Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon propone "autonomía territorial" para el pueblo mapuche: "Sería un paso histórico"

La presidenta de la Convención Constitucional defendió la existencia de "territorios autónomos" y lo catalogó como "un derecho fundamental". Señaló además que recibimos un "Chile herido", apuntando al genocidio de los pueblos originarios y reiteró la idea de comenzar a redactar la nueva Carta Magna el próximo 18 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de octubre de 2021

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, estuvo en Estado Nacional para hablar sobre cómo han sido los primeros tres meses de funcionamiento del órgano que redactará la nueva Constitución para el país.

Al respecto, la también representante de pueblos originarios señaló que su evaluación sobre el trabajo realizado hasta la fecha es "positiva, muy positiva porque hemos avanzado, creamos el órgano, nos dimos comisiones transitorias para discutir los reglamentos y ahora estamos en proceso de discusión y definición de los reglamentos".

"EL COMIENZO (DE LA CC) FUE DIFÍCIL"

Según Loncon, "dentro de la misma CC se han ido instalando las formas de deliberación democrática, una forma democrática sui generis porque aquí somos muy diversos y esa diversidad tiene que reflejarse  en las intervenciones, en las palabras".

 

Respecto a qué ha sido lo más complejo en estos tres meses, Loncon reconoció que "ha sido difícil varias cosas. El comienzo fue difícil porque aquí no existía el órgano que se llama Convención Constitucional. Llegamos a sesionar a este ex Congreso y no pudimos sesionar. Era imposible porque no estaban las normas, porque estábamos en período de COVID y no teníamos protocolo COVID (...) fue complicado porque cuando llegamos no dimensionábamos que nos íbamos a encontrar con eso".

 

PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CC: "SOMOS DIEZ NACIONES, HICIMOS UN ESFUERZO ENORME PARA PONERNOS DE ACUERDO Y NO HAY MALA FE"

Respecto a la polémica surgida por la conformación del reglamento de la CC, la presidenta del organismo apuntó que "salimos bien. Todo esto se generó porque hay 17 escaños reservados. Primera vez que los pueblos originarios participan para definir una Constitución aquí en Chile y eso genera una manera distinta de participación. Tenemos reglas para todas las participaciones y todos los reglamentos siguen con la misma regla y establecimos un piso para patrocinio de indicaciones, pero no un techo. Tampoco definimos límites para las temáticas de las indicaciones".

Loncon explicó en la misma línea que "llegó el momento de votar el reglamento de los pueblos originarios y eso no se entendió porque los pueblos originarios, por un acto de buena fe y de gran apoyo, eran 30 las firmas mínimas y consiguieron sobre 80 firmas. En este dialogo con el resto de los convencionales eso no fue entendido. Eso se vio de manera difícil porque dentro de eso que había una cocina instalada y ¿quién puede acusar de cocina a las naciones originarias? Nosotros somos diez naciones, hicimos un esfuerzo enorme para ponernos de acuerdo y no hay mala fe".

 

"SE ASUME DE QUE TAL VEZ HUBIERAN PODERES HEGEMÓNICOS PAUTEÁNDOME (...) YO SOY INDEPENDIENTE"

Consultada si es que a veces le ha costado ponerse de acuerdo con el resto de los escaños reservados, comentó que "sí, tiene su complejidad, tiene su complejidad porque existe dentro de la historia de los pueblos originarios indígenas una cultura de desconfianza a la institucionalidad, y esto es una institucionalidad que nosotros no hemos creado y dentro de las instituciones normalmente han estado pauteadas por los poderes hegemónicos. La desconfianza surge porque se supone, se asume de que tal vez hubieran poderes hegemónicos pauteándome".

 

Ante lo anterior, recalca que "yo soy independiente y yo he instalado un trabajo horizontal con todos los sectores y sin ninguna pauta en términos de que exista un sector superior que me esté ordenando lo que se debe hacer".

 

Otra de las consultas que se le planteó a Loncon es por qué dijo que le costó votar en favor de los 2/3: "Como Chile sabe, hay una historia instalada vinculada de los 2/3 con la dictadura y fue instalado en un periodo con el objetivo de limitar la participación de los sectores sociales, populares y sus reivindicaciones. La norma de 2/3 fueron establecidas también con el binominal y con un poder mayoritario de las fuerzas que estaban sosteniendo esos 2/3".

 

"AQUÍ NO HAY MAYORÍAS, NO ESTÁ EL BINOMINAL Y NO HAY NADIE QUE TENGA EL PODER DE VETO"

Añade que "sin embargo, desde entonces con lo que pasó el 18 de octubre y con lo que pasó con el 80% del Apruebo y como nosotros nos conformamos aquí, representantes de diferentes sectores de la sociedad chilena, ese objetivo con el cual se instaló los 2/3 aquí no cumple el mismo objetivo. Aquí no hay mayorías, no está el binominal y no hay nadie que tenga el poder de veto. Nosotros tenemos que decidir por consenso y por acuerdo".

Para Loncon, "defender la CC implica defender su institucionalidad y en ese caso, los 2/3 fue una parte de esa institucionalidad. El objetivo de los 2/3 da fortaleza a la institucionalidad y por otro lado nos va a permitir instalar las normas constitucionales con alto quórum, y eso necesitamos".

 

En cuanto a si está de acuerdo con la posibilidad de convocar a plebiscitos dirimentes, la presidenta de la CC respondió que "estamos instalando democracia y para hacer mejor la democracia siempre hay que buscar las mejores posturas y trabajar en función de hacer cada vez más democrático el proceso".

Sobre las posibilidades que ella vislumbra como oportunidades para llamar a plebiscito dirimente, reconoció que "no lo sé en este momento. No puedo pensar en este momento qué podría ser. Eso se definirá por un pleno, será un tema complejo". No obstante, descartó de plano que se trate de una forma de saltarse el quórum de los 2/3: "No, no hay un salto aquí porque ya está votada la norma de cómo tomar las decisiones aquí al interior".

 

A Loncon también se le preguntó si ella cree que van a alcanzar a redactar la nueva Carta Magna en los nueve meses el proceso: "Es curioso cuando uno lo ve como mujer. Nueve meses es el tiempo de gestación de una guagua. Ahí hay cuidado, hay cariño y hay decisiones que se toman y estamos trabajando de esa manera. Tenemos muy claro que no es un tiempo ilimitado, es un tiempo finito y tenemos agenda. Estamos haciendo todo para alcanzar la meta en los tiempos que nos han dado para hacerlo".

 

"NOSOTROS HEMOS RECIBIDO UN CHILE HERIDO"

Otro punto que se abordó en la entrevista fue la controverisa que se generó por el reglamento de la comisión de Ética, donde se aprobó un artículo que prohíbe el negacionismo también respecto a los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante. Si es que esto podría representar un intento de censura, la autoridad afirmó que "no hay contradicciones porque eso está vinculado a los derechos fundamentales. Nosotros hemos recibido un Chile herido. Aquí han llegado distintos sectores cuando instalamos las comisiones transitorias de derechos fundamentales y nos presentaron situaciones de vulneración que no han sido reparadas como no ha sido reparada la situación del genocidio que ha afectado a los pueblos de la Patagonia".

Loncon enfatizó que "nosotros abrazamos la libertad de prensa, estamos de acuerdo con el tema de la prensa y es un tema para nosotros valioso".

 

Si bien se le pidió un ejemplo de cuándo un convencional podría estar siendo negacionista, la presidenta de la CC respondió que "nosotros vamos a tener un comité de Ética y hay especialistas en ética (...) Cuando ocurran temas éticos, va a pasar por esa comisión. No puedo categorizarlo porque no soy la especialista".

En el caso de que uno de sus pares diga que no hay presos políticos en nuestro país en el contexto del estallido social, Loncon planteó que "hay una situación política ahí. Unos dicen que sí y otros dicen que no. Hay investigación al respecto y al final se falla en función de la verdad. Aquí lo que se busca es la situación de la verdad. Hay que hacer investigación, es un proceso serio".

 

REDACCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DESDE EL 18 DE OCTUBRE: "ES UN HITO QUE QUEREMOS LOGRAR"

En cuanto a la idea de comenzar la redacción de la nueva Constitución a partir del lunes 18 de octubre, Loncon sostuvo que "es un hito que queremos lograr. Lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre".

Sobre la significancia que para ella reviste la fecha, indicó que "es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile".

 

AUTONOMÍA TERRITORIAL PARA EL PUEBLO MAPUCHE: "ES UN DERECHO FUNDAMENTAL"

Si es que la nueva Constitución debería consagrar la autonomía territorial para el pueblo mapuche, Loncon fue categórica: "Por supuesto porque es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las consituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas. Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas".

Agregó que "en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo".

 

"CUANDO FUI ELEGIDA, LO ÚNICO QUE RECIBÍ DEL GOBIERNO FUE UN TWITTER"

Antes de finalizar, se le consultó cómo es su relación con el gobierno de Sebastián Piñera: "Cuando fui elegida, lo único que recibí del gobierno fue un Twitter (...) no hemos tenido oportunidad de relaciones con el Presidente. No sé si será para bien o para mal, pero no se ha dado la posibildad". Frente a la posibilidad de que ella misma tome contacto con el Ejecutivo, lo descartó por el momento: "Estoy tan ocupada en el trabajo, no tengo el tiempo suficiente si no hay un motivo mayor. Me vinculo a través de la Segpres".

 

Respecto a si percibe que el Gobierno ha apoyado a la CC, Loncon subrayó que "mi mensaje siempre es que los organismos administrativos del gobierno tienen que respetar la Constitución. El Gobierno tiene que respetar el mandato constitucional".

Si es que tiene su voto ya definido para la elección presidencial de novimebre, prefirió evitar referirse aunque consignó que "la coyuntura es una realidad, pero la tarea fundamental para nosotros es escribir esa nueva Constitución. Ni siquiera he pensado en la relación con los candidatos".

Por último, se le consultó la posibilidad de que el próximo gobierno podría durar menos de cuatro años: "Es una discusión que se tiene que hacer. Como presidenta, todo lo que se instale responde a una decisión colectiva y de pleno".