Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la CUT y reforma de pensiones: "Creemos fuertemente en el diálogo, pero también en la movilización"

David Acuña se refirió a la necesidad de cambiar el sistema de pensiones y destacó la oportunidad de debatir tanto con las contrapartes: "Sentarnos a conversar los actores principales para generar cambios reales".

24horas tvn

Domingo 24 de abril de 2022

En entrevista con Estado Nacional, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, se refirió a la necesidad urgente de cambiar el sistema de pensiones.

"Nosotros nos habíamos reunido anteriormente con la CPC, con el gobierno, donde les hicimos una petición directamente: que pudieran participar tanto la ministra como Juan (Sutil) dentro del consejo. ¿Por qué? porque queremos darle un énfasis distinto al diálogo, nosotros creemos fuertemente en el diálogo social. Creemos que podemos generar cambios a través de esto, sentarnos a conversar los actores principales para generar cambios reales", explicó.

"Nosotros hace muchos años atrás creamos la demanda de no más AFP, la CUT le puso AFP no más y luego migró a no más AFP. Entonces, llevamos más de 10 años hablando de pensiones en Chile. No hemos logrado ponernos de acuerdo, creo que hoy es el momento de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos", agregó.

Aportes tripartitos

"En esa ocupación es que hay distintos planteamientos y tenemos que buscar cuál es el mejor. Nosotros queremos pensiones equitativas, mejores, que haya aporte tripartito, pensiones similares a lo que habla la OIT a través de la convenio 102, creemos que es importante que haya aportes tripartitos: que aporte el gobierno, los empresarios y los trabajadores", detalló.

"Hoy en día es un 10% lo que aportamos los trabajadores directamente, entonces se ha estado hablando que si es un 6% o un 3%... entonces más allá del monto, que un 6% sería ideal, se está hablando de distintos pilares, que podría haber un pilar más solidario, más distributivo... entonces, la solidaridad también tiene que estar presente en las futuras pensiones", añadió.

"Nosotros apuntamos a que el sistema sea de reparto, no sé si con capitalizaciones individuales hoy puede ser, hay discusiones, el debate está y tenemos la oportunidad de debatir. Nosotros queremos que las pensiones sean más justas, pero no queremos entramparlo, porque nosotros podemos decir que sea un sistema de reparto, pero al otro lado pueden decir que no. Entonces, busquemos cuál puede ser la mejor fórmula: puede ser mixta, única... busquemos la mejor fórmula para ir avanzando", apuntó.

"Nosotros creemos fuertemente en el diálogo, y yo vengo del mundo del sector privado, así que estamos acostumbrados a sentarnos con nuestra contraparte. La CUT es una contraparte tanto de los gobiernos como empresarios, y esa contraparte tiene que ser dialogante", señaló.

No obstante, advirtió que "creemos fuertemente en el diálogo pero también en la movilización, porque si no hay diálogo hay que movilizarse".

Respecto a las negociaciones, Acuña sostuvo: "Voy a tomar una frase que en un momento dijo Juan (Sutil): 'Tenemos que dejar de escucharnos y empezar a oírnos'. Los trabajadores queremos que nos empiecen a oír. Hoy tenemos la posibilidad, la que no tuvimos hace 4 años, de poder avanzar. Diagnósticos hay muchos, y cada uno tiene su propuesta y en partes de esas propuestas coincidimos".

"Muchas veces los trabajadores no somos oídos, tanto por los empresarios como los gobiernos y hoy vemos esta posibilidad de avanzar para construir", sostuvo.

Sutil: "Es fundamental coincidir en un diagnóstico, y desde ahí tratar de empujar una reforma"

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, partió destacando que "en los países desarrollados el tripartidismo es algo que funciona y bien. Me refiero a España, Portugal, Finlandia, Noruega... donde se definen ahí políticas públicas y que atañan al mundo del trabajo, y especialmente al mundo laboral y al mundo de los empleadores".

"Acá ha funcionado en cosas puntuales, el Consejo Superior Laboral fue producto de la reforma sindical o la laboral de la Presidenta Bachelet, y desde ahí ha venido funcionando con ciertas atribuciones", añadió.

"Lo notable de este punto es que hoy vamos a tener, supuestamente, un protagonismo mayor, y yo creo que en materia de pensiones es fundamental coincidir en un diagnóstico, y desde ahí tratar de empujar una reforma. ¿Por qué? Porque cuando Chile entra a la OCDE hace más de 15 años, lo primero que dijeron los organismos internacionales era que teníamos que hacer una reforma de pensiones. Y lo que ocurrió es que el mundo político no fue capaz de ponerse de acuerdo. Tengo bastante esperanzas de que si logramos unificar un diagnóstico y buscar una solución respetando también lo que piensa la ciudadanía, que es muy importante, yo creo que podemos avanzar. Usando una metáfora es como quien se pone la camiseta de la Roja y al final vamos todos ahí, independiente del partido o del equipo que uno juegue", complementó.

"Sin querer discrepar con David, lo que hay que hacer es retirar las consignas de la mesa. Hoy tenemos que volver a un vocabulario más bien técnico y dejar de lado por ejemplo el "No más AFP". Eso ya fue y hoy hay que buscar cómo construir", apuntó.

"Nos tenemos que sentar sin prejuicio previo y buscar lo que sea sostenible", agregó.

"En las administraciones anteriores yo no pude tener esa posibilidad de ser oído"

En esa misma línea, Sutil dijo que "quiero agradecerle a la CUT a partir del cambio cuando asume Silvia Silva como presidenta, y a David cuando asumió yo lo visité con toda la directiva de la CPC. Eso va marcando un cambio, en las administraciones anteriores yo no pude tener esa posibilidad de ser oído y escuchado, y hoy las cosas son diferentes. Así fue en la época de Bárbara Figueroa. Sin embargo, seguimos trabajando. Me alegro mucho de estar en la posibilidad de construir, porque la CUT es relevante".

"Tenemos que construir, Chile tiene una oportunidad de ir al desarrollo y la única posibilidad es con un buen diálogo", aseguró.