Click acá para ir directamente al contenido

Lavín por ataque a equipo de TVN: "Es un atentado terrorista"

El alcalde de Las Condes y candidato presidencial, Joaquín Lavín se refirió al ataque que sufrió el equipo del departamento de prensa de Televisión Nacional en Tirúa, calificándolo de "un atentado terrorista". Asimismo criticó a la oposición, señalando que "relativiza" la violencia, porque "les cuesta hablar de la palabra terrorismo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de marzo de 2021

Durante la noche de este domingo, el alcalde de Las Condes y candidato presidencial, Joaquín Lavín, se refirió en Estado Nacional Prime al ataque del que fue víctima un equipo de prensa en Tirúa.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que este acto "es un atentado terrorista" donde ellos "venían de un trabajo periodístico".

Asimismo criticó a la oposición señalando que estos "relativizan la violencia porque de repente les cuesta hablar de la palabra terrorismo".

 

No obstante a ello, también fue crítico con el trabajo del Gobierno en la macrozona sur, señalando que este " ha fracasado", pero no ha solo ha sido esta gestión, sino que los Gobiernos anteriores también.

Por tal motivo señaló que hay que darle "más respaldo político a las policías y económico", agregando que "hoy día no hay inteligencia policial, los carabineros no tienen los elementos".

Cambio de fecha de las elecciones

El candidato presidencial también se refirió al anuncio de esta noche del Presidente Piñera en el que indicó que las elecciones se aplazarían hasta el próximo 15 y 16 de mayo, ya que antes la iniciativa debe pasar por el Congreso.

En ese sentido, Lavín señaló que comparte lo expuesto por el Mandatario, ya que "estamos en un momento muy complejo de la pandemia en que la segunda ola está siendo mayor a la primera en todo el país. Está bien que se postergue la elección. Lo sanitario debe estar por sobre lo económico y también por sobre lo político".

Al ser consultado por si esta medida fue tomada "muy encima" de las fechas, el alcalde de Las Condes señaló que  estas "son decisiones que tienes que tomar sobre la marcha. Yo creo que se hablaba de mañana como fecha tope para tomar una decisión así porque tiene que hacerse una reforma constitucional entiendo y por tanto, requiere una tramitación de cuatro o cinco días. Se está tomando en un momento final, pero es la decisión que corresponde".

Evaluación al Gobierno en pandemia

El jefe comunal de Las Condes se refirió al trabajo realizado por el Gobierno en esta pandemia del COVID-19, señalando que la califica con nota cinco.

Respecto a esta evaluación, el candidato indicó que "la vacunación es un siete", pero que "al principio de la pandemia la nota fue mala, donde hubo una rivalidad entre el Ministerio de Salud y los Municipios", agregando que la vacunación fue un éxito gracias al trabajo conjunto de ambos". Asimismo criticó las cuarentenas dinámicas, señalando que "al comienzo no resultaron bien".

En tanto, sobre el último paquete de ayudas, Lavín dijo que este "es mejor que los anteriores, se han flexibilizado requisitos, pero creo que el enfoque debería ser distinto, porque Chile ha cambiado. Chile hoy día no es un país donde tengas que focalizar. Obviamente hay un porcentaje de pobreza en que tienes que poner más recursos, pero Chile se transformó en un país de clase media, donde la gente quiere ser tratada igual".

Agregó además que "las políticas sociales chilenas no están diseñadas para apoyar a la case media, están diseñadas para la focalización, y eso no es lo correcto en este minuto", recalcando que "el Estado no ha ayudado a la clase media en la forma que necesita ser ayudada".

Propuesta económica y críticas

Lavín explicó su propuesta económica que busca entregar 400 mil pesos por persona desde los seguros de cesantía, la cual fue calificada como "populista", desde su propio sector.

"En estos fondos de la AFC, hay 12 mil millones de dólares en este momento, en el que parte son las cuentas individuales de los afiliados y parte son los fondos solidarios. En este último el Gobierno acaba de inyectar dos mil millones de dólares. Hemos tenido la más alta cesantía de los últimos 30 años, la mayor crisis económica en décadas, ley de protección al empleo etc. Solo se han gastado 700 millones de ese fondo", indicó el alcalde.

Asimismo, agregó que "Ahí hay 10 millones y medio de personas que tienen cuenta. Mi propuesta es que las personas puedan retirar de forma garantizada, si no tienen plata en su cuenta individual los complementa el fondo solidario, 400 mil pesos cada uno, y el que tiene plata en su cuenta pueda retirar hasta un millón con tope del 50%".

En ese sentido, señaló que esta propuesta "ocupa la mitad de esos 12 mil millones, ocupa alrededor de seis mil que sirven para cubrir la cesantía de esta pandemia y de otras pandemias más. Además tiene una ventaja importante frente a un tercer retiro, que es que hay tres millones de personas que no puede sacar nada de sus AFP porque ya lo sacaron todo. En cambio acá estas personas podrían sacar 400 mil pesos".

En cuanto a las críticas, Lavín indicó que "la propuesta es seria, no es populista y hay un grupo de economistas detrás" y que "es propio de un candidato hacer propuestas".