Click acá para ir directamente al contenido

Chile: cementerio de talentos

En Informe Especial investigamos las consecuencias de las brechas del sistema educativo y la historia de tres chilenos que lograron doblarle la mano al destino.

24horas.cl Tvn

Domingo 20 de octubre de 2013

El 45% del talento de los chilenos se pierde inexorablemente en el actual sistema educativo.

Esto significa que no hay cientos, sino miles de ingenieros, científicos, profesores o poetas que nunca nisiquiera conocimos y cuya inteligencia y pasión simplemente tiramos a la basura.

En un país como el nuestro, que aspira a ser desarrollado, esto es simplemente una aberración.

¿Qué tenemos que hacer para superar esto?

No se trata de un tema teórico. Buscamos, encontramos y conocimos la historia de chilenos que a pesar de no haber nacido en una cuna de oro, que a pesar de vivir en poblaciones pobres y de haberse educado en escuelas sin recursos, lograron doblarle la mano al destino y llegaron a ser profesionales exitosos. Chilenos destacados en universidades mundialmente prestigiosas cuyo talento no se perdió, porque tuvieron el incentivo preciso en el momento adecuado.

Conocimos por ejemplo la historia de Carol, que aunque sacó 383 puntos en la prueba de aptitud académica, hoy es Doctora en Medicina Informática... o a Emerson, un estudiante que en la básica no entendía lo que leía y que acaba de obtener un doctorado en la misma universidad donde han estudiado 31 premios Nobel...

Un reportaje de Mónica Pérez que nos demuestra que la brecha de la desigualdad en la educación puede romperse, sólo hay que buscar, incentivar y aprovechar el talento de nuestros jóvenes...

 

"No teníamos zapatos para ir al colegio"

"No teníamos zapatos para ir al colegio"

Carol Hullin sacó 383 puntos en la prueba de aptitud académica, hoy es Doctora en Medicina Informática. ¿Cómo lo logró?,en el video parte de su historia. DOMINGO INFORME ESPECIAL “Chile: Cementerio de Talentos”

 

"No les importa quiénes son tu familia, sino quién eres tú"

"No les importa quiénes son tu familia, sino quién eres tú"

Belén Arancibia estudia desde hace un tiempo en Estados Unidos en una destacada High School, y contó a Informe Especial las diferencias de su educación respecto de Chile.

 

"Teníamos profesores que nos miraban en menos"

"Teníamos profesores que nos miraban en menos"

El chileno Emerson Melo fue un estudiante que en la básica no entendía lo que leía. Sin embargo ahora, acaba de obtener un doctorado en la misma universidad donde han estudiado 31 premios nobel. Aquí cuenta parte de su historia.