Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Enrique Paris: "El 15 de junio es probable que tengamos un efecto más claro de la vacuna"

La autoridad salud protagonizó una extensa entrevista en la que manifestó su confianza que a partir de mediados del presente mes deberían comenzar a bajar las cifras de contagios en el país.

24horas tvn

Domingo 6 de junio de 2021

En una nueva edición de Estado Nacional, el programa comenzó con una entrevista al ministro de Salud Enrique Paris, quien abordó las inquietantes cifras de la pandemia en el país, el plan de vacunación y respondió además a las críticas que generó el Pase de Movilidad, entre otros temas.

Respecto a lo primero, Paris fue consultado sobre de quién es la culpa del aumento de los contagios. La autoridad de salud manifestó que "es probable que tenga que ver la mayor circulación de la cepa brasileña (...) También obviamente el aumento de la movilidad".

"El promedio de la ocupación de camas en este minuto a nivel nacional es del 96%, por lo tanto sabemos que están ingresando más pacientes a la UCI y ¿quiénes ingresan? gente joven", agregó.

En tanto sobre la efectividad del plan de vacunación que se ha realizado en el país, Paris comenzó explicando: "Si nos comparamos con Israel y con Inglaterra, que cuando lograron el 75% de la vacunación con la primera dosis, mostraron una caída en los contagios e ingreso en los hospitales".

"Nosotros todavía no llegamos a esa cifra, pero vamos a llegar esta semana. Estoy seguro que en una semana más vamos a observar un cambio", agregó.

"Creemos que estamos en una meseta alta, pero la señal que me da la PCR y la positividad del test de antígenos, me hace pensar que va a comenzar a declinar yo creo que el 15. Es probable que tengamos un efecto más claro de la vacuna", complementó.

Paris recalcó en la entrevista que "ninguna vacuna evita el contagio" pero al mismo tiempo destacó su importancia al detallar que el 80 por ciento de las personas que están en la UCI no están vacunadas. "Si no estás vacunado tienes 4.7 veces más posibilidades de caer a la UCI y tienes 3.7 posibilidad de morir", afirmó.

"Es muy fácil decir 'abran todo'"

Durante la entrevista, Paris se refirió también a las críticas que ha recibido el plan de vacunación, sosteniendo: "No llegan millones de vacunas ni las tenemos guardadas. Es una pregunta que siempre nos hacen: '¿Por qué no abren todo?' Es muy fácil decir eso, pero las vacunas no las entregan en forma masiva".

Respecto al motivo por el cual ahora se priorizará vacunar a los rezagados, el ministro explicó que "son ellos los que están cayendo a la UCI".

"El tercer país con la tasa más alta de vacunación"

Ante las alarmantes cifras de ocupación de camas y contagios diarios por coronavirus, Paris fue consultado sobre qué está mejor en la actualidad, respondiendo: "Que somos el tercer país del mundo con la tasa más alta de vacunación".

"Si no tuviésemos la vacuna, tendríamos 25 mil casos diarios ¿Cuántos casos tienen los países vecinos? Uno de ellos tiene 40 mil diarios, otro 39 mil con una mortalidad muchísimo más alta que la que tenemos nosotros", expresó.

EL PASE DE MOVILIDAD

Considerando las cifras de contagios diarios, se le preguntó a Paris sobre la posibilidad de suspender el Pase de Movilidad, sin embargo defendió la medida sosteniendo que "no se ha demostrado que ha provocado el aumento de las cifras".

"Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el pase de movilidad", agregó explicando que ningún cambio se demuestra antes de 15 días.

Paris defendió el Pase de Movilidad, asegurando que "aumentó la vacunación de forma impresionante", destacando que es "un estimulo muy poderoso para ir a vacunarse".