Click acá para ir directamente al contenido

Jueza Mónica Jeldres y realidad en hogares del Sename: "No existe una coordinación interinstitucional"

La especialista planteó, además, que "hay una autocomplacencia institucional" y que es importante "sacarnos la careta" para ver las necesidades de mejora que existen.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de julio de 2018

"No existe una coordinación interinstitucional", comentó la jueza de familia Mónica Jeldres respecto a las mejores que se deben realizar en el sistema del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La especialista participó este domingo en el programa Estado Nacional, donde comentó junto a los panelistas algunas de las situaciones que se viven y que requieren mejoras al interior del Sename, junto con un análisis a los procesos para prestar ayuda a menores que incurren en delitos o viven situaciones de vulnerabilidad.

Fue en el marco de esa conversación que Jeldres apuntó a que se mantienen problemas que tienen años y que fueron diagnosticados el 2013 en un informe que lleva su apellido.

"Revisamos lo que fue las conclusiones de este primer trabajo (...) y lamentablemente la mayor parte de las cuestiones más graves que encontramos aún se mantienen", indicó la magistrada, ejemplificando: "seguimos con residencias donde existe maltrato, existe explotación, donde hay abuso, seguimos con situaciones de profesionales que no son idóneos, con rotación de personal".

La jueza planteó, por ejemplo, que cuando un juez desea ingresar a un niño a un centro de acogida suele tener que "mendigar" cupos, incluso cuando se trata de casos de gravedad.

Jueza Jeldres: "Todavía el juez de familia tiene que mendigar cupos para casos más graves"

Jueza Jeldres: "Todavía el juez de familia tiene que mendigar cupos para casos más graves"

La magistrada indicó que lo importante dar cuenta de que se está frente a una situación grave respecto al ingreso de los menores a centros dependientes del Sename. Además, descartó que exista posibilidad de rebajar la edad de penalización a jóvenes infractores.

 

La especialista hizo hincapié durante la conversación en la necesidad de "establecer que estamos con problemas y situaciones graves" y deslizó una crítica a los legisladores, planteando que cuando ha visitado el Congreso ha percibido una sensación de "autocomplacencia".

"Hay una autocomplacencia institucional, que es con lo que mas tenemos que luchar", describió Mónica Jeldres, agregando: "tenemos que ser sinceros, sacarnos esa careta".

Mónica Jeldres y problemas en el Sename: "Hay una autocomplacencia institucional"

Mónica Jeldres y problemas en el Sename: "Hay una autocomplacencia institucional"

La jueza de familia relató como al presentar en instancias como el Congreso hay cierta sensación de que "está todo en vías de solucionarse". "Tenemos que ser sinceros, sacarnos esa careta", aseveró.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO:

Estado Nacional - domingo 22 de julio

Estado Nacional - domingo 22 de julio

En esta edición revisamos acerca de los delitos cometidos por menores de edad, la ley de responsabilidad penal y el resguardo de los derechos de niños en el Sename. Para analizarlo, el panel de Estado Nacional conversó con la Jueza de familia Mónica Jeldres.