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ENTN: Lo que oculta el alcohol

Esto No Tiene Nombre realizó una completa investigación sobre los aspectos desconocidos de la venta de bebidas alcohólicas en nuestro país.

Mónica Ñancupán

Martes 19 de marzo de 2013

El alcohol mata.  En Chile mueren más personas de cirrosis hepática que por accidentes de auto y desde hace más de 11 años hay un proyecto de ley que transita entre la Cámara de Diputados y el Senado, sin que sea promulgado.

Se trata de una modificación a la Ley de Alcoholes cuyos ejes principales son disminuir la publicidad, advertir y rotular nutricionalmente el licor. Cuando preguntamos a qué se debe la demora, hay parlamentarios que señalan que el lobby de la industria ha operado para frenar esta iniciativa.

A ello se suma la propuesta de aumentar el impuesto al alcohol, discusión que también se ha dilatado y que tiene detractores.

Lo que no tiene nombre es que en un país que es el cuarto consumidor de alcohol a nivel mundial no exista una legislación que proteja a los consumidores y les permita tener la información de lo que está tomando cuando bebe alcohol para que puedan conocer los riesgos de su consumo. No sabemos qué tomamos y cuánto daño nos produce

La rotulación en los envases de alcohol y la regulación de la publicidad regula el consumo, sobre todo en los más jóvenes. Pudimos grabar góndolas de supermercados en el extranjero y comprobamos que los alcoholes chilenos sí están rotulados porque la norma del país así lo exige. Le preguntamos a representantes de la industria cuál es la responsabilidad social de estas empresas que transparentan la información fuera de sus fronteras, pero que no informan a quienes viven en Chile.

Tuvimos acceso a estudios y resultados de análisis realizados a diversas marcas de alcohol, uno de ellos realizado por instrucción del Ministerio de Salud. Este último arrojó una diferencia en los grados alcohólicos de dos de las marcas más consumidas, lo que pone en duda la calidad del producto. Además, encontramos altas concentraciones de azúcares, grasas y calorías en todas las marcas testeadas.

Fuimos a pedir explicaciones a parlamentarios y personeros de las marcas aludidas para encontrar una respuesta a un tema que preocupa a todos.

La investigación encabezada por el periodista realizador Miguel Ángel Luna es el segundo capítulo del programa Esto No Tiene Nombre.