Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Galli tras violencia en marcha de Iquique: "No va a quedar impune"

Además, la autoridad respondió al emplazamiento del gobernador regional de Tarapacá, quien asegurara que el subsecretario miente al no reconocer la cifra de un millón y medio de venezolanos que buscarían ingresar a Chile.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvo en Estado Nacional para hablar sobre la crisis migratoria que afecta al norte del país. La autoridad enfatizó que la violencia ocurrida en Iquique el día sábado, "no va a quedar impune". Además, respondió al emplazamiento del gobernador regional de Tarapacá, quien acusó al subsecretario de "mentir" respecto a que no conocía la cifra, mencionada por el ministro de Defensa, respecto a la supuesta presencia de un millón y medio de migrantes venezolanos que estarían esperando para ingresar al país.

Al respecto, la autoridad de gobierno dijo "lamentar mucho la forma en que se expresa" y aseguró que el gobernador habría dicho el pasado 15 de junio que se iba a hacer "cargo de los niños y mujeres que están ahí  (Plaza Brasil de Iquique) (...) y resulta que ahora, si no tenía facultades ¿por qué hace cuatro meses prometió que se iba a hacer cargo?".

 

"Ustedes háganse cargo del resguardo en la frontera, nosotros nos hacemos cargo de la situación social", habría señalado el gobernador de Tarapacá, según lo indicando por Galli.

 

En esa misma línea, pidió a la autoridad regional: "menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades (...) los ciudadanos nos piden acción", mencionó.

El subsecretario luego detalló y aclaró las palabras del ministro de Defensa: "creo que aquí hay un problema de comprensión".

 

Dijo que "un fenómeno es que más de 5 millones de venezolanos han dejado Venezuela y lo que hemos visto es que hay más de 1.5 millones de venezolanos que están en un país distinto a lo largo de Latinoamérica y que, en el fenómeno migratorio podrían tomar la decisión de seguir su migración hacia el sur", en dirección a nuestro país.

Remarcó que no fue que estuvieran "esperando" en la frontera con Chile, "eso no fue lo que dijo el ministro de Defensa (...) lo que dijo es que hay 1.5 millones de venezolanos que están en Latinoamérica" y que eventualmente podrían llegar.

Quema de objetos de migrantes en Iquique

Sobre la situación ocurrida el día sábado, el subsecretario recalcó que "la violencia nunca es un camino para resolver problemas (...) lo de ayer (sábado) no va a quedar impune".

 

Consultado sobre por qué no hubo presencia de carabineros para evitar la quema de los elementos que habían quedado en Plaza Brasil, aseguró: "las imágenes son parciales, lo que hubo fue protección de las fuerzas policiales, es más, en ese lugar donde encontraron esos objetos (...) lo que se hizo fue proteger a esos ciudadanos extranjeros, sacarlos de ahí antes de que llegaran las personas, de tal manera que no se produjera ningún enfrentamiento (...) lamentablemente, sus pertenencias quedaron en ese lugar y fueron algunos violentistas que las quemaron".

"Hay que condenar la xenofobia, pareciera que como chilenos tuviéramos derecho a despreciar a otras personas por su nacionalidad, los derechos humanos no tienen color ni nacionalidad", enfatizó Galli.

Además, aprovechó de hacer un llamado a no utilizar esta situación desde el punto de vista político: "aprovechar esto para hacer un punto político (...) es un error y una irresponsabilidad".