "para que nos unamos en torno al orden público. Qué sacamos con seguir con acusaciones constitucionales si finalmente no tenemos orden público; así difícil es que funcione la democracia".

PSU

En la entrevista se le consultó sobre las posibles funas organizadas a la Prueba de Selección Universitaria liderada por el movimiento No + PSU, y las medidas que están tomando para enfrentarlas, considerando que este lunes está previsto que se concreten los exámenes.

El intendente aseguró que "el Demre es el encargado de organizar la PSU y ha coordinado con Carabineros para que se pueda dar en condiciones de manera regular. Esos jóvenes y esos muchachos se puedan concentrar en lo que están haciendo y espero sea así".

Aseguró rechazar y estar en contra de esas movilizaciones ya que son "300 mil jóvenes que tienen el derecho de dar la PSU" y cuestionó: "¿Por qué algunos se arrogan esa facultad de impedir que ciertos chilenos cumplan sus derechos?".

Finalmente, y sobre las medidas a seguir el Intendente señaló que "yo no he instruido a Carabineros. Carabineros está coordinado con el Demre y espero que esa coordinación puedan ejercer un derecho legal que tienen".