Click acá para ir directamente al contenido

Ventaja de Boric sobre Kast y el "factor Parisi": Valdivieso e Izikson analizan la semana posterior a la primera vuelta presidencial

Los encuestadores de Criteria y Cadem, respectivamente, se refirieron al desempeño de ambos candidatos de cara a la segunda vuelta. Además resaltaron la importancia de los debates y defendieron el rol que cumplen los sondeos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de noviembre de 2021

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime tras la primera vuelta presidencial del pasado domingo 21 de noviembre, Constanza Santa María y Matías del Río conversaron sobre la importancia e influencia de las encuestas junto al director y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, y el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson.

En primer lugar, se les consultó si es que sienten la responsabilidad del trabajo que realizan en el debate ciudadano. Para Izikson, "se siente, sobre todo en época de elección presidencial. Chile tiene una tradición muy bonita sobre las encuestas. Desde el 90 se anticipan las grandes tendencias".

IZIKSON SOBRE PROHIBICIÓN DE PUBLICAR ENCUESTAS 15 DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES: "UNA LEY QUE ES PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICA"

En ese marco, remarcó que en Chile, desde el 2017, existe una ley que prohibe la difusión de una encuesta 15 días antes de una elección lo que va en desmedro del trabajo que realizan como pasó en la primaria de Apruebo Dignidad con el sorpresivo triunfo de Gabriel Boric por sobre Daniel Jadue, el que podría explicarse en el desempeño del alcalde de Recoleta en el último debate realizado el lunes anterior a los comicios.

"En esa primaria (Jadue vs. Boric) hubo un debate que marcó", aseguró Izikson, por lo que, a su juicio, la legislación al respecto es "una ley que es profundamente antidemocrática".

 

VALDIVIESO: LAS ENCUESTAS DEBEN RETRATAR "LOS ESTADOS DE ÁNIMO, LAS EMOCIONES Y LAS SUBJETIVIDADES PRINCIPALES DANDO VUELTAS"

Valdivieso, por su parte, sostuvo que "cuando hacemos encuestas electorales, a mí el número exacto de quién saca qué me importa muy poco. Creo que la responsabilidad que tenemos tiene más relación con poder recoger bien la subjetividad y las principales tendencias que están dando vuelta en la sociedad".

Añadió que "en el último tiempo, las encuestas han estado bastante alineadas con esas tendencias. Para la última elección, por lo pronto, la mayoría de las encuestas mostraron que habían dos subjetividades principales dando vueltas que tenían que ver con una más transformadora, encarnada por Gabriel Boric, y una más restauradora, por decirlo de alguna manera, encarnada por José Antonio Kast, y eso se verificó".

Para complementar la idea, Valdivieso sostuvo que "lo que hay que pedirle a las encuestas es que logren retratar los estados de ánimo, las emociones y las subjetividades principales en la sociedad. Cuando eso no se logra, quiere decir que las encuestas están muy desacopladas de lo que está pasando en general".

Otro aspecto que resaltó es que "las empresas que ya llevamos varios años en el mercado, de alguna manera nos jugamos mucho nuestro prestigio. No es un juego".

IZIKSON: "ESTO ESTÁ FUERA DEL MARGEN DE ERROR. SI LA ELECCIÓN FUERA ESTE DOMINGO, GABRIEL BORIC SERÍA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE"

Una línea similar esgrimió Izikson: "Hay que seguir aquellas encuestas que tienen una tradición, que llevan tiempo haciendo esto, que tienen un domicilio conocido y que no están asociadas a un determinado comando, que no están asociadas a un determinado personaje público, sino lo que se crea es confusión".

 

Además, insistió en los cuestionamientos a la ley sobre las encuestas: "Esta ley de 15 días, lo que hizo por ejemplo, fue que periodistas y líderes de opinión dijeran que Cadem dijo que gana el Rechazo. Nosotros hicimos 45 encuestas y el promedio era 80-20. Lo que genera esta ley es un nivel de desinformación contaminado por el debate que se genera especialmente en Twitter que genera mucho daño".

Justamente, en la conversación se abordaron los resultados de la última encuesta Cadem que otorga una ventaja de seis puntos de Boric sobre Kast, transcurridos siete días de la elección del pasado 21 de noviembre.

 

"Esto está fuera del margen de error. Si la elección fuera este domingo, Gabriel Boric sería el próximo Presidente de Chile. Evidentemente esto puede cambiar como ha ocurrido en las primarias o en otras elecciones, pero es una diferencia que es estadísticamente significativa", estableció Izkson, un diagnóstico que comparte Valdivieso.

 

El representante de Cadem agregó que "en las segundas vueltas, la primera semana y la última son probablemente las más importantes (...) pero todavía quedan tres semanas".

 

VALDIVIESO SOBRE PARISI: "¿QUÉ HUBIERA PASADO SI HUBIERA PODIDO PARTICIPAR EN LOS DISTINTOS DEBATES"

Los debates también fueron un factor de relevancia abordado por los encuestadores: "Los debates hoy se han transformado en la principal herramienta de construcción de preferencia electoral", opinó Izikson, mientras que Valdivieso apuntó que "los debates son y están siendo muy relevantes hoy. Parisi no participó en ningún debate, pero probablemente no tenemos el contrafactual. ¿Qué hubiera pasado si hubiera podido participar en los distintos debates?", preguntó.

 

Para explicar por qué el desempeño de Boric ha sido mejor en estos últimos siete días, Valdivieso relató que "hoy es tan volátil lo que estamos viviendo (...) Eso hace muy complejo tratar de decir algo 15 días o tres semanas antes de una elección. El domingo pasado, José Antonio Kast hizo un muy buen discurso después de la primera vuelta. Un discurso donde le habló al país, donde llamó a Chile a sumarse a su proyecto republicano (...) por el contrario, el discurso de Gabriel Boric fue muy segmentado, a sus propias huestes, poco nacional y poco inspirador".

 

Sin embargo, complementó que "el día lunes los movimientos de Boric fueron mucho más ágiles. Posiblemente tenía mejor preparada la segunda vuelta de lo que la tenía José Antonio Kast".