Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris sobre proceso constituyente: "El plebiscito hay que hacerlo sí o sí"

El titular del Minsal aseguró que estarán las garantías para que la gente vaya a votar sin miedo a contagiarse.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de septiembre de 2020

 

Un completo balance de la pandemia a nivel país y a nivel regional, además de el plan "Fondéate en tu casa" y el plebiscito a desarrollarse el 25 de octubre, fueron los temas que abordó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el programa Estado Nacional conducido por el periodista Matías del Río.

El jefe de cartera comenzó dando un panorama nacional sobre como se encuentra el avance del coronavirus con respecto a meses anteriores, en donde se llegaron a tener casi 74 mil casos activos de COVID-19.

"Hoy día estamos en una situación estable que se llama endemia, o sea que el virus está presente y me preocupa porque estamos variando entre 1.700 y 1900 casos al día" señaló, agregando que "hay que reconocer que hemos aumentado enormemente los números de test, hoy día por ejemplo tuvimos 34 mil test de PCR. Cuando tú haces muchos test obviamente detectas más casos y también estamos detectando más casos asintomáticos".

Con respecto a esos casos, Paris explicó que la solución es ubicarlos y aislarlos, ya que aunque no presenten síntomas igualmente pueden contagiar a otras personas.

Por otra parte, tras sacar de cuarentena a comunas de alta población de habitantes como Maipú, La Florida, Estación Central y Santiago, se ha mantenido un alza en los contagios en los últimos seis días, a lo que el ministro sostuvo "que cuando aumenta la movilidad, o sea cuando más gente sale a circular, aumenta inmediatamente la circulación viral y aumentan las posibilidades de contagios. En la fila del banco o del supermercado hay que mantener la distancia, hay que usar la mascarilla, no hay que fumar, porque tú al fumar te sacas la mascarilla, no hay que sacarse la mascarilla para hablar por teléfono, todo eso hace que se disemine el virus".

 

"Nosotros dijimos que pueden haber brotes o pueden haber rebrotes, porque se relaciona mucho con la movilidad",añadió.

En cuanto a las medidas para sacar de cuarentenas a algunas zonas y a otras no, Paris señaló que "las comunas en Santiago son tan diferentes unas de otras que los parametros que nosotros tomamos en cuenta, por ejemplo, la PCR positiva, la cantidad de gente que se está enfermando, la cantidad de camas UCI que se están ocupando, la cantidad de residencias sanitarias, entonces tú no puedes de mantener las cuarentenas por tanto tiempo porque está demostrado que no son efectivas. Las cuarentenas muy prolongadas no las puedes mantener porque pierde la efectividad, la gente igual comienza a salir y además sin control".

En esa línea, afirmó que las decisiones no las toma únicamente el Presidente, sino que entre todos los ministros, subsecretarios y expertos que se reúnen semanalmente para tomar la medidas correspondientes.

De todas maneras, el titular de Salud indicó que la pandemia no está controlada. "Todavía tenemos demasiados casos" expresó, agregando que tiene que bajar la positividad de la PCR y tienen que haber menos de mil casos nuevos. "Por eso transmitimos la idea de que hay que seguirse cuidando, no podemos relajarnos" sentenció.

"En este momento con la cifras que tenemos hay algunas regiones o comunas que ya están bajo los mil pero a nivel de Chile en total no vemos una tendencia a que baje y eso nos mantiene preocupado", apuntó Paris.

Trazabilidad

En cuanto a los puntos bajos que podrían estar afectando a que la cifra de contagios no baje lo esperado, el ministro indicó a la trazabilidad como un factor débil aún.

"Hemos tenido discusiones con los grupos de estudio, con Espacio Público y algunas universidades. Al principio el Gobierno insistió en el testeo, trazabilidad, aislamiento y tratamiento del paciente grave y se le dio mucha importancia al testeo y al tratamiento y en trazabilidad estuvimos más débiles pero ahora nos hemos recuperado enormemente. Tenemos a más de 7 mil trazadores a lo largo de todo Chile. Hemos incorporado en el informe epidemiológico bisemanal las cantidades de pacientes trazados. Estamos muy bien al contactar al caso índice, ahí en el 90% de los casos y en algunos casos en el 100% contactamos al caso índice. ¿Dónde es un poco más difícil? en los contactos".

Magallanes

Pasando al aumento de contagios en regiones, específicamente en Magallanes, el jefe de cartera señaló que "aumentó la movilidad enormemente, tuvimos también brotes en algunas pesqueras, que son más fáciles de controlar, pero tuvimos muchos pequeños brotes intrafamiliares y por eso conversamos con el Presidente para que ver que está pasando en la frontera porque Río Gallego tiene una alta incidencia también".

En relación al mismo tema, el ministro detalló que el 92% de las camas ocupadas en la UCI de Punta Arenas están ocupadas.

"Fondéate en tu casa"

En el plano de las Fiestas Patrias y el plan implementado por el Gobierno llamado "Fondéate en tu casa" que se regirá este 18, 19 y 20 de septiembre, Paris contestó a las críticas y explicó porque se tomaron otras medidas que no estaban contempladas en la idea original.

"Nosotros escuchamos a la gente, escuchamos a los alcaldes, a los intendentes y meditamos la situación y obviamente que le encontramos toda la razón porque estando en cuarentena permitir que la gente salga era una medida poco atingente así que retrocedimos" señaló.

"El esfuerzo es mucho más grande para los que están en fases más adelantadas porque en esos días días se restringía: se bajaba la cantidad a 5 personas (como máximo, incluyendo a los que ya residen ahí) dentro de tu casa y 10 personas al aire libre" explicó.

 

Plebiscito

En tanto, en relación al proceso constituyente que se tiene fijado iniciar el próximo 25 de octubre, el ministro de Salud tuvo una respuesta bien tajante al respecto.

"El plebiscito yo creo que hay que hacerlo sí o sí. El Presidente lo ha dicho muchas veces, es parte del derecho que tienen las personas de votar, está en la Constitución. Lo que hay que hacer es darle la seguridad a la gente de que no se va a contagiar y hemos hecho un protocolo en conjunto con el Servel que considera el uso de mascarilla, el uso de escudos faciales, el uso del lápiz único, poner las urnas sin cortinas, el distanciamiento, darle a los adultos mayores un horario preferencial para ir a votar, en fin" apuntó.

 

En ese mismo plan, descartó que realicen lugares de votación móviles, ya que implica un gran desgaste de muchos factores y además indicó que con la pademia "en todas partes del mundo ha bajado la cantidad de gente que va a votar".