Click acá para ir directamente al contenido

ENTN Central: Noche buena, luces malas

Destapamos la venta NO regulada de luces navideñas y de aquellas marcas que a pesar de contar con el sello SEC, no cumplen con las exigencias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Por estos días la compra de adornos navideños aumenta y solo somos superados por México en adquirir luces para el árbol y para iluminar, cada vez más, las casas. Este negocio se ha vuelto muy lucrativo, pero ¿se toman los debidos resguardos que eviten pasar de una pascua Feliz a una tragedia?.

El año pasado solo en las dos primeras semanas de diciembre, Chilectra recibió 130 llamadas de emergencia concretas por temas relacionados con accidentes dentro del hogar. Lo más habitual  son los cortocircuitos que provocan incendios y en segundo lugar el schok eléctrico en pequeños que manipulan las luces instaladas en sus casas y que sufren graves quemaduras.

La causa es que los consumidores compran productos de mala calidad.

Un equipo de ENTN Central descubrió que efectivamente la venta más masiva es de productos no certificados y que las medidas de la autoridad (SEC) para detener este peligro son ineficientes.  Desde el año 2008 rige en Chile una normativa internacional que entrega los requisitos mínimos que debe tener un adorno navideño  antes de ser comercializado al público

El pasado 27 de noviembre, la SEC inspeccionó unos 25 locales del popular Barrio Meiggs y comprobó la venta no regulada de luces y adornos. Situación similar encontró en dos grandes tiendas del  retail había marcas que no cumplían con las exigencias de certificación SEC.

El equipo de ENTN siguió la ruta de estas luces peligrosas. Llegamos a los distribuidores mayoristas –muchos de ellos prefieren pagar la multa y seguir vendiendo- a los pequeños comerciantes y a las grandes tiendas y también pedimos explicaciones en la SEC.

Esta noche en 24 Horas Central , ENTN …Noche Buena luces malas