Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: Corporaciones municipales ¿Tierra fértil para la corrupción?

El espacio de reportajes de TVN abordará las graves denuncias sobre posibles irregularidades y mal uso de recursos en las Corporaciones Municipales de las comunas de  Buin y San Fernando.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de julio de 2019

¿Será correcto que poderosas empresas reciban beneficios municipales por ser consideradas “casos sociales”? Esta es solo una de las interrogantes que responden los periodistas Patricia Berti  y Raúl Gamboni en una nueva investigación periodística de Informe Especial. 

Este domingo, el espacio de reportajes de TVN abordará las graves denuncias sobre posibles irregularidades y mal uso de recursos en las Corporaciones Municipales de las comunas de  Buin y San Fernando. Instituciones que están y han estado bajo la lupa de los estamentos fiscalizadores.

En Buin la información alerta sobre conflictos de interés entre el alcalde y familiares contratados en el municipio. El programa de investigación también detectó descuentos millonarios en el pago de derechos publicitarios a importantes inmobiliarias, que coincidentemente han realizado donativos a la Corporación Cultural.

Las denuncias, además, apuntan hacia dobles rendiciones y pagos de talleres nunca realizados.  A la par, el alcalde de Buin, Miguel Araya, enfrenta una acusación tan seria que no se puede eludir. El 2018 se presenta en su contra una querella  criminal como posible autor de violación a un menor de 14 años y otros abusos. Agresiones sexuales que habrían ocurrido hace 20 años.

En San Fernando, el Consejo de Defensa del Estado  interpone una querella criminal en contra de quien administraba los recursos de la Cormusaf  y de todo aquel, que resulte responsable. Esta es sólo una de las consecuencias que enfrenta el área de educación de la corporación comunal. Informe Especial obtuvo antecedentes exclusivos que indican, por ejemplo, que desde el 2014 hasta el 2018, la corporación descontó cuotas de créditos sociales del sueldo de sus trabajadores, pero no los canceló a la caja de compensación que se querella en su contra por una deuda que hoy alcanza los 1.400 millones de pesos.

En Chile, aún subsisten  54 corporaciones municipales. Entes jurídicos  que el 2018 recibieron 620 mil millones de pesos del Estado. En teoría, fondos que deben ser administrados para satisfacer las necesidades claves para la población como salud y educación. Pero los especialistas  advierten si ellas reciben donaciones y aportes de privados, estos  ingresos no pasan por ningún control. Puntualizan que las corporaciones son “tierra fértil” para la corrupción.

Informe Especial, este domingo, después de 24 Horas Central de TVN.