Jaime Mañalich: "Efectivamente, todavía siguen llegando personas heridas a balines"

Jaime Mañalich: "Efectivamente, todavía siguen llegando personas heridas a balines"

El ministro de Salud, tras visitar Antofagasta, aseguró que tanto Carabineros como civiles siguen usando perdigones. Además, en el programa Estado Nacional de TVN, precisó que "hemos sido lentos en tomar en serio las necesidades de la gente".

24Horas.cl TVN
24.11.2019

Tras ser cuestionado por sus dichos sobre la calidad de la salud pública, el ministro de Salud, Jaime Mañalich fue el entrevistado del programa de política de TVN, Estado Nacional.

En el espacio reafirmó la frase en la que aseguró que el sistema era uno de los mejores del mundo. "Cuando uno usa métricas internacionales, el sistema de salud chileno está muy bien calificado desde el punto de vida de maternidad. expectativa de vida al nacer", indicó.

Antofagasta: Ministro Mañalich visita a heridos por atropello múltiple y a carabineros heridos en disturbios
Antofagasta: Ministro Mañalich visita a heridos por atropello múltiple y a carabineros heridos en disturbios
 Leer más
 

A pesar de eso, aseveró que las necesidades del sistema han aumentado enormemente y que evidentemente existen problemas. "Cuántos años sabemos que el problema de los remedios es abusivo. Somos unos de los países que más gasta del bolsillo en salud. Se ha hecho un esfuerzo sistemático por la marca. El mercado farmacéutico en Chile tiene en la receta un vínculo tremendo con la marca".

Por todo lo anterior, confesó que "hemos sido lentos en tomar en serio las necesidades de la gente", ejemplificando aquello con la ley de isapres, la que lleva más de ocho años en el Congreso y que aún no ha podido ser despachada por una serie de conflictos.

Violencia en Antofagasta

Durante la jornada de este sábado, el ministro viajó hasta Antofagasta donde realizó una serie de visitas. En una primera instancia a los civiles heridos en manifestaciones y también a los carabineros que resultaron heridos tras enfrentamientos con civiles.

Por ello, Mañalich expresó que "lo de Antofagasta me dejó muy impresionado. Lo de Antofagasta fue un conflicto de grandes proporciones".

Al ser consultado por los dichos del presidente de la Cruz Roja, Patricio Costa, sobre la llegada de heridos a balines, Mañalich indicó que "efectivamente siguen llegando personas heridas a balines. Ayer en Antofagasta me tocó visitar el Hospital Regional con personas heridas a balines, me tocó visitar un recinto asistencial de Carabineros... Por ambos lados se sigue usando este instrumento".

Por todo lo anterior, hizo un llamado a todos los actores políticos a que hagan un nuevo llamado a la paz y al cese de la violencia, ya que si no acaba, no se puede avanzar en los acuerdos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5