Click acá para ir directamente al contenido

Jadue tras implementar jornada laboral de 40 horas en Recoleta: "Ha sido una tremenda experiencia"

El alcalde de Recoleta fue parte del panel de debate del programa Estado Nacional, donde criticó duramente la forma en que el presidente Piñera condenó las palabras de Bolsonaro contra Michelle Bachelet.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de septiembre de 2019

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue uno de los invitados de este domingo al programa Estado Nacional donde fue parte del panel de debate, en el que se discutió sobre las palabras de Jair Bolsonaro dirigidas a la expresidenta Michelle Bachelet. Además compartió la experiencia del municipio al reducir la jornada laboral a 40 horas.

Según relató el alcalde, la medida de reducir la jornada laboral, tal como lo plantea el proyecto que avanza en el Congreso, ha sido una experiencia muy positiva tanto para la Municipalidad como para sus trabajadores.

"Han bajado el 16% las licencias médicas, de ellas un 80% que tiene que ver con licencias que tiene que ver con la salud mental", aseguró Jadue y agregó que gracias a eso "ha bajado un 14% el ausentismo laboral y por lo tanto hemos logrado ahorrar más de nueve millones de pesos mensuales en pago de reemplazos de aquellos que faltan".

"Ha sido una tremenda experiencia y ha tenido un tremendo impacto positivo, tenemos trabajadores mucho más satisfechos, orgullosos y contentos. Espero que esta discusión se siga dando", puntualizo.

Daniel Jadue: "Luego de dos meses y medio de aplicación de las 40 horas en Recoleta, hemos ahorrado más de 9 millones de pesos en no pagar reemplazos por licencias"

Daniel Jadue: "Luego de dos meses y medio de aplicación de las 40 horas en Recoleta, hemos ahorrado más de 9 millones de pesos en no pagar reemplazos por licencias"

El alcalde de Recoleta se refirió postitivamente a la jornada laboral de 40 horas en Recoleta

Polémica con Bolsonaro y embajador chino en Chile

En la ocasión el edil  además condenó las palabras de Jair Bolsonaro y expresó su desacuerdo con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en su opinión no fue tajante con su rechazo a los dichos del presidente brasileño y recordó aspectos del pasado del Mandatario.

Daniel Jadue: "Para mí, enriquecerse con privatizaciones truchas no es aceptable"

Daniel Jadue: "Para mí, enriquecerse con privatizaciones truchas no es aceptable"

El alcalde de Recoleta y Mauricio Rojas intercambiaron posturas en este capítulo de Estado Nacional.

 

"A mí nunca me ha quedado claro si el Presidente fue o no contrario a la Dictadura", expresó, enfrentándose a parte del panel que salieron en defensa de Piñera, afirmando que su trayectoria "es impecable".

"¿Trayectoria impecable del Presidente? Lo que para ti es impecable para mí no lo es", sentenció el alcalde y agregó que "efectivamente el Presidente estuvo prófugo y que se salvó del proceso gracias a su tío Bernardino. Se salvó de la cárcel gracias a la Dictadura".

Daniel Jadue: "Nunca me ha quedado claro si el Presidente fue contrario a la dictadura o no"

Daniel Jadue: "Nunca me ha quedado claro si el Presidente fue contrario a la dictadura o no"

El alcalde de Recoleta fue uno de los invitados al capítulo de hoy.

 

"Bolsonaro hace un ataque y se ríe del fallecimiento bajo tortura del padre de la expresidenta. Yo no hablé de su familia (de Piñera), pero para mí el enriquecimiento del Presidente gracias a la Dictadura, va contra mis valores", expresó.

Jadue también se refirió a la polémica generada entre el diputado Jaime Bellolio y el embajador Chino Xu Bu, quien afirmó que el parlamentario se había reunido con "la persona equivocada" y lo apuntó por sus declaraciones tras su encuentro con Joshua Wong, el líder de las manifestaciones en Hong Kong contra el régimen de Beijing.

"Tanto Bellolio tiene derecho hacer lo que hizo y el embajador además del derecho tiene el deber de hacerlo", expresó.

"Aquí soy súper claro, cada uno tiene el derecho de hacer lo que tiene derecho de hacer, lo que no podemos perder de vista es meternos a intervenir y querer exportar nuestros modelos a otros lugares. Hay diferencias culturales con las que hay que hacerse cargo", continuó el edil.

Daniel Jadue: "No me gustan muchas cosas que han pasado en Nicaragua"

Daniel Jadue: "No me gustan muchas cosas que han pasado en Nicaragua"

El alcalde de Recoleta detalló su postura sobre las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica.

 

Otro punto tocado en la conversación que se centró en las políticas de estado frente a gobiernos autoritarios, fue la situación de Venezuela, donde el alcalde fue increpado por el panelista Gonzalo Müller, quien lo acusó de haber apoyado la dictadura de Maduro, lo que ahora niega tajantemente.

"No he hecho ninguna defensa a Maduro, que muestren una declaración mía donde defienda a Maduro", sentenció Jadue.