Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Chahuán y Letelier analizan discusión sobre segundo retiro del 10%

Los senadores RN y PS analizaron la discusión del proyecto del Ejecutivo en el Senado el cual avanzó, mientras que la iniciativa surgida desde la Cámara de Diputadas y Diputados no contó con los votos necesarios para su aprobación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de noviembre de 2020

Durante la noche de este domingo, los senadores Francisco Chahuán de Renovación Nacional y Juan Pablo Letelier del Partidos Socialista, se refirieron a la votación de los proyectos de un segundo retiro de fondos previsionales, con una iniciativa del Gobierno y otra surgida desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido Chahuán señaló que "es fundamental sacar adelante el retiro que permita que los trabajadores chilenos y los pensionados puedan efectivamente hacer uso del 10% de sus fondos previsionales, pero vinculado a la reforma previsional"

El representante RN, además emplazó al Presidente Piñera señalando que "tenemos 30 días para sacar adelante una reforma estructural al sistema de pensiones", agregando que mantienen "algún grado de conversación en tres pilares fundamentales; el primero es la necesidad de terminar con las tablas de mortalidad y reemplazarlas con un organismo técnico independiente que permita llegar a pensiones dignas". Sobre este punto consignó que las pensiones podrían aumentar en un 25% gracias a ese cambio.

"El segundo tema es que hay que hacer una reforma estructural a la administración del fondo de pensiones, distinguir claramente entre quienes recaudan los fondos y quienes pagan. Lo tercero es que del 6% del aporte del empleador debiera haber un fuerte impulso en la solidaridad intra e inter generacional con un fuerte componente de género, y además sacar adelante algunas materias que pueden estar en la reforma", agregó.

Por su parte el senador Letelier se refirió a su abstención durante la votación a la iniciativa parlamentaria, siendo acusado desde su sector por su votación que favoreció el proyecto del Gobierno. Ante esta consulta, el representante del Partido Socialista señaló que "mi objetivo en el tema del 10% es que la gente lo pueda retirar y cuando antes. Hay mucha gente con necesidad y no creo que hay que jugar con eso".

Agregó además que "la derecha se ordenó en el Senado, era evidente que lo iban a hacer y que no íbamos a tener los votos para la reforma constitucional", además de que "el Presidente iba a concurrir de mala forma al Tribunal Constitucional; un error político que tiende a causar molestia porque el debate no es si la Cámara puede hacer o no reformas constitucionales en ciertas materias".

"En la parte práctica yo veía que este proyecto que aprobó la Cámara no íbamos a tener los votos en el Senado (...) yo prefería que lo 'hiciéramos cortito'. Siento que esto del 10% es algo simple, obvio y no es la batalla mayor. Algunos creen que en esta votación estaba en juego si derrotábamos al Gobierno nuevamente en términos políticos, algunos incluso creen que eso es lo fundamental. Yo prefiero que vayamos a los temas sustantivos de debate", agregó el senador socialista.

Asimismo, señaló que cree que no es necesario seguir atacando al Ejecutivo ya que "se le acabó el Gobierno al Presidente Piñera en términos de lo que va a poder hacer, es pato cojo después del plebiscito del 25 de octubre", agregando que siente que no es necesario seguir atacándolo ya que esto, a su juicio "no tiene sentido".

"Creo que lo que hoy necesitamos hacer es ver como aseguramos el proceso constituyente y ver si somos capaces de abordar la reforma de pensiones porque hay más de dos millones de adultos mayores que tienen pensiones miserables, pero yo no hablo de reforma previsional. No estoy por lavarle la cara al sistema de las AFP, yo estoy por un nuevo sistema de pensiones, un sistema de pensiones mixtas, basada en los principios de la seguridad social y la OIT, agregó Letelier.

En tanto, Chahuán señaló que hoy "hay una oportunidad única para este Gobierno para poder sacar adelante una reforma estructural al sistema de pensiones que nos permita construir el legado del Presidente Piñera", agregando "se le acaba el tiempo" a la administración para abordar la reforma de pensiones y también la de Salud.

Presentación de proyecto para adelantar las elecciones

El senador socialista, Juan Pablo Letelier se refirió al proyecto presentado por la oposición que buscaba adelantar las elecciones presidenciales y de parlamentarios para abril próximo, señalando que a pesar de mantener un pésimo juicio del Gobierno y que hay muchas cosas que le violentan de la administración, "no lo comparto en lo más mínimo", criticando la actitud de Alejandro Guiller.

"Yo creo que al Presidente Piñera se le acabó el tiempo para gobernar, en el sentido en el que va a administrar los próximos 18 meses. Creo que debería pactar con la oposición de cómo vamos a hacer los próximos meses para que entre todos garanticemos el proceso constituyente que para mi es lo más importante en términos políticos de lo que Chile va a vivir", consignó el senador socialista.

En tanto, Chahuán señaló que "las declaraciones de la bancada del 1% tienen un doble estándar; estoy hablando de algunos diputados frenteamplistas que incluso presentaron el proyecto (para adelantar elecciones), muchos de su sustento es golpista o sedicioso".

"Acá se requieren respetar las reglas del juego democrático, entre las cuales están respetar el mandato de un Gobierno legítimo que es el del Presidente Piñera", señaló el senador oficialista, quien no coincide con Letelier en se haya acabado el mandato del Presidente Piñera.

Sobre este punto señaló que queda tiempo para encontrar puntos de encuentro en materias relevantes en las que se debe avanzar.

"En tiempos de crisis y polarización se debilita la capacidad de la política de ser un instrumento para generar acuerdos y por supuesto, ambos sectores van buscando un punto medio para sacar adelante políticas públicas en beneficio de la calidad de vida de los chilenos. Mi temor, es que en estos procesos, la polarización se está instalando con mucha fuerza", señaló Chahuán, criticando a la "bancada del 1%" señalando que "busca la derrota del Gobierno a cualquier costo y de cualquier forma". Asimismo también criticó a y un sector de la derecha que se "anclan en posiciones irreconcilliables" y se que "niegan al diálogo".

Letelier criticó el concepto de "bancada del 1%" utilizado por Chahuán, ya que "si están ahí es por que llegaron gracias a las reglas del juego. Aunque no me representen son legítimos".