Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rubilar tras anuncio de proyecto de tercer retiro del Gobierno: "Es urgente que la oposición entienda que debemos aprobarlo"

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al anuncio del proyecto de tercer retiro anunciado durante la jornada de este domingo por el Presidente Piñera

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de abril de 2021

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al proyecto de tercer retiro de fondos anunciado por el Presidente Piñera durante la jornada de este domingo, en respuesta al aprobado en el Congreso y que fue llevado al Tribunal Constitucional (TC) por le propio Ejecutivo.

De acuerdo a lo señalado por la titular de la cartera, este proyecto "cumple con todos los criterios en materia de legalidad. Es decir va a ser un retiro que va a ser seguro, porque a diferencia del otro que va a TC y que ya se rechazó en una instancia, este si asegura que las personas van a poder tener este retiro".

En ese sentido, Rubilar sostuvo que dentro de esta iniciativa "plantea un reintegro que no sale del trabajador, sino que pone un 1% el empleador y un 1% el Estado a fin de que las personas que requieren retirarlo también tengan una posibilidad de reintegro, que no dañe previsionalmente".

Asimismo, la autoridad explicó que este nuevo 2% de cotización será administrado por las AFP, ya que "va a la cuenta individual y es muy relevante decir que no es solamente es para las personas quienes retiren, sino que es un proceso universal. Independientemente de que no retire mi 10%, también voy a tener un 1% de cotización extra de mi empleador y un 1% del Estado".

 

"Lo que estamos haciendo no es solamente permitir el retiro, que sabemos que es la angustia de las personas, sino también permitir una forma de recuperar los recursos a lo largo del tiempo. Esto es parte de un debate que se dará en el Congreso, pero creemos que es mucho mejor que solo permitir el retiro", indicó la ministra.

Respecto a las personas que mantienen saldo cero en sus cuentas tras los dos retiros de fondos previsionales anteriores, donde según cifras entregadas por la propia ministra cerca de "2,9 millones de personas quedaron sin nada que retirar y cerca de dos millones y algo que tienen muy poquito que retirar y cuando retiren ahora probablemente van a quedar sin nada".

A estas personas se les inyectará 200 mil pesos a sus cuentas que "pueden mantenerla o retirarla desde el primer minuto que este proyecto esté aprobado". Asimismo Rubilar explicó que este proyecto da solución a quienes tengan renta vitalicia.

Ausencia de Evópoli en el anuncio y debate con la oposición

Respecto a la no asistencia a La Moneda de Ignacio Briones y Evópoli a La Moneda, Rubilar indicó que "para nosotros nos parece perfectamente legítima".

Al ser consultada sobre los dichos del propio presidenciable de que "no se da vuelta la chaqueta como otros", la ministra indicó que "nosotros respetamos profundamente la postura de Evópoli, ellos nos han acompañado tantas veces en tantos procesos. La verdad es que aquí no hay un postura buena o una mala. Ignacio fue ministro de Hacienda en el patrocinio del segundo retiro".

En ese sentido insistió que este nuevo proyecto es mejor que el anterior apelando a que el TC ya falló de una manera y si "se cae el requerimiento como creemos que es que va a pasar, finalmente las personas no tendrían recursos".

Por tal motivo, la ministra indicó que "nosotros creemos que es urgente que la oposición entienda que debemos aprobar este proyecto que cumple con todos los estándares y requisitos de la ley, a fin de que la gente sea quienes reciban los recursos".

 

"Queremos diálogo con la oposición, creemos que este es un proceso que lo permite hacer simple y expedito", recalcó, explicando que este proyecto requiere un quórum más bajo porque no es una reforma constitucional.

Rubilar también se refirió a las distintas posturas al interior del gabinete de Gobierno respecto a la iniciativa del tercer retiro de fondos previsionales, señalando que "tuvimos varias conversaciones", donde "pensamos que tal vez podíamos ahí llegar a un acuerdo y entender de que este no era un buen camino, desde la formula que a nuestro juicio tiene ribetes de inconstitucionalidad".

"Tratamos de llegar a un acuerdo, no lo logramos, pero en ese camino de diálogo recibimos mucho feedback y eso permitió al Presidente decir que tenemos que construir este camino", indicó la ministra.

Al ser consultada por las convicciones del Ejecutivo para llevar adelante la iniciativa, la autoridad indicó que este camino "debe permitirse por ciertos caminos, pero no permitirse porque sí, sino que realmente hacer la mejora necesaria para que este proyecto fuera mucho mejor".

¿Podría convertirse en el cuarto retiro?

En el escenario de que el TC declare constitucional el proyecto aprobado en el Congreso, existe una posibilidad de que la iniciativa presentada por el Gobierno se convierta en el cuarto retiro de fondos de pensiones. Al ser consulta la ministra sobre esta posibilidad, respondió que "nosotros estamos  convencidos y por eso presentamos un proyecto legal, que cumple toda la Constitución porque de no hacerlo la gente no va a tener retiro".

"Estamos convencidos de que no va a haber retiro, y por eso este gallito que nos plantea la oposición de que podrían tal vez no sentarse a negociar o incluso plantearnos indirectamente que podrían rechazarlo, es un rechazo a que la gente tenga retiro y que ustedes hoy en día han visto que es una necesidad", agregó Rubilar.

Al ser consultada sobre las acusaciones de la oposición de que el llevar al TC el proyecto era dejar a las personas sin retiro, la titular de Desarrollo Social indicó que "esta es una oportunidad de no acusarse de nada. Tenemos un proyecto que todo el mundo sabe que cumple con los estándares y que no tiene ningún inconveniente. Podemos aprobarlo muy rápido".

 

Críticas a las ayudas del Gobierno

La ministra Rubilar respondió algunas críticas respecto a la estrategia de protección social durante la pandemia, señalando que "estamos mejorando mucho nuestra red de protección".

"Veo un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que va a llegar a 13 millones 300 mil personas, en este pago del mes de abril a seis millones de hogares que van a recibir una transferencia. Estamos a un millon 800 mil bonos pagados", detalló la autoridad.

Al ser consultada de las causas del auge de un tercer retiro a pesar de estas ayudas sociales, la ministra indicó que "ninguna ayuda, en una pandemia que retrocedió 10 años lo que era el ingreso de las familias, va a ser suficiente. (...) Esa red de protección que faltaba, que no estaba estructurada y tuvimos que crear en pandemia, obviamente significa que no teníamos un Estado lo suficientemente robusto, pero lo hemos ido construyendo".