Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris dice que se desconoce identidad de posible caso sospechoso de Delta que acudió a "Interfonda"

Asimismo hizo un llamado a los asistentes a testearse y aislarse. En cuanto al estado de excepción que vence el 30 de septiembre el ministro de Salud señaló que, "con las cifras actuales pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional".

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de septiembre de 2021

Este domingo en entrevista en Estado Nacional por las pantallas del Canal 24 Horas y TVN, nos acompañó  el ministro de Salud, Enrique Paris, para hablar de la masiva fiesta de esta semana que se realizó en el parque Padre Hurtado, del control de la pandemia en el país ad portas de las fiestas patrias, el proceso de vacunación en menores y la contagiosa variante Delta.

Caso: Fiesta masiva en parque Padre Hurtado

La conversación comenzó con lo sucedido esta semana en la fiesta masiva del Parque Padre Hurtado en donde la autoridad sanitaria señaló que  "es muy inadecuado que hagan este tipo de fiestas. (...) Por aviso del centro de alumnos de enfermería de la Universidad Andrés Bello, a quienes agradezco su preocupación, dan a conocer que por lo menos había una persona que tenía Variante Delta". 

Al ser consultado por la fiscalización de este tipo de eventos masivos señaló que "la Seremi tiene, no sé, 100 inspectores, ¿cómo los iban a controlar a todos?, arrancaban por diferentes lugares, fue muy difícil identificar a las personas".

Paris indicó que "el consejo que les doy es que deben testearse todos aquellos que estuvieron sin mascarilla, que no respetaron el distanciamiento (…) deberían testarse todos (…) mientras tanto, obviamente tienen que aislarse".

 

En cuanto a la identidad de la persona que asistió a la fiesta con COVID-19 positivo mencionó que "todavía no tenemos (la identidad) y aunque lo conociera no lo podría decir (…) hay que pedir la colaboración de la gente que acudió a la fiesta, a la gente que sabe o que tenía noción sobre la persona que tenía virus delta".

 

Concluyó el tema enfatizando en que, "la autoridad sanitaria está actuando desde el primer día, está haciendo todas las investigaciones epidemiológicas para identificar a esta persona".

Fiestas Patrias

Por otro lado ante un posible rebrote de COVID-19 post Fiestas Patrias el ministro indicó que "nosotros pensamos que si las normas sanitarias se mantienen, se evitan este tipo de fiestas clandestinas, si la gente mantiene el aforo, la mascarilla, el pase de movilidad, usa alcohol gel, mantiene la ventilación no tendríamos por qué tener un rebrote".

 

Asimismo recordó que en el año 2020 tras el programa "fondeate en casa" del Ministerio de Salud, "no hubo ningún rebrote después de septiembre, el rebrote vino mucho más tardíamente, vino en el verano".

Fronteras cerradas

En tanto sobre las fronteras destacó que "A partir de octubre vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos que son internacionales" (...) probablemente se va a abrir más pasos fronterizos también para permitir la entrada de extranjeros".

Explicó que "si las cifras siguen buenas, vamos a estudiar una apertura prudente y gradual de la frontera".

"El comité asesor del Ministerio de Salud ha aconsejado bajar a cinco días" la cuarentenas para los que ingresen al país.

Estado de excepción y toque de queda

El estado de excepción vence el 30 de septiembre y ante esto se le consultó qué pasará posterior a esa fecha, el ministro señaló que "esto es una decisión política no solamente sanitarias, con las cifras actuales no va a ser necesario extender el estado de excepción constitucional".

 

Asimismo agradeció al parlamento haberlo prolongado hasta el septiembre sin embargo dijo que "de ahí en adelante, probablemente, no se va a prolongar", enfatizó en que la alerta sanitaria se va mantener.

Por el toque de queda agregó que "después del 30 de septiembre vamos a revisar esa medida, porque es probable que también terminemos el toque de queda o vayamos aumentando el horario de forma progresiva para ver el comportamiento de la población desde el punto de vista sanitario".

Vacunación contra el COVID-19 en niños

La periodista Constanza Santa María consultó el por qué en nuestro país utilizamos para los niños una vacuna que ni la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA), ni la agencia Europea han aprobado, esto considerando que mañana comienza la vacunación a menores de 6 a 11 años "nosotros no elegimos sólo Sinovac para los niños, también está Pfizer". El ministro señaló que la última "no ha demostrado sus resultados para niños menores de 12, en cambio Sinovac hizo estudios en China".

 

"Estamos haciendo un estudio acá en Chile con la Universidad Católica y los resultados que ya están publicados en revistas internacionales médicas de alto prestigio, demuestran que: La vacuna es segura, tiene una buena inmunogenicidad, tiene pocos efectos adversos en niños", explicó la autoridad.

En caso de que los padres tomen la decisión de no vacunar a sus hijos, enviarlos a la escuela y que esto pueda producir un posible rebrote el Enrique Paris mencionó que, "nosotros tememos eso, porque los niños son capaces de ser portadores del virus".