Click acá para ir directamente al contenido

Mario Desbordes asegura que "es gravísimo y el colmo" que el gobierno no se haya acercado a Fabiola Campillai

El precandidato de Renovación Nacional y el PRI aseguró que de ser electo presidente "sería el primero" en visitar a la mujer de San Bernardo quien perdió sus ojos mientras se dirigía a su trabajo tras recibir el impacto de una lacrimógena en su rostro.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de junio de 2021

Mario Desbordes, abanderado presidencial de RN y del PRI, participó del ciclo de entrevistas de Estado Nacional para conversar y detallar los puntos de su programa de gobierno para llegar hasta  La Moneda.

En una primera instancia se le consultó sobre sus preferencias políticas del pasado y de su voto en el plebiscito de 1988. "No me arrepiento de haber votado por el Sí. Yo le reconozco cosas buenas al gobierno de Pinochet hasta el día de hoy. Y soy de los que cree que el 11 de septiembre, el golpe de Estado, tenía una razón y justificación", reconoció el ex ministro de Defensa. Sin embargo, aclaró que "las violaciones a los derechos humanos no se justifican en ningún escenario".

 

En ese mismo sentido, al preguntarle si sabía precisamente de los crimines que ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, Desbordes aseguró que él "era de los que creía en la tesis de los enfrentamientos. Tenía 19 años, estaba en la Escuela de Carabineros y creía, sinceramente en los enfrentamientos, no creía que habían asesinatos de personas desarmadas y detenidas".

Sobre las dudas a su candidatura tras ser derrotado en las elecciones que definían la presidencia de su partido, Desbordes recalcó que tiene el respaldo de su sector para seguir adelante con su proyecto político. "Tengo mi dignidad para saber cuando soy candidato o no. Y si soy candidato hoy es porque tengo el apoyo de una buena parte de Renovación Nacional e incluso de gente que votó por Chahuán, del PRI y de muchos independientes, y que puedo ganar esta primaria".

Por lo mismo, descartó tener cualquier acuerdo con Joaquín Lavín en la competencia de la primaria presidencial de Chile Vamos.

Matrimonio igualitario y temas valóricos

Sobre temas valóricos, Desbordes se mostró a favor de un "matrimonio civil igualitario", argumentando que "no se puede obligar a una autoridad religiosa, sacerdote, pastor u obispo a consagrar una unión entre dos personas del mismo sexo". Con respecto al tema de adopción homoparental señaló que lo importantes "es el interés del niño". "Se hace un análisis ciego respecto de las capacidades y cualidades y perfiles que están solicitando adoptar. Y ahí se determina cual es el mejor al margen si es homosexual o heterosexual".

Asimismo, aseguró que el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas del país está permitido.  "No está impedido. La norma discriminatoria tendría que ser explícita".

"Está lleno en la historia de brillantes oficiales, Alejandro Magno es un ejemplo,  que eran homosexuales. Lo importante que cuando uno es militar o carabinero que la persona que esté al lado este dispuesto a dar la vida dispuesto junto con uno y eso no tiene que ver con la condición sexual", indicó Desbordes.

 

Caso de Fabiola Campillai

Por último, Mario Desbordes fue consultado sobre el rol del gobierno con las víctimas del estallido social por parte de las fuerzas de seguridad y de orden, precisamente por el caso de Fabiola Campillai.

Fue allí cuando el precandidato reconoció que "es gravísimo y el colmo que nadie se haya acercado"."El gobierno dice que sí han intentado pero los abogados no le han permitido. Entonces hay que volver a intentarlo", sentenció.

"Si fuera presidente sería el primero en ir a verla. Fabiola Campillai es una víctima. Hay que pedirle perdón. Es una víctima de derechos, por lo menos, humanos lo determinará la justicia. Y todos nosotros deberíamos estar a disposición de ella para poder acompañarla, ayudarla y ver cómo y hacer un poco más pasable la situación en la que quedó que no va a tener nunca va a tener una reparación", zanjó.