Click acá para ir directamente al contenido

María Elisa Quinteros por eventual reunión con Piñera: "No tenemos invitación formal"

En tanto sobre una visita a La Moneda expresa que "eso lo tenemos que resolver" y sobre la visita la Convencion dice que "es complejo que el Presidente vaya. No nos sirve para el clima organizacional, lamentablemente”, señaló.

24Horas Tvn

Lunes 17 de enero de 2022

Este domingo, en un nuevo capítulo de Estado Nacional, se contó con la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, con quienes se dialogó sobre los desafíos, acuerdos y plazos de la Convención, de cara a la parte final de su trabajo.

¿Cuál será el sello de la segunda parte de la Convención?

Al ser consultado por el sello que tendrá esta segunda parte del proceso constituyente, el vicepresidente Gaspar Domínguez declaró que "con esta infraestructura instalada y funcionando, tenemos la tarea de habilitar las condiciones para que se pueda dar el diálogo democrático, transversal, y empezar a poder, de alguna manera, canalizar esto en artículos, o poder transformar la propuesta de texto de Constitución. Así que esta segunda etapa es muy compleja, es muy difícil, y yo creo que nuestro principal desafío es propiciar este entorno de diálogo, que permita construir estos amplios consensos”.

Respecto al desempeño de la Mesa Directiva anterior, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, agregó que “las tareas fueron distintas, y en ese sentido, creo que la naturaleza del desafío es muy distinto. Y la naturaleza de nosotros es deliberar sobre normas sustantivas, sobre fondo”.

Por su parte, la presidenta Quinteros afirmó que el principal sello deberá ser la comunicación. "Si uno conversa con la gente en la calle, hay una pérdida de conexión con el proceso constituyente, en el sentido de que era de las personas, se institucionalizó, y no ha habido una comunicación muy adecuada (....) El sello, que es lo que queremos dar, son las comunicaciones, y también propiciar los ambientes, un clima laboral grato".

Clima organizacional del órgano

Respecto al momento de sentarse a votar las normas constitucionales y llegar a consensos, y en cuanto al clima organizacional de la Convención, Quinteros manifestó que “nos faltan varias conversaciones aún para ver cómo apoyar el clima organizacional, pero somos seres humanos y necesitamos estos espacios de encuentro, de conversar, de vernos a los ojos y decidir qué es lo que queremos, cuáles son nuestras diferencias y cómo consensuamos para avanzar por los pueblos de Chile”.

Domínguez, en tanto, sostuvo que “creo que tenemos que acostumbrarnos a saber que vamos a tener diferencias, y está bien que tengamos diferencias. Lo importante es poder resolver estas diferencias conversando de buena fe”.

Senadores a la Comisión de Venecia

En cuanto al grupo de 22 senadores que consultaron a la Comisión de Venecia sobre materias como el unicameralismo y el quórum de 2/3, y si eso se considera como intervencionismo, Domínguez afirmó que "qué bueno que estén comprometidos e interesados en el proceso".

"La verdad yo celebro que estén interesados. De hecho, tuvimos a personas del Senado, como la presidenta, exponiendo en la comisión de Sistema Político. Pero hay que decir que la Convención es un órgano autónomo. Y la definición sobre el unicameralismo, sobre el TC y otras materias depende de la Convención. Si ellos quieren preguntar se lo aplaudimos, pero la decisión se toma dentro del órgano, que es la Convención Constitucional".

Al respecto, Quinteros manifestó estar de acuerdo.

Principales definiciones constitucionales

Los líderes de la Mesa Directiva fueron consultados por sus preferencias ante el unicameralismo y bicameralismo. Domínguez mencionó al respecto que "creemos que tenemos que tener la discusión, escuchar los argumentos, que yo aún no he escuchado, y después de esa discusión definirlos (...) sé que como está hoy, mi definición personal es que no puede seguir así”.

Quinteros, por su parte, coincidió con el vicepresidente, agregando que aún les falta información para ver las definiciones propuestas.

Respecto a la propuesta de periodos presidenciales de cuatro años con reelección, el vicepresidente afirmó que “pareciera ser que esa es la posición que ha estado tomando fuerza”.

Los plazos de la Convención

En cuanto a si el órgano alcanzará a terminar sus labores en el plazo establecido, Quinteros sostuvo que “las responsabilidad legal es nuestra, de empujar para que terminemos en los plazos que están establecidos. El acuerdo por la Paz es claro, y ese es el marco legal que da la vida a esta Convención. Nuestro plazo tiene un límite, y tenemos que llegar con la propuesta a ese límite”.

Domínguez agregó que "tenemos un cronograma, y que por el momento lo hemos cumplido a cabalidad. Todos los plazos se han cumplido como manda el cronograma (...) y con ese cronograma nosotros vamos a llegar a mayo-junio con la propuesta de armonización, y en julio vamos a estar listos. Esa es la tarea, y para eso estamos trabajando y lo vamos a lograr.”

Iniciativas de norma

En cuanto a las iniciativas populares de norma, Domínguez declaró que "va a pasar que varias normas van a lograr más de 15 mil firmas (...) por cierto que existe riesgo de que algunas de estas propuestas vayan en direcciones distintas. Por eso, cuando las iniciativas populares de norma juntan los patrocinios pasan directamente a la comisión, y se discute igual como si fuera una iniciativa convencional. No es que vaya a pasar directamente a la Constitución.”

En cuanto a la norma que busca normar la cannabis dentro de la nueva carta magna, Quinteros agregó que "la postura desde salud pública es que la cannabis es puerta de entrada para las drogas duras. Entonces el discutirlo, el conversarlo también puede venir a resolver la disminución del consumo de drogas. Hay estudios que van en esa línea”

Domínguez, en tanto, comentó que "yo diría que no hay temas vetados. Es un tema que por cierto los podemos discutir. Quizás la discusión razonable sería si el mecanismo para legalizar la cannabis en la Constitución, o más bien delegarlo al legislador.”

“Yo creo que debemos avanzar a discutir esto de buena fe, y por cierto el que tenga daños para la salud, que yo no los pongo en discusión, no necesariamente se relacionan con que sea ilegal o no (…) yo creo que la discusión debe ir más bien en la dirección de la autonomía de las personas para decidir sobre sus cuerpos”, dijo el vicepresidente.

Invitación del Presidente Sebastián Piñera

Tras ser consultada si llegó una invitación por parte del Presidente Sebastián Piñera, María Elisa Quinteros sostuvo que “no tenemos invitación formal, solamente lo que vimos en Twitter”.

Agregó que el hecho de juntarse con el mandatario “es una decisión colectiva. Nosotros tenemos una forma de liderazgo que también invita a la reflexión y a la conversación”.

Es complejo que el Presidente vaya (a la Convención). No nos sirve para el clima organizacional, lamentablemente”, señaló.

Domínguez, en tanto, afirmó que “la visita del presidente al Congreso podría generar dificultades. Yo creo que para tener esta discusión en serio debemos recibir una invitación, una tabla con objetivos, cuál sería el objetivo de esta reunión, dónde está la invitación. Una visita protocolar, no tenemos tiempo para eso. Estamos trabajando contrarreloj. Tenemos que establecer objetivos, misiones de cuál sería la tarea de esa reunión y ahí podríamos evaluarlo”.