Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Desbordes: "Estamos preparados para distintos tipos de manifestaciones"

El ministro de Defensa, Mario Desbordes se refirió a las eventuales nuevas manifestaciones previo al plebiscito y al primer año desde el estallido social, indicando que se encuentran preparados para hechos de violencia, así como también para manifestaciones pacíficas. Además de analizar la situación en la Araucanía, donde militares y Carabineros han sido víctimas de atentados en los últimos meses, la realización del proceso constituyente y los enventuales candidatos de RN para las primarias.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de octubre de 2020

El ministro de Defensa, Mario Desbordes se refirió a las eventuales nuevas manifestaciones previo al plebiscito y al primer año desde el estallido social, indicando que se encuentran preparados para hechos de violencia, así como también para manifestaciones pacíficas.

Desbordes señaló que "entendemos que hay grupos que son muy violentos, que mantienen su tesis que este proceso es oscuro. Lo quieren echar abajo. Son grupos que no son del "Apruebo" ni del "Rechazo", son antisistemas, son grupos muy extremos, que han hecho de la violencia una herramienta política".

 

Por ello, el jefe de la cartera indicó que para octubre del año pasado el propuso junto con otros parlamentarios el "buscar una salida para los miles de manifestantes pacíficos que están en las calles, porque los violentos van a seguir en su actitud, no van a cambiar".

"Había que sacar de las calles a los manifestantes pacíficos que pedían una serie de cosas muy legítimas y eso se logró. Hasta el 14 de noviembre el país estaba paralizado. A contar del 15 han habido manifestaciones pacíficas, pocas y han seguido estos grupos violentos y la verdad es que hay que darles con claridad una condena", agregó.

En ese sentido, la autoridad explicó el orden público debe ser resguardado por "Carabineros que deben estar ahí preparados para encauzar, para coordinar, para hacer el llamado a que se disuelvan cuando corresponde", añadiendo que "estamos preparados para distintos tipos de manifestaciones", ya sean violentas o pacíficas.

 

"Si una manifestación se pone violenta, Carabineros es quien tiene que actuar. Las Fuerzas Armadas, estas semanas y el día 18 están para la custodia de infraestructura crítica. Vamos a tener a gente desplegada en donde podría haber intentos de violencia. Al menos 300 puntos (...) van a tener armamentos, el normal, pero además se agregan los elementos disuasivos para aquellos lugares donde no es tanto la policía", dijo Desbordes.

Del mismo modo aclaró que "esto no es para controlar manifestaciones públicas, esto es para controlar un saqueo, enfrentar el intento de incendiar una estación del Metro o el intento de destruir infraestructura importante, no es para ir a Plaza Italia, a las Fuerzas armadas no le corresponde, eso es labor de Control de Orden Público".

"Hago un llamado también desde el punto de vista sanitario, o sea hacer una manifestación hoy día, es derechamente, no solo transgredir la norma sino que arriesgarse ellos y todo su entorno familiar a contagiarse", indicó el ministro.

Violencia en el sur

El ministro de Defensa también tuvo palabra para los últimos hechos de violencia registrados en la región de la Araucanía y parte del Biobío, señalando que personal de las Fuerzas Armadas han sido víctimas de ataques durante los últimos dos meses.

En ese sentido indicó que las FF.AA, "están para el control general del orden público, para el control de las medidas sanitarias y por ejemplo, en la Araucanía, en la Ruta 5 Sur, siga operando de manera normal, que no haya intento de cortes".

Del mismo modo agregó que "han habido ataques a militares en esa zona, en estos últimos dos meses han habido dos. En uno con un arma de 9mm, que gracias al casco no provocó la muerte de un cabo segundo de Ejército. Las Fuerzas Armadas tienen todo el derecho a defenderse, se van a defender y eso es lo que corresponde".

"Ahora en esa zona, hay una minoría pequeñita que pretende usar la violencia como herrramienta política. Estas personas que están completamente al margen de la ley, deben ser enfrentadas con todos los elementos que nos da la legislación. Eso pasa por las policías, el Ministerio Público y ojalá también ,la Justicia (...) se detiene flagrante a personas con fusiles de guerra y después el tribunal los deja en libertad ¿Alguien puede creer que una persona que porta un M-16 anda cazando tórtolas?", expresó Desbordes.

Asimismo indicó que "la mayoría del pueblo mapuche no está por la violencia", sino por las reivindicaciones de manera pacífica.

Cuestionamientos al actuar de Carabineros

Ante los últimos cuestionamientos a Carabineros por su actuar en manifestaciones, el ministro Desbordes señaló que cree que no existe "una cultura violenta" al interior de la institución.

Según explicó "uno podría suponer que existe si un porcentaje importante de los procedimientos tuvieramos consecuencias de ese tipo y no lo es. Son miles de procedimientos al día, centenares de veces en que Carabineros se enfreta a manifestantes. Los casos que se están investigando, que se deben aclarar, son una cantidad pequeña. Cuando ha habido, abuso por parte del policía se debe sancionar, cuando ha habido un delito de parte del policía se debe sancionar con mucha fuerza (...) Esto no es sistemático, no es institucional".

Asimismo, Desbordes cree que la caída de un adolescente desde el Puente Pio Nono "no fue intencional" y espera "que se aclare lo más pronto posible".

 

En tanto, el jefe de la cartera de Defensa señaló que tampoco cree que exista " una cultura de mandarse solos" al interior de la institución pero que si "se ha mentido y eso provoca que haya sospecha en los demás procedimientos. El total de los Carabineros tiene que tomar consciencia respecto a eso, por culpa de unas mentiras graves, gravísimas (...) esas mentiras afectan la credibilidad de toda la institución y eso hay que asumirlo".

 

Acusación constitucional

Uno de los últimos puntos que abordó el ministro fue la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, hecho el cual no cree que contribuya a los procesos que se desarrollan en octubre.

"No se mejoran estas cosas acusando al ministro del Interior. Le pido a la oposición que seamos responsables, les pido actuar concordante con lo que ellos mismos pensaban y hacían cuando eran gobierno. No es el momento para estar usando la acusación constitucional como si fuera un tramite más porque no lo es. Vamos a salir de la acusación al ministro Mañallich y vamos a entrar a la del ministro Pérez", señaló Desbordes.

 

Además de ello, el ministro hizo un llamado a la oposición para "crear un clima razonable, no de unidad pero por lo menos de respeto, que esté a la altura de lo que la gente está pidiendo en las mismas encuestas. No sigamos en esta escalada de agresiones mutuas".