Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Rincón y reducción de jornada laboral: "Es una discusión que todos hemos enfrentado mal"

La parlamentaria fue una de las invitadas de este domingo en Estado Nacional, donde habló de la reforma laboral, la tributaria y de pensiones, entre otros temas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de septiembre de 2019

La senadora DC, Ximena Rincón, conversó con el panel de Estado Nacional este domingo, donde se refirió al proyecto de reducción de jornada laboral que se votará esta semana.

La senadora fue enfática en responder que su partido apoyará la idea de legislar el proyecto que plantea reducir a 40 las horas de trabajo, teniendo en cuenta que "tenemos que hacer la discusión legislativa".

Sin embargo, aclaró que le parece "una discusión que todos hemos enfrentado mal" porque existe un tema aún más relevante y que no ha entrado a discusión: la digitalización y la inteligencia artificial que se integra cada vez más a las empresas.

Rincón fue enfática en señalar que nadie se ha hecho cargo de los problemas de fondo respecto a la reducción de la jornada laboral y que es un problema a nivel Gobierno, Senado y Cámara de Diputados.

En ese marco se refirió al endeudamiento de los chilenos donde aseguró que "el 70 % de las familias están enfeudadas, por lo mismo, el nivel de angustia, agotamiento y cansancio lo responden los parlamentarios reduciendo la jornada. Sin embargo, no responde el mayor problema que es el endeudamiento".

Ximena Rincón: "Las personas que van a reducir sus horas de trabajo se van a ir a un segundo trabajo"

Ximena Rincón: "Las personas que van a reducir sus horas de trabajo se van a ir a un segundo trabajo"

La senadora de la DC se refirió a las consecuencias que el proyecto de reducción de jornada laboral puede tener en el endeudamiento de los chilenos.

 

La senadora asegura que si se aprueba esta reforma tal cual, el trabajador al que le redujeron su jornada no irá a su casa a descansar, sino buscará un segundo empleo para solucionar su nivel de endeudamiento.

Además planteó que el problema de fondo es evaluar cómo hacer más productivas las horas trabajadas, ya que Chile se encuentra en uno de los países con mayor horas laborales y más baja de productividad.

También la senadora quiso poner énfasis en que "en nuestro país tenemos un problema de bajos ingresos, falta de reconocimiento al trabajador", siendo uno de los temas que debería intentar solucionar la reforma laboral.

Por otra parte, Ximena Rincón quiso destacar que la morosidad ha aumentado en un 12%; que si bien es cierto, los morosos nuevos disminuyeron, sin embargo, los morosos permanentes aumentaron.

Por lo que aprovechó la instancia para contar que en la DC van a "presentar una reforma para que nunca más la banca remate las viviendas de los morosos por retail o por crédito, a un tercio del valor comercial, donde se las adjudica y después la saca a la venta. Eso es un abuso".

Reforma Tributaria

Ximena Rincón y reforma tributaria: "Los que ganamos más, tenemos que pagar más"

Ximena Rincón y reforma tributaria: "Los que ganamos más, tenemos que pagar más"

La senadora detalló su postura sobre la discusión de la Reforma Tributaria en el Congreso.

 

La senadora DC planteó que actualmente se está reuniendo con el colegio de contadores de Chile, para poder estudiar antes de poder decidir sobre una reforma tributaria.

Aseguró que aún no tiene una postura clara, sin embargo dijo que "mi máxima es que los que ganamos más, debemos pagar más".

Ximena Rincón: "Me parece excelente que se le dé prioridad a la discusión de pensiones"

Ximena Rincón: "Me parece excelente que se le dé prioridad a la discusión de pensiones"

La senadora se refirió a la decisión del Ejecutivo de dar mayor prioridad a la discusión de la reforma de pensiones.

Rincón afirmó que, por lo que han investigado hasta el momento, buscarán que se "elimine el beneficio del 107 de la Ley de Renta, que cuando se vende y compra acciones, la ganancia no paga impuestos, que en el caso de los trabajadores AFP no ocurre lo mismo".