Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast: "¿Qué le cuesta decir a Joaquín Lavín que quiere ser candidato presidencial?"

El líder del partido Acción Republicana criticó en Estado Nacional Prime al alcalde de Las Condes por "utilizar todo el aparataje municipal, todos los recursos de los vecinos en una campaña y al mes o a los días, renunciar o suspender su ejercicio municipal para ir a la presidencial".

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de septiembre de 2020

 

En esta edición de Estado Nacional Prime, Matías del Río conversó con José Antonio Kast y el panel de conversación compuesto por los exministros Francisco Vidal y Ana Lya Uriarte; el académico de la Universidad Diego Portales y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, y la diputada RN Catalina del Real.

El invitado partió criticando las acciones realizadas por el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín por no definir su candidatura a la presidencia y afirmar que irá a la reelección por su comuna.

"A mi juicio es inmoral utilizar todo el aparataje municipal, todos los recursos de los vecinos en una campaña municipal y al mes o a los días, renunciar o suspender su ejercicio municipal para ir a la presidencial. El está usando todo su aparataje municipal para decir 'yo quiero ser alcalde' y después decir 'siento el llamado de la patria para ir', porque el no lo dice ahora", señaló el líder de Acción Repúblicana.

 

Kast agregó además que "al menos Jadue, que es comunista, él dice 'yo voy a ir y voy a ocupar este espacio para el comunismo y no lo vamos a perder', y le tengo la noticia a Jadue que le vamos a competir y también le vamos a enrostrar la inmoralidad, porque muy comunista será, muy apropiador de espacios de política son los comunistas, pero poco se va a poder hacer".

"Al menos Evelyn Matthei fue clara y le dijo a Joaquín Lavín que era inaceptable, que si él quería ir a la presidencial  se postulara como candidato a alcalde por Las Condes. Yo creo que no corresponde. Esto es parte del porqué la política está desprestigiada, si que le cuesta decir a Joaquín Lavín que quiere ser candidato presidencial, ¿Cuál es el problema? ¿Le van a bajar un poco los puntos?" Lo que le van a bajar son los minutos en televisión", señaló el excandidato a La Moneda.

 

El ex diputado señaló que además que "mucha gente que se siente decepcionada" luego de que el edil de Las Condes se declarara "Social Demócrata", indicando que es "como que Francisco Vidal le ofrezca firmar por el PPD y eso es muy grave para nuestro sector político porque la política requiere una claridad de ideas, tu no puedes pasar de una vereda a la otra todos los días. Entonces, el estudió en Chicago, el fue secretario general de la UDI, el fue seguidor de Agusto Pinochet o participó en su gobierno,  después mutó al bacheletismo aliancista, después era contrario a Piñera y ahora a favor de Piñera. Entonces ese tipo de cosas le terminan haciendo mal a la política de nuestro sector que tiene que tener una visión clara. A nosotros nos va bien al final porque decimos las cosas por su nombre, nosotros no tenemos la respuesta política correcta y ustedes me conocen, quizá por eso en la derecha no me consideran tanto".

Plebiscito.

Durante la conversación con el panel, Kast tomó una bandera del "Rechazo" y la mostró a las cámaras recordando a la diputada Pamela Jiles realizando una acción similar.

 

Asimismo Kast agregó que "la constitución del 80' que modificada en un plebiscito el 89' y ampliamente modificada en el año 2005. En segundo lugar aquí estamos hablando de la Constitución del COVID o del pacto, porque aquí la gravedad es que la gente va a tener la libertad de levantarse a ir ¿Y qué pasa si hay un rebrote?", se cuestionó.

"Hoy día hay 10 ciudades, capitales regionales que están en cuarentena, 10 de las 16. Entonces el acto de irresponsabilidad de decir, el que quiere se levanta y va a votar, es irresponsable. Yo voy a ir a votar porque no soy factor de riesgo, no soy adulto mayor. Aquí hay personas que tienen enfermedades de base, esa persona no tiene la posibilidad de ir a votar. Entonces la irresponsabilidad y la falta de legitimidad de ese acto electoral irresponsable lo van a cargar ustedes", respondió emplazando a los exministros del panel.

 

Discusión con la ex ministra Ana Lya Uriarte

En cuanto a la discusión por una nueva constitución, Kast se enfrentó con la ex ministra Ana Lya Uriarte ante el concepto de solidaridad, la cual no se encuentra en la propia carta magna vigente y que fue criticada por la misma Uriarte

"Constitución que les permitió hacer a ustedes un pésimo Gobierno, teniendo todo en sus manos para cambiarlo y no lo hicieron. El mismo Gobierno que subió los impuestos, que aumentó la cantidad de empleados públicos, que endeudó al país a un nivel increíble. La misma Constitución que firmó Ricardo Lagos..." dijo mientras la ex ministra intentaba responderle, hasta que finalmente lo consiguió y le dijo que "esta técnica que tiene usted cuando uno está hablando y empieza a decir 'blah, blah, blah'."

Esto no quedó ahí ya que el propio Kast indicó que la ex ministra "defendió a las termoeléctricas" durante el periodo de su mandato, leyendo unas declaraciones de la "nuera de la Presidenta", las cuales decían que "contratamos en el 2012 a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era lo que efectivamente se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero".

 

Uriarte respondió a estos dichos de Kast señalando que "eso significa que hicieron una pregunta respecto de si era posible hacer un traspaso de una resolución de calificación ambiental", agregando que "usted está haciendo una declaración que es incidiosa. Yo no he defendido a las termoeléctricas y usted se vale de que le hicieron una consulta para decir que he defendido termoeléctricas. Eso realmente es un gesto que demuestra cual es la calidad de lo que usted se atreve a llamar inmoral, eso es una inmoralidad.

Kast volvió a responderle a Uriarte, indicando que "todos saben que usted fue la principal asesora de la Presidenta Bachelet, Gobierno que en su primera parte fue el que más termoeléctricas hizo, que más contaminó en Chile y después vienen a decir ustedes que no respeto la institucionalidad".

La ex ministra volvió a replicar señalando que "el sector al cual usted pertenece, aseguraba a este país que se iba a quedar a oscuras sin Hidroaysén".