Click acá para ir directamente al contenido

Joaquín Lavín: "Estoy feliz en mi rol de alcalde, no me proyecto más allá en este minuto"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a sus posibilidades de optar a una candidatura presidencial, recalcando que en este momento solo se proyecta en seguir en este cargo, explicando además que el cree que se necesita un Gobierno amplio que reúna diferentes sectores e ideas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de septiembre de 2020

Este domingo en Estado Nacional Prime, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín conversó con Matías del Río sobre las posibilidades de una eventual candidatura presidencial.

Ante este escenario, el presentador le comentó la reciente encuesta Cadem que deja en un triple empate a Lavín, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 7%, respecto a las preferencias de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de nuestro país.

Lavín respondió que este resultado que "hay una cosa que me llama la atención y que creo que es muy positiva, que los tres que encabezan la encuesta son alcaldes. Eso está diciendo algo. Yo creo que le haría bien a Chile, yo no estoy en esa carrera todavía, que hubiera un alcalde o una alcaldesa como Presidente de la República, porque en el fondo los alcaldes tenemos un sentido práctico, pragmático de ver las cosas. Podemos pensar distinto, pero sabemos que tenemos que llegar con una solución para nuestros vecinos".

En ese sentido, el edil señaló que "yo no estoy en eso en este momento, lo que quiero hacer es un planteamiento para Chile que es despersonalizado. Se tiene que hacer algo distinto a lo que ha pasado hasta ahora. Pienso que los gobiernos, tanto de izquierda como de derecha ya no son capaces en la gobernabilidad, de resolver los problemas".

 

El ex candidato presidencial explicó su punto indicando que "lo que yo quiero plantear es una forma de Gobierno distinta, uno de 'convivencia nacional', que va más allá de las dos coaliciones y que integra personas que piensan distinto en pos de objetivos comunes", agregando que "creo que además se necesita, de alguna forma, apaciguar los espíritus, tranquilizar Chile y eso no lo puede hacer un gobierno de derecha o de izquierda, tiene que hacerlo uno más amplio".

"Yo ya fui candidato presidencial, entonces solo me interesaría hacer algo si se pudiera realizar algo relevante. Siento que hoy día, cualquiera que sea el Presidente, si no cambiamos esto, no se va a poder hacer algo nuevo", expresó el jefe comunal de Las Condes.

Del mismo modo, Lavín se refirió al plebiscito por una nueva Constitución pactado para este 25 de octubre, en donde el señaló que "tiene que haber una nueva Constitución" y que cree que el "Apruebo", además de la Convención Constitucional, ya que a su juicio las élites como el Congreso se encuentran "polarizadas".

"Chile necesita este traje nuevo, no es que el antiguo haya sido pésimo, pero ya no nos queda. Además la Constitución no es solo un conjunto de normas, es una forma de sentir y mirar al país", agregando que este es "el minuto de acoger lo mejor de las distintas miradas".

Respecto a una eventual definición de su candidatura a la Presidencia, Lavín señaló que "estoy feliz en mi rol de alcalde, no me proyecto más allá en este minuto. Yo lo que quiero hacer es un planteamiento despersonalizado", explicando que si le interesaría una eventual candidatura si se realiza un gobierno amplio, si esto no ocurre, "tan amigo como antes".

Ante comentarios y acusaciones de que preparar su candidatura a la reelección de Las Condes, para estar solo 41 días en el cargo y luego presentarse a las primarias de Chile Vamos, el actual jefe comunal indicó que "la Constitución actual establece que ser candidato presidencial, no es incompatible con ningún cargo, porque creo que esta quiere decir que el cargo de Presidente es uno tan relevante que hay que elegir a la persona conveniente en el momento preciso".

Sobre su constante aparición en matinales que también le ha valido críticas de diversos sectores, Lavín cree que "uno tiene que aprovechar las tribunas que tiene para expresar las ideas. Obviamente hay momentos de humor, para reírse, pero también para ser serios. Hoy día la gente ve esos programas con ganas de entender bien las cosas con alguien que tienen rol de alcalde. Creo que ha sido muy importante. Todos los alcaldes están en matinales", agregando que "veo esas críticas como muy elitistas".

 

En tanto, sobre la figura de Jadue que ha aparecido como uno de los principales candidatos junto al edil de Las Condes, este último no se quiso referir de forma "personal" este escenario pero si indicó que "Daniel Jadue ha sido un muy buen alcalde, de hecho cosas que él ha hecho en Recoleta yo las he replicado en Las Condes, de otra forma, por ejemplo el botiquín de Las Condes está inspirado en las Farmacias Populares. En su aspecto alcaldicio valoro muchas cosas. Obviamente que el tiene una ideología que es más polarizadora, creo que Chile necesita unirse, no decir 'estoy en desacuerdo contigo y chao'".