Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches apunta que "es importantísimo" volver a clases presenciales

"Personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales" agregó también la la ex presidenta del Colegio Médico y actual integrante del equipo político del presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de enero de 2022

Durante un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, junto a Constanza Santa María, la ex presidenta del Colegio Médico y actual integrante del equipo político del presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, se refirió a las medidas del futuro gobierno para enfrentar la pandemia,

“Lo primero es que hay que esperar a que el presidente electo denomine quién va estar a cargo de la cartera de salud” indicó Siches en primer lugar, declarando también que en cuanto a la posibilidad de que ella encabece el ministerio, comentó que “no nos podemos adelantar a eso”.

Por otra parte enfatizó en replantear las medidas "creo que tenemos un gran desafío de reactivar las medidas básicas" como el lavado de manos, la distancia física, el uso correcto de mascarillas y que hay que "recordarlas porque se ha normalizado que salimos un poco de pandemia".

 

“Más que pensar en ese momento de explosión, de tener 6 mil,  9 mil casos nuevamente. Hoy día hay una ventana de oportunidad de intentar contener el máximo. Reactivar esta percepción de que la pandemia continúa”, agregó la ex presidenta del Colegio Médico.

Por otro lado también consignó que "me parece de suma importancia poder conversar con los profesores y con todas las comunidades educativas porque debemos y tenemos la responsabilidad de volver a las aulas, sobre todo en los colegios públicos que han sido rezagados en los últimos años, tenemos una gran deuda educativa y es importante conversar con las comunidades establecidas".

 

"Vamos a tener brote, lo más probablemente, pero necesitamos encontrar mecanismos  para abordarlos sí que los niños más vulnerables sean los que sigan retrasados en sus procesos educativos" puntualizó Siches.

Asimismo agregó que, "me parece que es importantísimo volver a las clases presenciales, pero esto lamentablemente no ocurre por decreto sino más bien ocurre estableciendo las condiciones materiales para que las aulas puedan funcionar y también teniendo protocolos muy claros que los dijimos en marzo del 2021 para qué vamos a hacer frente a los  brotes que van a existir".

Cuarentenas

Por otra parte, se refirió a las medias adoptadas en cuanto a las cuarentenas para los viajeros internacionales.

"Personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales, por lo mismo pediría que este grupo de expertos donde hay muchos de los expertos que han mantenido también el Gobierno, pueda evaluar algunas medidas más restrictivas tal como también el propio Gobierno ha retrocedido" declaró.

 

Bajo esa misma línea, Siches indicó que bajo el contexto de una "variante tan contagiosa que está golpeando a muchos países latinoamericanos (...) le propondría al presidente electo requiere una re evaluación sin duda" sobre las cuarentenas para los viajeros "es una medida a considerar".