Click acá para ir directamente al contenido

Panel analiza la semana más compleja del Gobierno y el oficialismo

El panel de conversación compuesto por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el exministro José Antonio Viera-Gallo y el académico e investigador del IES, Daniel Mansuy, quienes analizaron el rol del Gobierno durante la crisis sanitaria y el rol del Congreso durante tras la votación y posterior aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales que ha generado una de las semanas más complejas para el oficialismo y el Ejecutivo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de julio de 2020

 

El panel de conversación compuesto por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el exministro José Antonio Viera-Gallo y el académico e investigador del IES, Daniel Mansuy, quienes analizaron el rol del Gobierno durante las últimas crisis que se han registrado en nuestro país.

Sobre esta semana tan compleja, el exministro José Antonio Viera-Gallo señaló que "al Presidente le ha costado adecuarse, cambiar el switch, porque son dos golpes fuertes" y que espera que este haga un cambio en cuanto a su mensaje.

 

Por su parte, el académico Daniel Mansuy explicó que estas crisis se dan debido a que existe "un problema serio que requiere modificaciones estructurales". Asimismo agregó que desde que la instauración del presidencialismo, "cuando un Presidente no tiene ni un tercio en el Congreso, la puede pasar muy mal en sus facultades. Uno puede pensar que si el Gobierno no retoma fuerza, no vuelve a juntar a sus huestes, esto le puede pasar en otros de sus proyectos  y eso es muy delicado".

Cambio de gabinete

Desde diversos sectores se ha hablado de un cambio de gabinete como un posible fin a la crisis que existe entre oficialismo y Gobierno que se hizo más patente durante la votación del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Para la alcaldesa Evelyn Matthei, esto le "llama la atención" ya que el "cambiar caras cada un mes" no resuelve los problemas de fondo. En ese sentido hizo un llamado al Ejecutivo a realizar un análisis de los errores cometidos. "Si no se da un buen diagnóstico, no se le puede dar la mejor receta". Asimismo, la exsenadora hizo un llamado a fomentar los diálogos con la oposición.

Matthei complementó además que "lo que veníamos haciendo ya se agotó" y que "el tema de la reactivación económica va a ser clave". Además señaló que "tenemos que tratar que poner un poco de amabilidad en todos los sectores políticos".

¿Épocas de "grandes acuerdos"?

Para Mansuy esta crisis es "una pugna brutal entre el parlamento y el Presidente de la República. Hay un esfuerzo por cercenar facultades del presidente, a mi juicio por avanzar a un régimen parlamentario o semipresidencial. Si uno ve las declaraciones de Jaime Quintana  del parlamentarismo de facto o de Adriana Muñoz con el tema de los sacrilegios, o la acusación constitucional contra el Presidente, esto no hay que olvidarlo porque lo que pasa es que ha pasado todo muy rápido, que fue votada por gran parte de la oposición".

Asimismo, el académico añadió que es "menos optimista de las posibilidades para llegar a esos grandes acuerdos", pero que espera equivocarse.

En ese sentido, Matthei agregó que entorno a un debate "la gente tiene a pensar que cuando alguien piensa distinto a mi es mi enemigo, pero cuando hay personas que piensan distinto, el debate se enriquece". Reconociendo que cuando fue ministra, había que establecer un debate de alturas respecto a la materias que se están aprobando.

 

Por su parte, Viera-Gallo señaló que "si una parte de la oposición ha gobernado este país tantos años, no son personas irracionales". En ese sentido, reconoció que hay sensibilidades en este sector, pero que "estamos en una tormenta tan grave para el país, lo mínimo que podemos hacer es tratar de sacar un Gobierno adelante en un año y medio".

Asimismo, el exministro agregó que  "es importante que cualquier ministro tenga un límite, en cualquier Gobierno", recordando los casos de José Miguel Insulza durante el mandato del Presidente Lagos y agregó que "este mismo Comité Político puede remontar", y añadió que este fue elegido durante una situación excepcional que fue el estallido social.

Plebiscito y futuros cambios

La alcaldesa de Providencia señaló que espera que el plebiscito de octubre "tiene que hacerse sin dramas". Además añadió que "uno siempre teme que antes del plebiscito pueda haber violencia", pero que este "tiene que ser en octubre y con ojalá la mayor cantidad de personas" y que "hay que desdramatizar los resultados, ya que gane la opción que sea, hay que hacer cambios importantes".

Asimismo, Matthei reconoció que no ha tenido conversaciones con el Presidente de la República, hasta el momento, por un posible cargo al interior del Gobierno y que se encuentra bien en la municipalidad, donde ha mantenido buenos diálogos con diferentes sectores, ya que los propósitos locales son similares.