Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: "Denunciantes"

Este domingo después de 24 Horas Central Santiago Pavlovic lidera una investigación que consigna importantes noticias para los uniformados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de julio de 2019

El reportaje del periodista Santiago Pavlovic entrelaza las historias de los oficiales y suboficiales del ejército que se han atrevido a denunciar a sus superiores con la investigación judicial que ya ha sometido a proceso por presunta malversación de fondos a dos Comandantes en Jefe y mantiene a decenas de generales en categoría de sospechosos.

¿Habrían ocurrido estos hechos si se hubiera escuchado a los denunciantes?

Son 45 los militares reconocidos que han decidido dejar de callar. Pavlovic entrevistó a algunos de ellos. Confidencian que han debido pagar un alto precio por tal osadía en una institución de mando vertical. Aseguran que  han tenido que soportar duras represalias.

El cabo Sergio Tudesca advierte que denunció a un general, que lo amenazaron y que, finalmente dice, lo dejan “encargado”. El mismo Tudesca ganó en la Corte Suprema y ahora, los militares podrán reclamar derechos en los juzgados del trabajo.

Otro de los acusadores es el capitán Rafael Harvey. Hace 4 años que el Alto Mando ha tratado de sacarlo de la institución.  Afirma que de lista 1 de excelencia lo pasaron a lista 4, arruinando su carrera. Es el único militar acusado de sedición en los 205 años de la historia del Ejército. Pero, consiguió que la Corte Suprema dictaminara que desde ahora cualquier denunciante  en las Fuerzas Armadas y en Carabineros tendrá amparo legal  y no podrá ser perseguido cuando ejerza su derecho a denunciar actos de corrupción.

Los denunciantes son un porcentaje ínfimo de los 45 mil hombres y mujeres del Ejército de Chile.  ¿Será que todo funciona muy bien o que  demasiados uniformados  aún  no se atreven a acusar posibles irregularidades, fraudes y abusos  por miedo, porque les pueden abortar sus carreras, porque podrían quedarse sin pensión?

Este domingo, después de 24 Horas Central, acompáñanos en: "Denunciantes ", a través de las pantallas de TVN, canal 24 Horas y 24horas.cl.

Revisa aquí un adelanto: