Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda por PGU: "Estamos seguros que el proyecto está bien hecho en términos de financiamiento"

Rodrigo Cerda, además aseguró que "está el financiamiento en el presupuesto 2022 para pagar todo este año, podemos partir pagando en febrero, pero necesitamos que se despache del Senado en enero".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

En un nuevo capítulo de Estado Nacional por las pantallas de TVN, con la conducción de Matías del Río y Constanza Santa María, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda se refirió a la propuesta para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Por ello agregó, sobre el proyecto de financiamiento y sus cambios para que éste sea aprobado que, "fue una buena decisión que tuviéramos los proyectos separados porque eso permitió que la Pensión Garantizada avanzara desde la Cámara al Senado, en tema de financiamiento tenemos un mix que es adecuado".

 

Posteriormente se refirió al informe que envió  el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con una serie de cuestionamientos a la propuesta del Gobierno para financiar la Pensión Garantizada Universal, sugiriendo cambiar el método para costear el beneficio.

 

"Lo que  hizo el Consejo Fiscal Autónomo, es que efectivamente las exenciones con una fuente de financiamiento debería avanzar en paralelo con el proyecto de Pensión Garantizada" sentenció el ministro.

Asimimo agregó que "aunque estamos convencidos que nuestra forma de financiamiento es la adecuada nosotros si estamos abiertos para discutir ese 0,1% del FRP y buscarle una fuente de financiamiento alternativa en la medida que eso destrabe los proyectos".

Por otro lado indicó que "vamos a seguir trabajando en los temas de exenciones, no hay problema" y que tienen tres fuentes de financiamientos "claras".

 

Finalmente puntualizó "estamos seguros que el proyecto está bien hecho en términos de financiamiento".

 

Fecha de pago de la PGU

En cuanto a la fecha inicial postulada en una instancia sobre el pago de la Pensión Garantizada Universal, el ministro Cerda sostuvo que "tenemos el financiamiento en el presupuesto 2022 para pagar todo este año, podemos partir pagando ahora en febrero pero necesitamos que se despache del Senado este proyecto durante enero".

Bajo esa misma línea detalló que en febrero no habrá congreso y en marzo hay cambio, por lo que en caso que no se despache durante este mes, "ahí no sabemos cuándo se va a pagar".