Click acá para ir directamente al contenido

Juan Sutil y sus planes para cuando deje la presidencia de la CPC: "Puedo hacer una contribución a través de los medios"

Sobre lo que será el gobierno de Gabriel Boric, el líder de los empresarios dijo en Estado Nacional que "es importante dar la oportunidad" y llamó al Presidente electo a que "en la medida que haya una participación más mesurada, con una mirada más bien de centro izquierda, creo que son buenas señales para el país", recalcando que debe implementar medidas con gradualidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de diciembre de 2021

En entrevista con Estado Nacional Prime, el presidente de la Confederacion de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó las expectativas del sector empresarial respecto a lo que será el gobierno del Presidente de la República electo, Gabriel Boric.

En primera instancia, Sutil recalcó que cuando se reunió con Boric ad portas de la segunda vuelta el se mostró "muy receptivo de escuchar las inquietudes y las preocupaciones que tiene el sector productivo. En ese sentido, él está abierto a tratar de construir acuerdos que permitan avanzar en un Chile mejor. Creo que ahí está el gran desafío".



Asimismo, sugirió a Boric que "él tiene que tener una mirada mucho más amplia, más macro del sistema que a él le va a tocar comandar y eso significa muchos aspectos, que es muy distinto a ser diputado con una propuesta o presión, o dirigente estudianrtil o candidato".

"EN LOS HECHOS VAMOS A VER REALMENTE LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN" DEL PRESIDENTE BORIC

En vez de emitir un juicio categórico respecto a las expectativas en torno a la figura de Boric, Sutil dijo que "es muy importante ver los hechos. En los hechos vamos a ver realmente la capacidad de conducción. Hasta el momento se ve que es una construcción más integradora, con una mirada má amplia, pensando en la importancia de la gradualidad y también pensando en las limitaciones que los países tienen".



Para el presidente de la CPC, el Presidente electo "tiene una gran oportunidad. Tiene que haber una oposición constructiva y creo que va a ser así. Giorgio Jackson hoy habla de una mayor amplitud o gradualidad y él dice que ellos miran el proceso portugués".

En ese sentido, recalcó que el principal eje debe ser "mirar cómo hacemos de Chile un país que llegue al desarrollo más inclusivo, pero sin perder la fuerza de su crecimiento, desarrollo e integración".

"LOS VOTOS NO TODOS SON PERMANENTES Y LA POPULARIDAD TAMPOCO"

Sobre el nombramiento de su gabinete, Sutil llamó a Boric a que "se tome el tiempo adecuado para nombrar un gabinete adecuado y más bien, a mi juicio, correcto. Generar presión es incorrecto. Al final, esa va a ser una señal muy importante. Va a ser una señal de equilibrio".

 

Además, sostuvo que "en la medida que haya una participación más mesurada, con una mirada más bien de centro izquierda, creo que son buenas señales para el país".

Otro aspecto importante que recalcó el líder empresarial es que "es importante entender que los votos no todos son permanentes, y la popularidad tampoco es permanente. El chileno quiere cambios con gradualidad y no quiere proyectos más bien extremos".

"PRETENDER RECAUDAR 8 PUNTOS DEL PIB ES CASI INVIABLE"

Sobre el programa de gobierno de Boric, el cual considera una reforma tributaria, Sutil opinó que "así como en un momento dado hice presente que el primer programa de gobierno de José Antonio Kast también no era posible, pienso que pretender recaudar 8 puntos del PIB es casi inviable. Creo que eso va a tener que ser moderado o corregido".

 

Añadió que "espero que exista gradualidad, que se escuche realmente lo que la sociedad quiere y que las cosas se hagan en función de la ciudadanía. Creo que es muy importante que todas las decisiones de cambio se hagan en función a lo que la ciudadanía está esperando y con la gradualidad que se necesita".

"HAY ACTOS REPUBLICANOS QUE HAN SIDO BIENVENIDOS DE PARTE DEL PRESIDENTE ELECTO"

Respecto a la actitud del candidato perdedor, José Antonio Kast, Sutil destacó que "hay hechos bien relevantes. Primero, un discurso donde asume su derrota en forma muy democrática, muy correcta y muy bienvenida por toda la ciudadanía. También hay actos republicanos que han sido bienvenidos de parte del Presidente electo, el Presidente en ejercicio y eso va demostrando la calidad de la política y de la estabilidad chilena".

Al referirse a qué derecha deberíamos esperar para los próximos cuatro años, el presidente de la CPC manifestó que "lo más importante es tener la oportunidad. Aquí hay una oportunidad de quien gobierne, con quién gobierne". También descartó lo que planteó el ex candidato y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre que el sector de Kast sería una derecha "involutiva": "Creo que no porque, al final, lo que prima es la democracia y creo que está bien que cada uno entregue su opinión, pero creo que todo evoluciona".

"GENERAR UN NIVEL DE MÁS ALTURA LES HACE FALTA A LOS MEDIOS"

Finalmente, Sutil reconoció la información surgida este domingo desde el Diario Financiero respecto a su plan de adquirir un medio de comunicación. Consultado por el tema, manifestó que "lo que he hecho es conversar con mucha gente, conversar, dialogar, entender y conocer.  Creo que el día que yo me vaya de esta función que me ha tocado ejercer, puedo hacer una contribución a través de los medios. Por ejemplo, podría potenciar programas de este nivel con mayor amplitud y tratar de evitar que todo sea tan aguja o confrontacional. Generar un nivel de más altura les hace falta a los medios".

Sumó que "reconozco que he conversado con mucha gemte de los medios, periodistas, ejecutivos o dueños y creo que por ahí podría haber un aporte a la sociedad a futuro. Creo que es importante dar la oportunidad".