Click acá para ir directamente al contenido

Juan Sutil y salario mínimo de $400 mil: "Creo que el país sí está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo"

En entrevista en Estado Nacional, el presidente de la CPC sostuvo que se debiera alcanzar esa cifra en septiembre de este año.

24horas tvn

Lunes 25 de abril de 2022

En entrevista con Estado Nacional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la negociación por el sueldo mínimo, el cual se espera llegue a los 400 mil pesos.

"Creo que el país sí está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo. No creo que no", sostuvo.

El líder de los empresarios se refirió a la posibilidad de que esta meta se alcanzara en septiembre de este año, como lo planteó David Acuña, timonel de la CUT.

"No sé si septiembre, pero debiéramos alcanzar", consideró.

Sobre esto mismo, el presidente de la CPC agregó que "hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil. Pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio. Y ahí está el Ingreso Mínimo Garantizado, que fue un elemento bien particular y efectivo, y que cumplió un propósito muy importante en el gobierno anterior".

Además, el empresario apuntó que "hay que pensar que estamos en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario, por lo tanto es muy importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo".

Por su parte, David Acuña sí puso como fecha clara septiembre de este año.

"Hoy estamos en las negociaciones, ya hemos avanzado. De aquí a fin de año van a haber 400 mil pesos .Lo que nosotros le hemos planteado al gobierno es en qué fechas va a ser esa llegada. Nosotros esperamos firmar la próxima semana el incremento del salario mínimo", apuntó.

Respecto a la fecha, Acuña explicó que "propusimos que la primera cuota sea en mayo y la segunda no sea más allá de septiembre".

"Va a ser en dos cuotas porque el incremento va a ser sustantivo, va a subir 50 mil pesos, lo que no ha subido en muchos años", agregó.

"Esperamos que en septiembre lleguemos a los $400 mil de sueldo mínimo", complementó.