ENTN Central: Pobreza sin medida

ENTN Central: Pobreza sin medida

El retraso en la implementación de la nueva ficha social, anunciada en marzo de 2012, mantiene a miles de familias esperando recibir los beneficios del Estado.

24horas.cl Tvn
02.10.2013

Consuelo Basoalto fue encuestada con la nueva ficha social y hace más de un año que espera su nuevo puntaje, el que permitiría acceder a muchos beneficios del Estado porque su vida cambió. Hace dos años vivía con su marido y dos hijos, el hogar se financiaba con dos ingresos, por lo tanto su puntaje en la ficha CAS era alto. Su marido la dejó y ella trabaja como asesora del hogar en la comuna de Maipú. Con su sueldo  financia los gastos de su casa, y la educación superior de su hijo

Aspira a tener su casa propia y un negocio que le permita independizarse y ganar más, pero no cuenta con los medios para hacerlo. Su única posibilidad es que el nuevo puntaje de la ficha social refleje su nueva situación. Así como ella, son miles los beneficiarios de programas sociales que están en lo que la Asociación de Municipalidades definen como "el limbo". Es decir no saben a qué beneficios pueden postular porque se inscribieron en la nueva ficha que todavía no se entrega.

El 30 de marzo del 2012 las autoridades anunciaron que se elaboraría un nuevo instrumento de medición para mejorar la transparencia, las eventuales injusticias y la calidad de la ficha anterior, lo que no ha ocurrido. A ello se suman problemas de información sobre los plazos del proceso y sobre la vigencia de la ficha antigua, situación que se refleja en las respuestas que entregan los municipios, encargados de encuestar y entregar los beneficios.

La autoridad ministerial reconoce un problema de información en el proceso.

Un equipo de Esto No Tiene Nombre Central encabezado por Chitsián Barreau como realizador y Mario Valenzuela como productor periodístico, investigó el retraso en la implementación de la nueva ficha social, estuvo en las casas de los afectados y conversó con la autoridad ministerial que reconoce que existe un problema de información sobre este proceso. También recogió el malestar de las municipalidades que deben enfrentar los diarios reclamos de la gente que los responsabiliza por este retraso.



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