Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson: "Si seguimos por el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas que queremos hacer"

El titular de la Secretaría General de la Presidencia adelantó que el Ejecutivo presentará este lunes un paquete de indicaciones, el cual propone el aumento desde 3/5 a 2/3 del quórum de parlamentarios requerido para presentar futuros proyectos sobre retiros de fondos previsionales.

24 Horas.cl

Lunes 18 de abril de 2022

En entrevista con Estado Nacional , el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la discusión en torno a un nuevo retiro de 10% desde los fondos previsionales. Al respecto, este lunes se vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votarán tanto la iniciativa de los parlamentarios que busca un retiro universal, versus la propuesta del Ejecutivo sobre un retiro "acotado".

En ese marco, el secretario de Estado anunció que durante la jornada el Gobierno presentará "un paquete de indicaciones" el cual se encuentra ya redactado. Si bien no entró en mayores detalles, el ministro Jackson adelantó que la iniciativa incluirá el aumento desde 3/5 a 2/3 del quórum de parlamentarios requerido para presentar futuros proyectos sobre retiros de fondos previsionales, de modo de hacer "más difícil" eventuales presentaciones futuras al respecto.

NUEVOS RETIROS: "SI NOS VAMOS POR ESE CAMINO, NO VAMOS A PODER HACER REFORMAS PORQUE NO VA A HABER UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA"

En ese sentido, explicó además que "si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes". Por lo anterior, subrayó que, desde el Ejecutivo, "tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales".

Sobre eventuales modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, el ministro Jackson dijo que en el Gobierno "ya tenemos un paquete de indicaciones redactado, pero requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir mañana (lunes). Mañana vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas mañana, vamos a ingresarlas en el Senado".

Además señaló que se está discutiendo con los parlamentarios la posibilidad de incluir el pago de deudas por contribuciones.

"NOSOTROS ESTAMOS RECURRIENDO A LA PERSUASIÓN"

Consultado sobre cómo afectará a la inflación cualquiera de los dos retiros presentados, el encargado de la Segpres hizo una diferencia: "Del universo de los 15 mil millones de dólares potenciales que tiene el retiro completo, nosotros, además de hacerlo acotado, el universo de lo que estamos pensando es de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir, un quinto. Eso ya lo reduce en términos de volumen".

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una reserva de constitucionalidad ante un eventual avance de ambos proyectos, Jackson manifestó que "nosotros estamos recurriendo a la persuasión. Es es nuestra primera herramienta. Los dos proyectos en conjunto no tienen sentido. Uno es un subconjunto del otro. No existe escenario en que los dos proyectos se conviertan en ley".

Ante la insistencia por una definición más clara al respecto, sostuvo que, a su parecer, "el Gobierno mañana va a tener buenos elementos para que no se de el caso (recurrir a  la reserva de constitucionalidad). Esperamos que no se de el caso".

"LOS FONDOS AHORRADOS POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SON DE PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS"

El ministro Jackson abordó también la petición de la UDI, desde donde exigieron que el Gobierno garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y presente una reforma al respecto: "Esto es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y lo hemos dicho como parte de la campaña:  Los fondos ahorrados por los trabajadores y trabajadoras son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras. No nos hemos movido de ahí. Vamos a ingresar mañana una reforma constitucional en donde se garantice que todo ahorro por capitalización individual que sea, tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable".

Agregó más adelante que "en nuestra administración no tenemos absolutamente ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dejen de ser propiedad de ellos".

"LA PEGA DE GOBERNAR (...) HACE QUE SEA MUY DIFÍCIL PLANIFICAR UN DÍA DE TRABAJO"

En otros temas, el ministro Jackson reconoció que estas primeras semanas al frente del Ejecutivo han sido difíciles: "Creo que la pega de gobernar, en estos tiempos donde hay muchas fluidez de información y desinformación, hace que sea muy difícil planificar un día de trabajo". Sin embargo, destacó que "hay sentido de cuerpo en el gabinete, hay un sentido de equipo. El Presidente nos ha pedido que, aunque sea difícil, que ante cada contingencia sepamos levantar un poco la mirada y no perdernos de rumbo".

Finalmente, ante la interrogante sobre lo que podría calificar como el peor error del Gobierno hasta el minuto, Jackson reconoció que "creo que puede ser una suma de factores en el momento de instalación que quizás nos ha faltado con más fuerza definir cuáles son los pasos. No hay trazado un camino en el cual vamos a llegar a los objetivos que nos hemos propuesto".