Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de BancoEstado y opción de créditos "blandos": "Vamos a evaluarlo de acuerdo a las decisiones que vaya tomando el Gobierno".

Sebastián Sichel analizó en Estado Nacional los avances de la entidad bancaria en la velocidad de aprobar créditos para ayudar las Pymes a combatir la crisis por la pandemia. Además, sobre su salida del ministerio de Desarrollo Social sostuvo que "si el Presidente piensa que lo tengo q hacer mejor acá, acá lo haré".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de junio de 2020

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, conversó este domingo con Matías del Río en un nuevo episodio de Estado Nacional, donde entregó detalles de su llegada a la entidad bancaria hace cerca de un mes.

"Es un gran desafío. Es el banco de todos los chilenos, tiene 12 de millones de clientes, en cada comuna hay un banco con las 'Caja Vecino'. Es bonito encabezar un banco que tiene una tarea gigante en la crisis que estamos viviendo", dijo.

Al mismo tiempo, Sichel señaló que el principal desafío de ahora en más es "apurar" los créditos para las Pymes y emprendedores llamado FOGAPE (Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario).

"Estaba funcionando a una velocidad para los clientes de los bancos y a otra absolutamente distinta para aquellos que no eran clientes de los bancos, o no tenían acceso a los bancos en general, y por lo tanto el principal desafío es que este crédito, con condiciones únicas y especiales para microempresarios y emprendedores, tiene que funcionar a la misma velocidad para todos, porque si alguien que no ha estado nunca en un banco viene y golpea la puerta es porque tiene una urgencia única y hemos hablado que esa urgencia tenemos que atender primero", reflexionó.

 

Sobre lo mismo, añadió que "la velocidad era tan relevante como el momento y eso nos faltaba un poco en el sistema bancario en general y en el banco en particular como desafío".

"Estaba funcionando de la forma que probablemente había que hacerlo el primer mes de funcionamiento: priorizando a aquellos que eran clientes. El banco tiene 750 mil clientes microempresa y obviamente al llegar se tuvo que priorizar a todos ellos (...). Las prioridades van cambiando en el tiempo. Primero había que sacar a clientes, hoy a los no clientes, y mañana tenemos que ir a buscar nosotros a quienes no tienen idea lo que es el FOGAPE, y pusimos el desafío que queremos un banco proactivo, y debemos salir a buscar a aquellos que sin saber que existe este crédito tienen condiciones para acceder", agregó.

Sichel fue enfático en plantear como desafío aumentar la aprobación de créditos y se traza como meta llegar a los 100 mil a comienzos de agosto.

"Hoy son más del 50 por ciento. En 56 mil íbamos ayer y por lo tanto la velocidad se cuadriplicó. Había 32 mil cursados y vamos en 55 mil, y el desafío es que queremos llegar esta semana a 65 mil y a 100 mil primera semana de agosto. Si sacamos el cálculo es casi el 70 por ciento de quienes están solciitando", valoró.

"¿Créditos blandos?: Vamos a evaluarlo de acuerdo a la decisiones del Gobierno".

Acerca de la opción que las personas puedan acceder a un crédito blando y sin intereses para ayudar a combatir la crisis económica producida por el coronavirus, Sebastián Sichel fue claro en su posición.

"Depende mucho de las condiciones de ese crédito y del capital disponible para prestar ese crédito y vamos a evaluarlo de acuerdo a las decisiones que vaya tomando el Gobierno", sostuvo.

Sobre el mismo tema, y del rol que puede tener el Estado en la banca, subrayó que "lo que no me gustaría ver es un banco que endeuda a quien no tiene capacidad de pago. Para eso existen los subsidios y es súper importante porque muchas veces se confunde el rol que tiene que tener el Estado, reemplazar ingresos a través del subsidio, que es lo que hace el ministerio de desarrollo social, al rol que cumple un banco, que tiene que prestar crédito a quien pueda pagarlo y ojalá en las mejores condiciones posibles para esa familia".

 

"Lo que no tenemos que hacer es cometer el error de meter a la banca a prestar subsidios cuando para eso está el Estado. Y ahí hay que evaluar esto en la medida que se pueda, si las personas tienen trabajo e ingresos y pueden pagarlo y no los vamos a endeudar, está bien que el banco entre, pero si no el estado cumple un rol distinto al de la banca", añadió.

La modernización de BancoEstado

Sebastián Sichel se refirió a las mejoras que busca realizar en el mediano plazo en la forma de atención de las sucursales, pero asumiendo que no se puede digitalizar por completo.

"Me tocó hacer filas muchas veces y una banca ética tiene dos dimensiones: prestar de manera justa, no prestar plata cuando no tienes capacidad de pagar. atender bien y no abusar de sus clientes. Y el desafío del banco al tener 12 millones de clientes es que la atención, la burocracia, la forma en que atienden las sucursales, las filas tienen que ser de a poco desterradas de la lógica de un banco moderno. Y eso es lo que estamos trabajando y es el desafíó a mediano plazo; y una segunda cosa efectivamente tenemos que evaluar de manera distinta al microempresario y al PYME en Chile porque los miramos demasiado como negocios estables que tienen un solo comportamiento, pero cuando queremos vivir con un mundo de PYMES tenemos que entender que cada negocio tiene tiempos, formas de crecimiento y desarrollo distinto, y tenemos que evaluarlas de manera distinta", postuló.

 

"Tenemos que saber que vamos a seguir atendiendo presencialmente, porque la brecha tecnológica hoy no se puede superar tan fácil. La gran diferencia tiene que ser en como atendemos", sostuvo.

No ocultó el dolor por su salida del ministerio de Desarrollo Social

"La política es sin llorar y soy malo para eso, porque no soy robot. Obvio. Estaba feliz, nos estábamos sacando la mugre, quiero mucho al ministerio pero también soy súper responsable de las tareas que me encomienda el Presidente y si él sentía que iba a estar mejor acá, los asumí con responsabilidad". Con estas palabras Sebastián Sichel no ocultó su sorpresiva salida de la cartera de Desarollo Social, la cual se dio justo cuando era el ministro mejor evaluado.

Además, agregó que "no estaba preparado, no sabía la verdad, pero respeto y acepto. He visto tantas cosas en tiempos de crisis estos días de gente que trata de hacer carreras personales a través de proyectos colectivos y yo soy al revés: siempre hago lo mejor que puedo en el lugar que me encomiende quien tiene el deber, que es el Presidente".

Al mismo tiempo, detalló que "sobreanaliza" las razones por las que fue removido de su cargo para asumir como presidente del BancoEstado.

"El Presidente pensó que lo podía hacer mejor acá y voy a dejar lo mejor. No sobreanalizo la realidad política sobre todo en el sentido de que no sé como funciona el ajedrez, sé que puedo hacer una gran pega en el BancoEstado, me voy a sacar la mugre como lo hice en el ministerio y si el Presidente piensa que lo tengo que hacer mejor acá, acá lo haré", dijo.

Finalmente, tuvo palabras para su futuro en la política, sin entrar en polémicas por las especulaciones que hablan que su salida desde el Gobierno se debió a que no tenía partido político.

 

"Creo que la enseñanza es que uno pertenece a proyectos colectivos y uno tiene que estar disponible donde le encomienden su misión, y mi decisión individual de militar o no la voy a tomar después de esta crisis por ahora tengo que aportar donde estoy en la pega que me encomiende el Presidente de la República", manifestó.

"Me llevo bien con los partidos en general, no tenía ningún rollo con los partidos, no era militante de ninguno, pero teníamos un trabajo bien sistemático, aprobamos hartos proyectos de ley que fueron muy bonitos entonces creo que me tenían estima los partidos obviamente las decisiones tienen razones y esas razones las respeto pero no las sobreanalizo", cerró.