Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Jordán: "Creo que no hay que juzgar lo que se ha hecho bien o se ha hecho mal"

El ingeniero civil industrial de la pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias se refirió en Estado Nacional Prime, a la actual situación de la pobreza en nuestro país, producto de la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de mayo de 2020

Este domingo, en una nueva edición de Estado Nacional Prime, Rodrigo Jordán, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se refirió a la situación actual de nuestro país debido a la pandemia del COVID-19.

Jordán señaló que en nuestro país ya teníamos problemas con la pobreza mucho antes de la pandemia, y que por algo ocurrió el estallido social. Eso si, hizo una diferencia indicando que "con la vara que midamos la pobreza, Chile lo ha hecho muy bien y ha disminuido la pobreza de forma significativa".

Sin embargo, el propio especialista explicó que "tenemos dos formas de medir la pobreza, uno es por ingreso y en Chile ha ido disminuyendo fuertemente la pobreza por ingreso", donde, entre "400 y 500 mil personas vivían en pobreza extrema".

"Si uno la mide multidimensionalmente, con brechas, no solo en los ingresos, sino que en trabajo, salud, vivienda, educación etc., teníamos un 20% y en las últimas dos mediciones, la de 2015 y la de 2017", indicó Jordán, haciendo hincapié en que "uno de cada cinco chilenos era pobre" si se medía de esta forma.

En ese sentido, el Ingeniero señaló que el mayor problema era la vulenerabilidad de ciertos sectores en los que, una familia, frente a un shock iba a caer en la pobreza. Es en esa misma línea que, el experto indicó que "El 30% de la gente en Chile, tiene exclusiva o de forma muy importante los ingresos que colecta en el día, en ese día".


Lo que se viene

Uno de los problemas que avizora Jordán es la falta de medición que existe en cuanto a este aspecto, debido a que a fines del año 2019 y principios de este, no se pudo realizar la encuesta Casen, producto de las manifestaciones a lo largo del país.

Respecto a este punto, Jordán señaló que "El estallido social no solo tiene que ver con la pobreza, sino que también con la desconexión que tienen las élites del país, y todas, políticas, económicas y sociales respecto al resto de la ciudadanía".

En esa misma línea, según pronosticó el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, en base a los datos de la Cepal, "nosotros probablemente subamos de 8,6% a una pobreza de dos dígitos en términos de ingreso, en términos multidimensionales, bastante más".

Medidas del Gobierno

Jordán señaló que durante las reuniones que mantuvo con el Ejecutivo, siempre se planteó una meseta donde los contagios se estancarían y no se generaría la crisis sanitaria que se vive actualmente. En ese sentido hizo un llamado a la unidad para trabajar en esta emergencia.

"No creo que haya que juzgar si lo que se ha hecho, se ha hecho bien o mal. Lo que estamos pidiendo más bien, es una flexibilidad, una agilidad, una adaptabilidad a estas demandas", expresó el especialista.

En ese sentido se refirió a los beneficios que ha entregado el Gobierno a la ciudadanía, criticando la burocracia de este, ya que puede dejar fuera a personas que si necesitan la ayuda correspondiente.

"Nosotros somos partidarios de que hay que darle a todo el mundo, ampliar la cobertura, aunque le toque a alguien que no le debiera tocar, porque sino estás cometiendo el riesgo al revés".

Sumado a ello, Jordán se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia señalando que la transferencia monetaria "no es suficiente para abarcar una gran cobertura". Además de ello, indicó que las cajas de alimento son medidas paliativas.

"Las cajas de alimento, de hecho necesitan cocinarse, y por lo tanto tu necesitas dinero para comprar combustible, ya sea parafina, gas, tener una pequeña cocina. Entonces tu necesitas ambas cosas, la caja de alimentos, pero también necesitas ingresos, pero además el ingreso fomenta a la economía local del lugar", explicó el ingeniero.

"La única forma de que la gente se quede en la casa es que tenga un ingreso monetario", expresó Jordán.