Click acá para ir directamente al contenido

Paula Narváez por comunicado del Ejército: "Es grave y si estuviera en La Moneda le pediría la renuncia" al comandante en jefe

Al mismo tiempo, la candidata del Partido Socialista condenó todos los hechos de violencia, pero aseguró que Carabineros debería tener una intervención civil.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de marzo de 2021

Paula Narváez estuvo invitada en el segundo capítulo de la nueva temporada de Estado Nacional, donde criticó abiertamente el comunicado del Ejército luego de los hechos de violencia ocurridos el viernes recién pasado, donde se intentó incendiar la estatua al General Baquedano.

"Me parece completamente fuera de lugar lo que ha hecho el Ejército, en el estado en que el país está, todos tenemos que colaborar en construir una cultura de la no violencia y la paz, pero sobre todo las instituciones del estado. Lo que ha hecho el Ejército va en contra de ese espíritu y además utilizando un lenguaje que nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia. No creo que sea el lenguaje que use una institución del estado, ni tratar así a los chilenos y chilenas, creo que han sido deliberadamente como no deben serlo de acuerdo a nuestro orden jurídico y por lo tanto considero que el gobierno tiene que tomar acciones sobre esto.... Si yo estuviera en La Moneda por supuesto que le pido la renuncia".

 

"El gobierno en esto actúa de manera tan pasiva no hace acciones que sean mínimos gestos de condenar este tipo de lenguaje, yo creo que es grave lo que ha hecho el Ejército", complementó.

Sobre la violencia en sí, aseguró que debería haber una intervención civil en Carabineros, ya que tienen una "exacerbada autonomía".

"Condeno absolutamente el hecho de violencia manifestado en ese momento, pero condeno todas las violencias. Es fundamental tener una respuesta de carácter completo, todos en Chile somos responsables de una conducta y comportamiento que promueva la no violencia todos y todas, sobre todo las autoridades. Esperaría en un nuevo Gobierno que tuviéramos una nueva policía con capacidad de actuar y perseguir las acciones que sean delitos", subrayó, agregando que respecto a Carabineros "hay una deslegitimación muy fuerte y tiene que ver con su propio actuar".

Reunión Bachelet-Maduro

Respecto a las imágenes de la ex Presidenta Michelle Bachelet en una reunión con Nicolás Maduro, Narváez fue enfática en señalar que "le tengo un profundo aprecio y admiración, pero no soy su vocera".

De todos modos evitó realizar mayores análisis sobre lo ocurrido: es la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y en función a esa actividad y su rol ha llevado adelante esa conversación; no creo que sea procedente calificar ese tipo de intenciones, menos si uno no tiene toda la información referida a lo que fue esa reunión. Me parece un salto demasiado grande poder relativizar el juicio que ella he hecho a través de los informes que el alto comisionado ha hecho respecto a la crisis humanitaria y ddhh que hay en Venezuela y poner en cuestión ese tajante informe respecto a la imagen de una fotografía".

Votación en dos días

Sobre la posibilidad de separar las elecciones de abril próximo en dos días, fue clara en expresar que "entiendo que el debate está en el Congreso, lo que me parece fundamental es encontrar una solución para que justamente se pueda cuidar la salud de las personas junto con el derecho a votar. Si el mejor camino son los dos días, espero que se apruebe ese proyecto".

¿Un nuevo retiro del 10%?

 

La candidata del Partido Socialista mostró su idea de relativizar respecto a este tema, ya que "esto no es tan negro o blanco, no es tan binario, hay un tema de fondo de una situación precaria de ingreso de las familias producto de una crisis económica severa que estamos viviendo producto de la pandemia".

"Hay un grupo importante de trabajadores que ya no tienen ahorros previsionales, pero hay una gran cantidad de chilenos que también están muy complicados. De verdad hay que ponerse en los zapatos de las personas que realmente están sufriendo esta situación y que además esta necesidad de plantear un tercer retiro tiene que ver con una incapacidad del Gobierno de haber ido con una solución más directa y decidida a las familias".

El manejo de la pandemia del Gobierno de Piñera

"Con luces y sombras". Así definió Paula Narváez el manejo del actual Gobierno en la crisis sanitaria por el coronavirus.

"En lo positivo me parece importante la capacidad de respuesta que hubo para reconvertir camas, la capacidad de proveer ventiladores fue un punto muy fuerte; y hoy lo que ha sido el proceso de vacunación, hay que hacer énfasis en dos aspectos: en el hecho que tengamos vacunas y hacer un reconocimiento a la red pública de salud que han tenido una gran capacidad de respuesta".

"Las sombras serían primero el haber dejado la capacidad de diálogo con actores claves para el manejo de la pandemia, por ejemplo a nivel local, alcaldes, lo que se fue corrigiendo en el tiempo. Escuchar más a la comunidad científica y al Colegio Médico eran elementos que forman parte del diálogo para la toma de decisiones. Y también el apoyo financiero a las familias fue deficitario, fue tarde, y creo que lamentablemente ha acarreado que los trabajadores financien de sus bolsillos esta crisis".

La igualdad de género será clave en su posible Gobierno

Finalmente entregó ciertas luces de lo que sería su programa de Gobierno en caso de ser elegida como próxima presidenta del país.

"Considero la igualdad de género es una materia absolutamente pendiente en Chile y el mundo, en el país hay brecha en todas las áreas de la vida, hay una condición, situación y posición de las mujeres que sigue siendo de discriminación. Este es un programa de Gobierno que tiene que corregir esas brechas".