Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bellolio: "No es razonable ni normal que en el control del orden público termine un joven en el río"

El ministro vocero de Gobierno comentó en Estado Nacional las lesiones de un joven de 16 años en el puente Pio Nono, situación por la cual hoy quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado un carabinero. También se refirió a la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, en la institución.

24Horas.cl Tvn

Domingo 4 de octubre de 2020

"No es razonable ni normal que en el control del orden público termine un joven en el río".

Así se refirió este domingo en Estado Nacional el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, a las lesiones que sufrió un joven de 16 años el viernes 2 de octubre luego de caer desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, hecho en que se investiga la presunta responsabilidad de un carabinero.

"Los carabineros tienen la obligación de resguardar el orden público. El contexto en que se da esto es una manifestación muy violenta que varios viernes atrás se estaba repitiendo (...) pero no hay ninguna justificación para que un joven de 16 años termine en el río", planteó el secretario de Estado.

Luego de condenar la situación el ministro vocero respaldó a la policía uniformada y aseguró que "Carabineros de Chile hoy es distinto a Carabineros cuando nos tocó recibir el Gobierno el 11 de marzo de 2018 y es distinto a Carabineros el 18 de octubre de 2019" mencionando que en los últimos años "se cambiaron los protocolos, se hizo una capacitación importante a muchos carabineros en Derechos Humanos".

 

"Se puede mejorar la táctica, ¿eso implica que no van a ocurrir nunca hechos como estos? no, no podemos, pero sí lo que tenemos que hacer en eso es que cuando hay un delito, una violación a los Derechos Humanos, un abuso, la clave de un país democrático como este es que se investigue", argumentó ante las críticas por situaciones de violencia por parte de los uniformados.

Jaime Bellolio también recordó que desde el Gobierno se le exigió a la institución que llevara adelante un sumario interno y que separase de sus funciones al carabinero mientras dure dicho análisis.

"Cuando le hacen daño a Carabineros, en el fondo, ¿nos quieren dejar a merced de quienes? ¿de la auto-tutela? ¿que retrocedamos 500 años? ¿a merced de delincuentes, de narcotraficantes, de encapuchados?", preguntó el secretario de Estado.

Al ser cuestionado por Matías del Río sobre la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, Jaime Bellolio plantea que el Gobierno "respalda a la Constitución y la continuidad o no del general Mario Rozas corresponde al Presidente de la República".

Sobre la posibilidad de al interior de La Moneda se haya conversado sobre el futuro del general director, Bellolio aseveró que "siempre cada uno de nosotros está en revisión: mi cargo, el cargo del ministro del Interior, etcétera".

Plebiscito 2020

El ministro de la Segegob también se refirió a las elecciones del 25 de octubre, jornada en que se realizará el Plebiscito 2020 para determinar la eventual redacción de una nueva Constitución Política de la República aseverando que él, personalmente, cree "que hay que cambiar la Constitución".

"Sabemos que hay personas que no quieren que funcione el Plebiscito: de extrema izquierda y de extrema derecha", aseguró el ministro indicando que harán sus esfuerzos para que se desarrolle correctamente.

Sobre su postura personal ante los comicios, Bellolio comentó: "quiero que se genere un encuentro entre los chilenos y creo que hay que cambiar la Constitución. La forma en que eso se hace tiene que ser un clima de unidad y no en un clima de polarización máxima ni en un clima de violencia".

Foto: Agencia Aton / Referencial.