Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Sharp en Estado Nacional: "Yo creo que Carabineros tiene resabios dictatoriales"

El alcalde de Valparaíso fue uno de lo invitados al programa de política de TVN, Estado Nacional. Junto al diputado Fuad Chahín y el panel, discutieron sobre cómo se puede acabar con los hechos de violencia en el país.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de noviembre de 2019

La violencia que se ha producido durante las últimas semanas en el país fue el tema a discutir en el capítulo de este domingo de Estado Nacional.

Uno de los invitados para participar del debate fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien hace algunos días anunció una demanda contra el Estado, asegurando que el ejecutivo se olvidó completamente del Puerto.

 

Para el edil, "lo que se ha puesto en escena es la irrupción de bandas criminales, gente que está organizada para delinquir, que muchas veces utilizan a chiquillas, chiquillos de poblaciones". Además, recalcó el estado de completa indefensión en el que quedan sumidas las ciudades por la noche, momento en el que se producen los momentos más criticos.

Para Fuad Chahín, diputado DC también invitado al espacio conducido por Matías del Río, "hay un grupo que no sale a lucha, sino que derechamente salen a atentar contra el sistema y ponen en jaque el estado de derecho. Están destruyendo infraestructura pública y privada".

 

En ese sentido, Sharp sostuvo que "las instituciones llamadas a resguardar el orden público están en una profunda crisis y segundo, la estrategia de orden público que impulsa el Estado, a mi juicio, fracasó", agregando que esta estrategia "ha estado más enfocada en reprimir a quienes se manifiestan, más que en cuidar la ciudad, los trabajos".

Para la panelista Ximena Ossandón, la principal urgencia es recuperar el orden público, para luego realizar los cambios que el país necesita. Sin embargo, detalla que "la agenda de derechos humanos se ha ido tomando (la contingencia) y espero que no termine empañando las demandas reales de la gente. Mañana vienen más informes y son lapidarios". Por lo mismo, asegura que Carabineros está muy cuestionado para hacerse cargo del orden público.

 

En ese sentido, Sharp asegura que "no ha habido una real voluntad de realizar cambios profundos". Por último, agrega que "yo creo que Carabineros tiene resabios dictatoriales y es una institución que tiene una relación muy compleja con la gente. Carabineros actúa a mansalva".