Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt: "Chile está impulsando las transformaciones más profundas a nivel ambiental"

La ministra de Medio Ambiente conversó además sobre la crisis que se vivió en Puchuncaví y Quintero y la participación de Chile en la COP25.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de septiembre de 2019

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, fue una de las invitadas de este domingo en Estado Nacional, donde, entre otros temas, conversó sobre la emergencia que se vive en la Amazonia por los incendios forestales.

En ese marco, la ministra aseguró que se quiso destacar el rol mediador que está teniendo Chile en la materia y dejó clara la postura del país al respecto, señalando que "no existe conflicto entre la soberanía de cada país y la colaboración internacional. El presidente juega un rol fundamental de llevar la colaboración de los países a la Amazonía".

Carolina Schmidt: "Chile está liderando una política de acción climática sin parangones a nivel global"

Carolina Schmidt: "Chile está liderando una política de acción climática sin parangones a nivel global"

La ministra del Medio Ambiente se refirió a los avances en temáticas medioambientales que ha hecho Chile.

 

"Estamos enfrentando una emergencia global. Los incendios en la Amazonía nos han demostrado cómo esto nos impacta", señaló, pero quiso destacar que "Chile está impulsando las transformaciones más profundas a nivel ambiental".

La ministra añadió que "Chile está liderando una política de acción climática sin parangón a nivel global", aunque aclaró que aún hay mucho trabajo que hacer en el país en la materia, donde considera que uno de los aspectos a tener en cuenta es que "la institucionalidad ambiental en nuestro país tiene que ser perfeccionada".

Tratado de Escazú

La ministra Schmidt también hizo referencia a por qué Chile aún no ha firmado el Tratado de Escazú, acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Carolina Schmidt y los motivos para no firmar el Tratado de Escazú: "La soberanía de Chile no se pone en juego"

Carolina Schmidt y los motivos para no firmar el Tratado de Escazú: "La soberanía de Chile no se pone en juego"

La ministra del Medioambiente conversó sobre los motivos políticos por los que Chile no firmó el Tratado de Escazú.

 

Para empezar, la secretaria de Estado quiso destacar que "Chile tiene y cumple todos los requisitos del tratado de Escazú", pero aclaró que la decisión de firmarlo ha sido postergada debido a que "este tratado tiene un articulo que establece un tratamiento preferencial para países sin costa. Nosotros tenemos juicios con países vecinos con temas del río Silala, entonces firmar este acuerdo puede exponer a Chile a juicios internacionales en esta materia".

"Por eso el Presidente, con un claro mensaje, ha dicho aquí la soberanía no se pone en juego y ha decido postergar la firma de este trato", añadió.

Puchuncaví y Quintero

La ministra del Medio Ambiente también fue consultada por la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví hace un año, donde enfatizó que la zona ha estado "expuesta por más de 50 años a una contaminación permanente y continua", donde al Presidente Piñera le tocó enfrentar una de sus crisis.

Bajo ese marco, aseguró que han logrado hacer un cambio profundo tanto en la institucionalidad como en la normativa para atacar este tipo de contaminación como la implementación de un plan de descontaminación ambiental a tres años y el cambio en la normativa nacional, que permite, ante una mínima emisión de dióxido de azufre, poder actuar.

Carolina Schmidt: "Evidentemente Puchuncaví y Quintero están mejor que antes"

Carolina Schmidt: "Evidentemente Puchuncaví y Quintero están mejor que antes"

La ministra se refirió a la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví y las medidas para contrarrestarla.

 

Es así que, tras estas medidas, la ministra aseguró que en un año se ha podido disminuir en más de un 40% las emisiones, afirmando que: "Claramente está mejor que antes la zona. Ninguna combinación de herramientas ha tenido un impacto tan importante como la tuvo esta zona donde se ha aplicado un plan de descontaminación".

Tras la emergencia ambiental que se vivió hace un año en Puchuncaví y Quintero, Schmidt aseguró que hoy en día la norma es más exigente en esa zona.

COP25

La ministra se refirió a la COP25, evento mundial que este año Chile organizará: "Estamos contentos, porque realizar la COP25 es un desafío mayor y Chile lo ha hecho en tiempo récord. Estamos agradecidos del gran respaldo que tenemos", aseguró.

Con respecto a los recursos recaudados para la completa organización, confesó que "aún nos faltan" ya que la meta es de 90 millones y se ha logrado reunir 82 millones, siendo una cifra igualmente positiva.

Aseguró que el sector privado juega un factor importante en esta organización, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es incrementar "los niveles de acción del mundo por la acción climática" y sería imposible lograr ésta sin la participación del sector.

Schmidt cerró diciendo que Chile quiere dejar un legado importante en la COP25; para ello buscará dejar "un cambio de rumbo en el término de la acción climática", es decir "que tenga notas más ambiciosas y más exigibles" y para ello aseguró que hoy en día, "Chile está dando una muestra de ese compromiso".

Carolina Schmidt: "La discusión por la propiedad del agua ha entrampado poder avanzar en una política nacional hídrica"

Carolina Schmidt: "La discusión por la propiedad del agua ha entrampado poder avanzar en una política nacional hídrica"

La ministra se refirió a la discusión del Código de Aguas.

Además, confirmó que se reunirá con Greta Thunberg, joven activista de 16 años que ha ganado fama mundial por sus esfuerzos por crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

"Ha sido una voz al mundo de la necesidad de actuar, Chile ha sido capaz de levantar la voz desde los confines del mundo para que el mundo actúe en acción climática con tremendo liderazgo, y ella ha levantado, justamente, a los jóvenes y al mundo en un llamado imperioso por la acción climática", señaló, afirmando que la cita será el 23 de septiembre en Nueva York.