Click acá para ir directamente al contenido

Mario Desbordes y acuerdo por la Paz: "La democracia sí estuvo en riesgo, cosa que muchos hoy niegan"

El ministro de Defensa participó de la última edición de Estado Nacional Prime, programa en que analizó el aniversario del acuerdo que dio pie al proceso constituyente.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de noviembre de 2020

A un año del acuerdo por la Paz y la Constitución alcanzado en el Congreso Nacional, pacto que dio pie al proceso constituyente, el ministro de Defensa Mario Desbordes aseveró que "la democracia sí estuvo en riesgo, cosa que muchos hoy en día niegan".

El secretario de Estado recordó respecto a la noche de negociaciones que él firmó "pensando en los pacíficos" y que así como lamenta las víctimas civiles del estallido social, también siente los carabineros lesionados durante las manifestaciones que abundaron en el país. "Ese día había que llegar a un acuerdo por los miles de manifestantes pacíficos", planteó en conversación con Matías del Río.

El ministro participó del primer tercio del programa en que junto a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se hizo una revisión a un año del acuerdo. Al respecto, la parlamentaria afirmó que en su grupo político tienen "la convicción de que es la Constitución la que generaba las trabas para las transformaciones sociales".

A la hora de calificar el rol de Sebastián Piñera en el acuerdo Desbordes y Pérez disintieron. Mientras el ministro aseveró que el Mandatario tuvo un rol de liderazgo y tomó la opción del acuerdo político en lugar de intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas, la legisladora de RD indicó que para ella el Gobierno de Sebastián Piñera será recordado por la violación de los Derechos Humanos.

El diputado Pepe Auth participó de la segunda parte del programa, en que además de comentar el acuerdo del 15 de noviembre pasado se refirió al debate por un segundo retiro del 10% de las AFP.

El parlamentario recordó que en la votación del primer retiro se mostró en contra porque "pensaba que inevitablemente iba a abrir la compuerta de futuros retiros", y sostuvo que su criterio de posición ante los libelos es la siguiente: "Yo voto en contra del Gobierno cuando estoy convencido de que una política es mala y a favor cuando es buena".

El panel del programa abordó en la tercera fase de Estado Nacional Prime ambos temas. Nicolás Eyzaguirre, Alejandra Krauss, Francisco de la Maza y Raphael Borgoeing intercambiaron posturas sobre la política pública.

"¿Por qué en una pandemia (esa ayuda) la tendría que financiar la propia familia con  sus propios ahorros?", cuestionó al respecto el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Francisco de la Maza también se mostró en desacuerdo con la medida: "Es lamentable porque obviamente no es una buena política pública, pero así estamos en un proceso que es una oportunidad para cambiar todo eso", dijo aludiendo al proceso constituyente.

Cuando el panel comentó cómo surgió la necesidad del retiro del 10% de los fondos de AFP y qué medidas podrían haber mitigado la crisis que viven muchas familias, Alejandra Krauss fue crítica de las decisiones del jefe de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones: "Empezó a gastar en el tercer trimestre, cuando ya habíamos pasado parte de la pandemia y de la cuarentena y eso agudizó (el problema)", comentó en el espacio de TVN.