Click acá para ir directamente al contenido

Luis Castillo: "Mientras tengamos medidas más restrictivas, aseguramos un número razonable de pacientes"

El doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco analizó en Estado Nacional el aumento de contagios por coronavirus y la realidad hospitalaria para enfrentar la pandemia.

24horas tvn

Domingo 10 de mayo de 2020

En una nueva edición de Estado Nacional, fue invitado al programa el doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, con quien se analizó el preocupante aumento de contagios por coronavirus en el país.

“Creemos que en las próximas semanas va a haber un incremento de pacientes o de población que va a necesitar de admisión hospitalaria en cuidados intensivos de forma lenta y progresivamente”, estableció en un primer momento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Castillo sostuvo que si bien el sistema está tensionado, todavía no tenemos elementos de crisis, salvo en un sector de Santiago que es el servicio de salud norte que por razones históricas tiene poco número de camas”.

A partir de esto, destacó que "toda medida restrictiva bien llevada, bien fiscalizada hoy día, va a tener un impacto en los hospitales de aquí a una semana o dos”.

“Por eso yo he hablado que mientras más intensamente tengamos medidas restrictivas, estamos asegurando de aquí a dos semanas que haya un número razonable de pacientes que atender”, agregó, advirtiendo que “si por algún motivo esto no sucede y se produce el desborde, aquí no hay sistema de salud en el mundo que esto lo pueda resistir”.

Castillo resaltó que “ha llegado el momento para la Región Metropolitana en donde nosotros no tenemos margen de error y tampoco lo tenemos para malas decisiones”.

Durante la entrevista, manifestó además que la tasa de letalidad en el país por esta enfermedad es "sumamente buena, sin embargo no hay que bajar en absoluto la guardia".

En el final de la conversación, Castillo destacó que "Chile tiene hoy día un grupo de especialistas médicos en cuidados intensivos, de lujo, absolutamente de lujo".