Click acá para ir directamente al contenido

Siches: "Los sectores económicos pueden respirar tranquilos porque va a ser un gobierno de suma responsabilidad"

La ex presidenta del Colegio Médico y actual integrante del equipo político del presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches asimismo agregó que va a haber responsabilidad "tanto en lo fiscal como en la mirada de progreso que tenemos para el país".

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de enero de 2022

Durante un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, junto a Constanza Santa María, la ex presidenta del Colegio Médico y actual integrante del equipo político del presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, conversó en torno a la formación del futuro gabinete.

En primer lugar se refirió a la fecha para anunciar los nombres del gabinete del presidente electo, “Espero que justamente la segunda quincena de enero haya anuncios” aclarando que los equipos siguen trabajando en propuestas para seleccionar “a las mejores personas y que sean también representativas de la diversidad de nuestro país”.

 

De igual manera aclaró que no habrá nombramientos por separado, sino que todo el gabinete será revelado "en conjunto".

Asimismo recalcó que, "los sectores económicos pueden respirar tranquilos porque va a ser un gobierno de suma responsabilidad en torno a lo fiscal y mirada de progreso que tenemos para el país".

 

Por otra parte en cuanto a los encargados para la cartera de Hacienda y la negativa pública de tres posibles nombres al cargo Siches comentó “tuve la oportunidad de hablar con Andrea (Repetto) de “por qué” estas declaraciones y más que nada, me señalaba que era en reacción al asedio de la prensa”.

En el hilo de esto mismo, Izkia indicó que "todas las personas que tienen la expertis técnica hoy día en un momento que nuestro país requiere la colaboración de todos y todas. Creo que hay estar disponible para estos pasos”.

Al ser consultada directamente si le gustaría ser nombrada Ministra de Salud, Siches respondió, “estoy a disposición de lo que el presidente electo disponga para mí”.

Diálogos con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)

ante el cuestionamiento de cómo se trabajará para resolver la situación de conflicto vivido en la Araucanía, Izkia Siches declaró en la semana que se iba a conversar con todos los actores, incluido la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por otro lado Gabriel Boric comentó que “nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición”.

Tras ello Siche declaró también que "tenemos el desafío de hacernos cargo de que el Estado de Derecho en nuestro país impere y que las personas que viven en la Araucanía sientan que viven en paz".

 

Enfatizando que "lamentablemente también tenemos que reconocer que las soluciones que se han instalado hasta la fecha no han rendido fruto, y por eso haría una invitación a todos los sectores políticos y a todas las personas que viven en la zona a pensar en conjunto otras alternativas".

Rol de la centro izquierda

La ex jefa de campaña de Boric también se refirió al rol conciliador del presidente electo y que está dispuesto a trabajar y conversar con los distintos actores políticos del país, ya sean o no del pacto Apruebo Dignidad. “La invitación es muy amplia a colaborar con una agenda transformadora” consignó.