Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Ignacio Briones: "El 2021 va a ser un año de recuperación"

En entrevista con Matías del Río, el titular de Hacienda aseguró que durante 2020 el país sufrió "el principal retroceso económico desde la crisis del '82", pero que se proyecta un crecimiento de 5% el año que viene. Además valoró el fallo del Tribunal Constitucional sobre el segundo retiro del 10% impulsado por parlamentarios, y enfatizó que "en una democracia sana, es consustancial la separación de poderes".

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de diciembre de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el entrevistado en el último capítulo del año de "Estado Nacional", el espacio político de TVN que conduce Matías del Río.

En primer lugar, el secretario de Estado abordó cómo nos estamos preparando para una eventual segunda ola fuerte en el país, ante lo cual señaló que "nos hemos prreparado durante todo el año, esta pandemia ha sido un proceso de aprendizaje, no sólo en Chile sino que en todo el mundo".

 

Añadió que, a su juicio, "lo que hay que poner en el tapete una vez más en 2021 es cómo balancear adecuadamente las restricciones sanitarias con el normal funcionamiento, dentro de esta nueva normalidad, de nuestra vida cotidiana. De los trabajajos, de los emprendimientos y de la economía".

Para Briones, lo principal es esta materia es "pensar en el bienestar que tiene una dimensión sanitaria, pero también de nuestra vida cotidiana".

"EL BALANCE ES FUNDAMENTAL: PROTEGER LA SALUD Y PERMITIR LA COTIDIANEIDAD"

Consultado si es que le hace sentido volver a cerrar grandes ciudades ante un fuerte rebrote, considerando que la planificación del Gobierno establece que tengamos 5,8 millones de personas vacunadas en el primer trimestre, el ministro indicó que "la vacuna es un proceso que supone una logística detrás que es bien compleja (...) hoy no tenemos la vacuna en disposición masiva. El llamado es a la responsabilidad de todas las personas".

Acotó que "acá el balance es fundamental. Proteger la salud y permitir la cotidianeidad".

En el caso de que el próximo 4 de enero las autoridades de salud establezcan un endurecimiento de las medidas, aseguró que "hay todo un engranaje y coordinación entre las distintas carteras. Están los recursos comprometidos para las vacunas, para la salud, está el financiamiento de los IFE Dinámico, del cual disponemos a partir de la Ley de Presupuestos. Hay que combinar todos estos elementos y velar porque nuestra vida cotidiana sea lo más normal posible".

En cuanto a proyecciones económicas para el año que viene, manifestó que "nuestro escenario central es que el 2021 va a ser un año de recuperación. Hay que tener a la vista dos elementos: El año 2020 tuvo un retroceso económico de una magnitud enorme. Este es el principal retroceso económico desde la crisis del 82, vamos a haber perdido tres años en términos del tamaño de la torta. Hay un retroceso grande y es importante mencionarlo, porque tenemos un desafío enorme".

 

Dijo también que "estamos viendo un crecimiento de 5% el año próximo contra una caída este año de 5,5%, el Banco Central estima 6%, hay un efecto rebote importante porque tu base de comparación es baja (...) Hay un factor más estructural que permite augurar una recuperación más de fondo".

 

AYUDAS DEL ESTADO: "YO NO DIGO QUE NO LLEGAMOS TARDE, NOS HABRÍA GUSTADO LLEGAR CON MAYOR AMPLITUD"

Si es que como Ejecutivo estima que les faltó conocimiento sobre la realidad de las familias chilenas para aplicar medidas, Briones aclaró que "a uno como ministro cuando ve la realidad le duele y le gustaría llegar siempre con mayor amplitud. Nos hemos tenido que encontrar con dificultades de implementación que la gente no conoce (...) Yo no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud".

Sobre el mismo tema, el ministro de Hacienda defendió además el sistema de ahorro forzoso para la vejez ejemplificando que "el primer retiro del 10% significaron 18 mil millones de dólares. Un segundo retiro podría generar lo mismo. Si a mí me dicen que el Estado tenía que poner casi 40 mil millones de dólares, yo les digo que me digan un Estado en el mundo que haya hecho eso en transferencias directas. No existe".

 

Para reforzar su idea, añadió que "nuestra naturaleza humana tiene una preferencia por el consumo presente. Se ha probado en muchas investigaciuones, pero calza con la realidad. Con una mano en el corazón: Si a mi me dicen si prefiero tener X plata en la mano o en 40 años más cuando jubile, probablemente la mayoría de las personas preferirían tenerla hoy día y esa es la razón última por la cual en todos los sistemas del mundo, sean de ahorro individual o de reparto, el ahorro para la pensión o la contribución para la pensión es obligatoria, no es voluntaria".

PODERES DEL ESTADO EN DISPUTA: "QUE CADA UNO TENGA SU ÁMBITO, PERO NO QUE UNO EMPIECE A INVADIR AL OTRO"

Finalmente, sobre el fallo del Tribunal Constitucional en contra del proyecto de reforma del segundo retiro del 10% que impulsaban los parlamentarios, se mostró conforme: "Lo veo como algo tremendamente relevante, lo he dicho muchas veces. El tema de fondo no era oponerse a un retiro, sino que oponerse a un modus operandi, a una cierta forma de legislar que en nuestra visión era inconstitucional y así lo refrendó el TC".

Añadió que "el tema de fondo acá es por un lado hacer reformas transitorias a la Constitución, y por esa vía invadir facultades privativas del Presidente de la República en tres temas claves: Seguridad social, impuestos y gasto público. El tema de fondo acá es que en una democracia sana, es consustancial la separación de poderes. Que cada uno tenga su ámbito, pero no que uno empiece a invadir el otro".

Por último, sobre lo que cree que será el rol del Estado cuando pase la pandemia, Briones dijo que "tenemos hoy un Estado, una política social que gira mucho a través de programas sociales. Me tocó en la Ley de Presupuestos mostrar y evaluar los 687 programas desplegados, y varios son enanos y la plata se la come la pura administración del programa. Tiene mucho sentido revisar esos programas y tranformarlos en transferencias directas a las personas".