Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Couve por dudas sobre vacunas: "Aquí no se ha saltado ninguna etapa"

El ministro de Ciencia, Andrés Couve se refirió en Estado Nacional Prime al estado de las vacunas con las que nuestro país tiene acuerdos comerciales y las fechas en las que comenzarían las vacunaciones, donde enfatizó la importancia de una vacunación colectiva donde hizo un llamado a convencer con argumentos a las personas que no confían en el procedimiento de aprobación, señalando que "las vacunas salvan vidas y protegen la salud de las personas",

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de diciembre de 2020

En esta edición de Estado Nacional Prime, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve conversó con Matías del Río sobre los distintos aspectos de las vacunas en nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, un vuelo procedente de Bélgica de la empresa Pfizer llegaría con las primeras dosis a nuestro país para inocular a las primeras personas en los próximos días. Según precisó la autoridad, "el Presidente ha anunciado que el 22 o 23 podríamos iniciar este programa de vacunación".

El ministro agregó que "de todas formas, este va a ser gradual durante diciembre, pero tenemos que seguir durante bastante tiempo, primer trimestre 2021 Pfizer y Sinovac, para tener un semestre con un alto porcentaje vacunado".

Según explicó Couve, existen distintas poblaciones con las que se comenzará la vacunación a nivel nacional,  "iniciándose por una población crítica que es fundamental para el funcionamiento del sistema, personal de salud, personal que trabaja en recintos cerrados, personal educativo, todos aquellos que cumplen una función crítica",

El segundo grupo corresponde a una población vulnerable, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, mientras que en un tercer lugar vendrían los adultos sanos entre 18 y 60 años.

En esa misma línea, la autoridad precisó que "si tu vacunas a estas personas (población crítica) que están más expuestas al virus, cortas la circulación. En la población vulnerable, por el contrario lo que tu haces es evitar contagios, evitar muertes. Son dos problemas distintos, pero son complementarios, hay que atacar ambos y en todos los países del mundo se están atacando con esta gradualidad".

 

Respecto a los grupos que se resisten o dudan de la aprobación de esta vacuna, el ministro indicó que "lo importante que hay aclarar es que hay que lograr una inmunización  bastante general en la población, depende de  la contagiosidad del virus, pero aquí se ha hablado de sobre un 80% de las personas deben estar vacunadas. Esto es importante porque la vacunación no es un tema individual, es un tema colectivo, se le hace a la población, es para que nos protejamos mutuamente. Tenemos que generar esta inmunización colectiva porque es una responsabilidad colectiva".

"Hay que ser muy enfático en cuanto a la utilidad que tienen las vacunas para la población. Hay personas que dudan de estas, por el procedimiento acelerado, pero hay explicaciones para eso, ya que las etapas preclinicas han podido ser más cortas por la tecnología con la que está preparada, después porque se han hecho cosas en paralelo. Hoy hemos visto que la inversión, público-privada ha permitido que mientras se desarrollan se puede preparar la manufactura, por lo tanto, las etapas preclinicas más cortas y avanzando en paralelo, además tenemos vacunas que son más rápidas en desarrollarse, aquí no se ha saltado ninguna etapa", explicó la autoridad.

Agregó además que es necesario hacerles entender a estas personas con argumentos científicos que "las vacunas salvan vidas y protegen la salud de las personas"

 

En ese sentido, el ministro explicó que se vacunaría señalando que, "por supuesto que si, si yo estoy en una de las poblaciones que  ha definido la autoridad sanitaria, no tengo duda en que me voy a vacunar y lo voy a recomendar que se vacunen todas aquellas personas que están en esas poblaciones que establece el Ministerio de Salud".

En cuanto a los plazos, Covue precisó que "la vacunación va a tomar tiempo, la inmunización de la ciudadanía va a tomar tiempo. El ministro Paris hoy día mencionó que  probablemente para después del invierno, tenemos bastante tiempo donde esta vacuna va a comenzar a actuar. Hemos sacrificado mucho durante este año con las herramientas que tenemos con el uso de mascarilla, con distanciamiento social y hoy en día tenemos que usarlas más que nunca".

Sobre los acuerdos comerciales con laboratorios, el ministro puntualizó que "hay un número de un millón 600 mil dosis para el primer trimestre de Pfizer para 800 mil personas y 10 millones de Sinovac para cinco millones de personas que está en una fase distinta, porque no ha sido aprobada por agencias internacionales ", señalando que puede que en el caso de esta última puede que la ruta para su aprobación en Chile sea distinta a la que siguió la primera.