Martorell se inclina por 'Carnet Verde': "Si una persona accede a la vacunación puede tener mayores libertades"

Martorell se inclina por 'Carnet Verde': "Si una persona accede a la vacunación puede tener mayores libertades"

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó su opinión personal respecto a un eventual 'Carnet' verde para personas vacunadas, recalcando que "importante esperar la evidencia que ellos encuentren y lo que vean que está ocurriendo en otros países y cómo podría adecuarse en nuestra realidad".

24Horas.cl Tvn
09.05.2021

En esta edición, la subsecretaria de Prevención y Delito, Katherine Martorell, se refirió en Estado Nacional Prime, a las cifras de aumento al delito y a la eventual instauración de un carnet verde tras el proceso de vacunación.

En ese sentido, Martorell, señaló que "no existe el país en el que el delito ha llegado a cero. Efectivamente la victimización ha bajado mucho. Hoy día, en el caso de las encerronas, tenemos un 23% menos que el año pasado en esta misma fecha, y la victimización en si misma ha caído muchísimo, nosotros asumimos con un 28% la Encuesta Enusc, la última indica que ya vamos en el 23,5%".

 

Del mismo modo, la autoridad de Gobierno indicó que en los últimos tres años ha ocurrido una "disminución permanente y significativa de la victimización", pero que además ha "aumentado la percepción de inseguridad".

 

Respecto a este punto, la subsecretaria destacó que se está viendo un aumento en la utilización de armas de fuego en distintos delitos. "Si uno mira el robo con violencia o intimidación, en un 90% de los casos se utilizan armas de fuego. Esta no es una discusión nueva, en el año 2008 ya se estaba hablando de modificar la Ley de armas".

 

Proyecto de Ley de armas

Según explicó Martorell, el proyecto que actualmente se encuentra en el congreso "propone un ADN balístico, donde yo soy responsable de mi arma y de sus munciones". Además de ello, también incluye un cambio en las instituciones capacitadas para fiscalizar, ya que ahora solo lo puede hacer Carabineros, sumándose ahora la PDI.

Junto con estas medidas también se incluye, un registro y control de las 'armas a fogueo', junto con un constante control del propietario del arma. "Cada dos años tiene que ir a demostrar que está en condiciones de tener el arma, que el arma está donde tiene que estar y también, que esta está en condiciones de poder funcionar, es decir que tengo que ser responsable de mi arma, como cuando manejo".

Al ser consultada por las condiciones de fiscalizar estos requerimientos, la subsecretaria fue enfática en indicar que "absolutamente no hoy día, con las reglas que tenemos hoy día, en que Carabineros que es el único que puede fiscalizar, toca el timbre de la casa y pide ver el arma, la persona le puede decir que no puede entrar".

Además recalcó que "si una persona es víctima de violencia intrafamiliar de parte de otra que tiene un arma, no existe la obligación que este entregue el arma".

Crimen organizado

Durante la conversación con Constanza Santa María y Matías del Río, Martorell también se refirió al aumento de crímenes perpetrados por organizaciones criminales.

En ese sentido indicó que "lo que ha traído la pandemia es que ha aumentado el crimen organizado", siendo el 80% de los delitos realizados por este tipo de organizaciones. Agregó además que "el 90% de las bandas han incrementado la participación de niños, niñas y adolescentes, sobretodo en crimen organizado como lo son los portonazos".

Además indicó que "el 90% de las encerronas son en la Región Metropolitana", por lo que se instauró un plan para hacer frente a este tipo de delitos en los once puntos más conflictivos. Respecto a esto indicó que "en 60% de lugares, pusimos cámaras, lectores de patentes. acción rápida. En los horarios y en los lugares donde ocurren mayoritariamente los delitos, vamos a tener patrulllas de Carabineros con el helicóptero más las motos que han sido súper importantes en la autopista".

 

Sumado a ello, la autoridad de Gobierno sostuvo que hay un aumento en las cifras de homicidios que "vienen aumentando progresivamente hace 10 años", agregando que "tenemos 35 barrios que los hemos determinados como prioritarios, porque son sectores donde hay delitos muy vinculados a las armas, a los homicidios, al hallazgo de cadáveres, y precisamente desde ahí hemos visto que el Estado ha estado muy ausente", lugares donde se han instalado tres pilares ligados a lo policial, a lo social o reinserción y también el desarrollo urbano del lugar.

Sobre este punto también indicó que "tenemos mucho aumento en ajuste de cuentas, pero lo otro es que volvemos al robo con homicidio".

No obstante a ello, la subsecretaria fue enfática en señalar que no se está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, sino que "lo tenemos más evidenciado", destacando la labor de la PDI que ya lleva 17 toneladas de drogas incautadas, mientras que el año pasado en esta misma fecha solo llevaba tres, así como también Carabineros que lleva 9 toneladas de drogas incautadas.

 

Esto, a juicio de Martorell ocurre también gracias a la pandemia, ya que "estamos con fronteras cerradas y comunas cerradas", por lo que las organizaciones criminales deben trasladar grandes cantidades de droga por zonas con fiscalización.

Respecto a la presencia de organizaciones criminales extranjeras, la subsecretaria indicó que la mayoría de las organizaciones "tienen participación extranjera", agregando que "de acuerdo a la información que tenemos hoy día son solo dos personas del Cartel de Sinaloa", agregando que descartar mayor participación de esta u otras organizaciones "sería irresponsable", pero que hasta el momento se desconoce esto, por lo que se mantiene en investigación.

Carnet Verde

Respecto a un eventual 'Carnet Verde' Martorell indicó que "sé que hoy día el Ministerio de Salud (Minsal) está trabajando en eso, evaluando lo que está ocurriendo en otros países".

En ese sentido, la subsecretaria entregó su opinión personal en cuanto a un eventual carnet, señalando que "mucha gente dice que esto es discriminatorio, pero, desde mi perspectiva, si yo no pudiera acceder a la vacuna, si no fuera gratuita, pero la verdad es que es gratuita y voluntaria. Está demostrado que si uno se vacuna, efectivamente tiene menos posibilidades de morir, de contagiarse, de una enferemdad grave, y por lo tanto creo que por eso es muy posible que nos lleve a tener un carnet verde, ahora sé que eso lo está revisando el Minsal"

Agregó que estas personas vacunadas puede tener mayores libertades en "algún aspecto, nunca generando discriminación pero si me parece que una parece accede a esa vacunación puede tener mayores libertades".

 

No obstante a ello, Martorell recalcó que recién el Minsal se encuentra evaluando la medida, por lo que es "importante esperar la evidencia que ellos encuentren y lo que vean que está ocurriendo en otros países y cómo podría adecuarse en nuestra realidad, eso es clave".

En cuanto al comercio, tal como lo ha hecho Francia en Paris para permitir el acceso solo de personas vacunadas a las cafeterías, la subsecretaria indicó que "hay que ser muy cuidadosos, con la forma en que se establece eso. ¿Puedo prohibirle el ingreso a una persona que no tiene las dos vacunas? quizá está más relacionado con las medidas de cuidado que se pueden adoptar con las personas que tienen con las personas que tiene las dos vacunas que las que no las tienen".

En ese sentido indicó que "es súper importante esperar todos los estudios que está haciendo el Ministerio de Salud, yo creo que lo importante es la evidencia científica y en eso están trabajando", agregando que se encuentra de acuerdo con los incentivos para que las personas se vacunen

Paso a paso

Al ser consultada por la duración de el endurecimiento de las medidas del Plan Paso a Paso por las cifras de coronavirus en el país, la subsecretaria indicó que "estamos pasando por un punto bien duro, que fue cuando tuvimos un aumento. De hecho llegamos a tener el número de contagiados más alto en nuestro país, entonces en ese minuto se adoptaron medidas muy duras, restricción del toque de queda, cierre de fronteras. Ahora vemos como estas medidas han hecho decaer estas cifras, por lo que la evaluación es permanente, no sé si directamente al Paso a Paso, pero si para ver como vamos modificando las medidas".

Asimismo indicó que algún cambio en las medidas también tiene que ver con la ocupación de las camas UCI, ya que "muchas veces empiezan a disminuir los contagios, pero el peak de las camas viene relacionado con los contagios anteriores, por lo que todo esto se debe mirarse desde varias perspectivas".

"Han ido bajando los números de contagios y eso es una muy buena noticia y eso está asociado a mayor libertad", finalizó la subsecretaria, dejando la puerta abierta para el cambio de fase de algunas comunas para este lunes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5