Click acá para ir directamente al contenido

Paula Daza por Pase de Movilidad en mayores de 45 años: "Se tienen que vacunar o se les bloqueará"

La medida regirá desde el 1 de diciembre e incluirá a quienes hayan cumplido seis meses luego de que cumplieran su esquema de vacunación (ya sea con dosis única o doble).

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de noviembre de 2021

El pasado 11 de noviembre el Gobierno anunció cambios al Pase de Movilidad, indicando que las personas mayores de 45 años podrán obtenerlo siempre y cuando tengan la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, la medida regirá desde el 1 de diciembre e incluirá a quienes hayan cumplido seis meses luego de que cumplieran su esquema de vacunación (ya sea con dosis única o doble).

 

Por ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,  agregó Estado Nacional Prime, que "el Pase de Movilidad es de alguna manera el instrumento que hoy estamos utilizando para incentivar a las personas a vacunarse".

Sobre el acceso a diversas actividades y recintos, la doctora Daza enfatizó en "recordar que el Pase de Movilidad va a ser uno de los elementos esenciales. Se tienen que vacunar los mayores de 45 años o se les bloqueará el pase de movilidad".

 

En cuanto a la fiscalizaciones al Pase de Movilidad, la jefa de la Subsecretaría Pública agregó que "han insistido" en que es "importante que en todas las situaciones, además de pedirlo deben leerlo", ya que si alguien tiene COVID y muestra su pase, lo tienen que leer porque éste se inhabilita.

Además recalcó que se debe pedir la cédula de identidad porque se puede presentar un pase que no pertenezca a quien lo muestra.

"Las Seremi realizan fiscalizaciones en actividades, pero no se puede fiscalizar todos los lugares. Es importante decirle a los centros que ellos tienen que fiscalizar y solicitar el pase porque finalmente un contagio puede producir un brote importante" recalcó Daza.

 

Asimismo indicó que todas las Seremis han desplegado distintas medidas para promover y facilitar la vacunación como extensión de horario y atención los fin de semanas junto con salir diferentes móviles para llegar a más lugares.

Homologación de vacunas

En cuanto a la homologación de vacunas para personas que vienen del extranjero, la subsecretaria indicó que, "es importante porque hay países que tienen un sistema de homologación de vacunas que hace el proceso más rápido que es tener un código QR y cuando lo tienen el proceso es más rápido", por otro lado, "cuando las personas entregan el papel tenemos que verificar que esté vacunada".

Por ello además recalcó que la homologación no es solo para tener un certificado de vacuna, "sino que esa persona tiene acceso a un Pase de Movilidad".

Y que dicho documento "nos permite asegurar que las personas que entran a Chile tienen su proceso de vacunación completo y nos disminuye el riesgo que entren situaciones particulares", indicó.

 

En tanto agregó que el promedio de homologación para de vacunas para los extranjeros es de 18 días y para los chilenos es de una semana, pero que se puede llegar a demorar 30 días aunque "las últimas semanas nos estamos demorando no más allá de 18-20 días".

Finalmente apuntó que esperan que a partir de la próxima semana, el tiempo de espera "no sea más allá de 14 días".